El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

martes, 31 de agosto de 2010

Centurión, decepcionante historia de violencia y sangre


Hace 10 días llegó a la cartelera española esta película británica que prometía una nueva versión del peplum cargada de acción.

Centurión cuenta la historia de Quintus Dias (Michael Fassbender), un soldado romano en la época en la que toda la isla británica estaba dominada por el imperio excepto la zona norte donde imperaban las tribus pictas. Tras ser el único superviviente de un ataque al puesto fronterizo se une a la novena legión del general Virilo.

La película se anunciaba como una resurrección del cine de romanos, renovada con escenas espectaculares y una oscura fotografía. Sin embargo, no creo que esta película vaya a ser recordada. El guión es bastante irregular, muy previsible y con unos personajes vacíos. Es cierto que tiene mucha acción, muchas huídas y las batallas están rodadas con gran realismo, pero, precisamente por esto último, se abusa de las escenas sangrientas que casi parecen sacadas de una película gore.

En cuanto al reparto, el protagonista es Michael Fassenberg, al que ya habíamos visto participar en 300 y, más recientemente, en las interesantes Fish Tank y Malditos Bastardos. Cumple en su papel, pero tiene que lidiar con un personaje que no está lo suficientemente elaborado. También sale Dominic West en el papel del general Virilo, es un actor que aprecio mucho desde su actuación en la fenomenal serie The Wire. Aquí está bien, pero su personaje no tiene suficiente peso en la historia. El tercer nombre en el cartel es Olga Kurylenko, que podemos ver caracterizada en el fotograma que incluyo, y que para mi es la única que se salva y le da un poco de interés a la película. Su personaje de mudo de Etain, una rastreadora picta es el único que está más o menos bien construído.

Uno de los aspectos que debía ser de elogio es la fotografía. Y la verdad es que al principio parecen bastante interesantes y bien creadas todas las escenas que se van viendo, pero luego te empiezas a cansar de esos tonos fríos y oscuros. La banda sonora está bastante bien, pero claro, necesitaría que el resto también funcionase.

Tal vez siendo generosos, podemos darle a la película un aprobado raspado, un CINCO.


Otras críticas e informaciones de la película

En Lo Que Yo Te Diga hacen el habitual análisis de las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Centurión”

En Blog de Cine tenemos las críticas de
Beatriz Maldivia: 'Centurión': la dura pugna por la supervivencia
Jesús León: 'Centurión', corre que te pillo


Más información sobre la película en imdb y filmaffinity.


Puedes ver esta película
En cines desde hace unos 10 días.

1 comentario: