miércoles, 16 de junio de 2010

Tiana y el sapo, crítica rápida

Una de mis categorías favoritas en los Oscars es la de mejor película de animación, donde siempre aparecen películas interesantes. La otra categoría que me encanta es la de película de habla no inglesa, que siempre es muy disputada y suele haber sorpresas. Además, suele incluir películas muy buenas que de no estar en esa categoría nunca nos enteraríamos. Este verano procuraré ver las cuatro películas que me faltan de la categoría de habla no inglesa, pero primero terminaré de ver las de animación, de las que ya sólo me queda la gran desconocida "The secret of Kells".

Tiana y el sapo cuenta la historia de Tiana, una niña negra en el Nueva Orleans de los años 20, que escucha junto a su amiga adinerada Charlotte (la madre cose para ella), el cuento del sapo que se vuelve príncipe al ser besado por la princesa. Tiana crece, pero no sueña con príncipes, sinó que su deseo es abrir un restaurante, para lo que trabaja sin descanso y ahorra sus ganancias.

Entiendo que esta película estuviera nominada porque es la vuelta de Disney a la animación más tradicional en estos tiempos que todo parece girar en torno al 3D. Y se trata de una película muy Disney, con sus canciones, sus cuidados personajes, con mucho colorido e imaginación. Sin embargo, tras unos primeros minutos realmente buenos, el guión va decayendo y se queda en una película entretenida. Sin duda muy inferior a la gran olvidada: Ponyo en el acantilado y también de la merecida triunfadora Up. Pero también la veo un puntito por debajo de las estupendas películas animadas en stop-motion Los mundos de Coraline y Fantástico Sr. Fox. Así que, a falta de ver una película, es probable que la hubiera dejado fuera de la lista de 5 finalistas para incluir a la obra de Miyazaki, por muy de Disney que sea. Es cierto que se trata de una compañía fundamental para el género, y que nos ha traído grandes películas, pero esto no es suficiente. Se trata de juzgar a las películas del año y no a la carrera. En caso contrario estaríamos ante una situación tan absurda como esa otra de premiar a un actor porque otras veces se quedó sin premio cuando lo merecía, aunque no haga un gran papel en el año que recibe el premio.

Así que yo, a la película le doy un SIETE.

Otras opiniones y críticas:
‘Tiana y el sapo’, animación a ritmo de jazz (Adrián Massanet de BlogDeCine)