El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

sábado, 14 de agosto de 2010

El escritor (The Ghost Writer), Polanski sigue demostrando su talento

Tenía pendiente desde hace días el comentar esta película, pero con los estrenos más recientes se fue retrasando.

The Ghost Writer cuenta como un escritor (Ewan McGregor) acepta terminar las memorias del antiguo Primer Ministro británico Adam Lang (Pierce Brosnan), después de que la persona que lo estaba haciendo muriera en un accidente. Así que se traslada en avión hasta una isla de la costa este usamericana para trabajar en una casa junto al mar donde se aloja Lang. Pronto se desencadenarán los acontecimientos y los secretos empezarán a salir a la luz...

Cada vez que hablamos de una película de Roman Polanski, siempre nos acordamos de sus problemas personales. El director de "Chinatown", "La semilla del diablo" y "El pianista"; vive exiliado de los USA desde 1977, cuando fue acusado de abuso de menores y huyó para evitar el juicio. Samantha Geimer, la joven con la que mantuvo relaciones sexuales, ha perdonado públicamente al director, y el juez que llevaba el caso falleció hace tiempo, pero Polanski sigue sin poder pisar suelo americano. Además, su pasado también le causó varios problemas en esta película. Cuando fue a Suiza a recoger un premio el año pasado lo detuvieron, dificultando el montaje y la búsqueda de distribuidora de la película, y tampoco pudo recoger el Oso de Oro al mejor director que ganó en la Berlinale. Por suerte para todos nosotros, al final el proyecto salió adelante.

El guión de la película se basa en la novela "El poder en la sombra" de Robert Harris adaptada para el cine por el propio autor junto con Polanski. Se trata de un guión muy certero, que crea un thriller cargado de un suspense que podría haber filmado el mismo Hitchcock. Aunque, como dice Ger, esta tiene un tono más oscuro que con el que solía filmar el genial director británico. Y Polansi sabe aprovechar el material que tiene para rodar una gran película, con una atmósfera opresiva y envolvente en la que se va viendo el protagonista, y que destaca mucho más que la crítica política. Por tanto la película se podrá seguir disfrutando dentro de muchos años cuando tengamos mucho más lejanos los acontecimientos a los que se refiere (Adam Lang recuerda mucho a Tony Blair).

El reparto está excepcional, especialmente un Pierce Brosnan que interpreta a un ex-Primer Ministro británico de manera muy convincente. Pero el escritor protagonista, que igual que no le corresponde aparecer como autor del libro que va a terminar, tampoco tiene nombre en la película, está interpretado por Ewan McGregor también de manera impecable. Se trata de un tipo corriente que, poco a poco, se ve envuelto en el misterio. Y todos los secundarios actúan muy bien, sin que ninguno me haya parecido interpretar de manera inferior al resto.

El sonido y la música, compuesta por Alexandre Desplat, también ayudan a la película. Así que nos encontramos ante un film cuidado hasta el más minimo detalle que a mi me parece que se encuentra entre lo mejor del año. Yo le doy un NUEVE.

Otras críticas e informaciones de la película

En Lo Que Yo Te Diga hacen el habitual análisis de las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “El escritor”

En Blog de Cine tenemos varias críticas:
Beatriz Maldivia: ‘El escritor (The Ghost Writer)’. Polanski exprime las posibilidades de un débil thriller político
Juan Luis Caviaro: El escritor en la boca del lobo

Otras interesantes críticas son las de:
La Eternidad y el Cine: El escritor: la importancia de los detalles
La Liga De Los Cineastas Extraordinarios: Películas: The Ghost Writer

Más información sobre la película en imdb y filmaffinity.


Puedes ver esta película
Si tienes suerte, todavía puedes encontrarla en la cartelera de algún cine, aunque se estrenó hace varios meses. Pronto se estrenará en DVD (según filmaffinity sale en alquiler a finales de agosto, el mismo día que Fish Tank y Fantástico Sr Fox).

7 comentarios:

  1. Oh! Ya la quiero ver! No aguanto más! Adoro lo que hace Polanski, asi que seguro me agradará o por lo menos no me dejará indiferente.

    Un abrazo! te espero comentando en el blog ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo!
    Seguro que te encantará la película si te gustan las películas de Polanski. A mi me encanta. Para mi gusto, "El Pianista" está entre las mejores películas de la década sin dudarlo. Tiene mérito que después de una vida tan difícil, con el brutal asesinato de su mujer embarazada y con la acusación de violación, haya podido seguir rodando obras maestras.

    ResponderEliminar
  3. Hola pues como verás a mi tambien me ha gustado mucho este film de Polansli..

    Sin duda es una de las mejores películas de este 2010 de lo que va del año

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, la mejor película de 2010 hasta el día de hoy al menos.

    Cuando visualizamos este film, la primera sensación es la sencillez, el ritmo, la cadencia y la impecable actuación de sus protagonistas. Poco a poco nos va metiendo en la historia, una historia sin efectos especiales, sin persecuciones, sin explosiones, en definitiva sin excesos, una historia “normal”, puro cine. Polanski nos define paisajes, ambientes, personas sin estridencias y tan reales que nos parece conocerlos de toda la vida.

    El guión siendo tan sencillo, no por eso nos resulta poco creíble sino todo lo contrario, nos describe la situación de una manera tan realista que el 3D se queda en un juego de niños comparado con los recursos cinematográficos de la obra; los diálogos, los mensajes subliminales y no tanto, la fotografía, los ambientes, la música.

    Aplaudo la inmejorable plantilla de actores que tan bien dirigidos nos dejan con la boca abierta, especialmente la actuación de Kim Cattrall que me sorprende con este papelón y a la que probablemente tenia mal conceptuada.
    Muchos critican la sencillez del guión inicial del libro y alaban la habilidad de Polanski para salvar un guión en principio tan “normal” pero a mi entender precisamente “la normalidad” tanto del guión como de los personajes descritos esta elegida y nos transmite con mucha fuerza la sordidez de la política, la CIA y las relaciones humanas.
    La conclusión de la película es magistral, incrementando la tensión momentos antes del desenlace final con la escena de la nota pasando de mano en mano y el propio desenlace que nos hace pensar que no podía acabar de otra forma.

    Estamos en:
    http://encinerados.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola enCINErados!
    No conocía el blog, de haberlo conocido también habría incluído la crítica que publicasteis de esta película, pues es muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Una estupenda critica, y una estupenda película.

    En mi entrada a lo que me refería es:
    Hablaba sobre argumento flojo, que no guión, de hecho, es lo bueno del film, partiendo de una idea muy simple y muy manida, el guión y la dirección la engrandecen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Saludos Serreina!
    Tienes razón que decías argumento y no guión. Era Luz de Gas el que pasaba de argumento a guión en su comentario en tu blog. Estoy de acuerdo con que el argumento es simple pero no estropea el conjunto de una película muy bien hecha.

    ResponderEliminar