El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

sábado, 28 de agosto de 2010

El secreto de Kells, la nominación a los Oscars era merecida


Tenía muchas ganas de ver esta película, especialmente por la sorpresa de conseguir la nominación al Oscar de mejor película de animación cuando era un año con muchas candidatas de calidad.

El secreto de Kells cuenta la historia de Brendan, un joven monje de 12 años, vive en una abadía fortificada de Kells en la Irlanda del siglo IX. Junto con el resto de hermanos, ayuda a construir una muralla para proteger la abadía de los asaltos de los vikingos. Un día conoce al Hermano Aidan, un famoso creador de un excepcional libro inacabado...

Lo primero que llama la atención de esta película es la técnica utilizada. Una animación 2D de lo más tradicional pero de una gran belleza estética. Además, no intenta ser realista como otras películas, no le importa que los personajes tengan una forma tosca y extraña para el que está demasiado acostumbrado a la animación actual y se ha olvidado de aquella que se hacía hace años. Sin duda, una de las grandes virtudes de la película está en su colorido y su diseño artístico tan lleno de simbología. Porque la película está basada claramente en la mitología y la simbología. Y la música, con ritmos celtas incluídos, también es una gozada y encaja a la perfección.

El mensaje de la película resulta claro y universal, y está transmitido con una gran belleza, aunque a veces el guión peque un poco de simplista en la elaboración de los personajes (más que en la tecnología de animación tradicional o por ordenador, donde se ve superada por las películas de Pixar es en este aspecto). Eso si, no se trata de una película que sólo la puedan disfrutar los más peques de la casa, al contrario, el discurso está más pensado para adultos.

Volviendo al tema del principio y ahora que por fin he visto las cinco nominadas, tengo claro que esta película se merece por méritos propios el llegar a la candidatura al Oscar. No llega al nivel de la maravillosa Up, pero si es tan buena como las "stop motion" Fantástico Sr Fox y Los mundos de Coraline. Y, sin duda, es superior a la apuesta tradicional de Disney Tiana y el sapo, película que nunca debió estar nominada. Si yo fuera el encargado de hacer las nominaciones, probablemente sólo cambiaría la de Tiana por la maravillosa Ponyo en el acantilado, y tendría que dejar fuera a películas tan interesantes como Número 9 o Lluvia de albóndigas, que en un año no tan bueno para la animación, seguro que estarían entre las elegidas. Eso si, me falta por ver Max and Mary y comentan maravillas de ella, así que tal vez al final dejase esta bonita película sin el reconocimiento que se ha ganado por su buen trabajo.

Otras críticas e informaciones de la película

En Lo Que Yo Te Diga hacen el habitual análisis de las webs de la película, el argumento, un completo conviene ver y el conviene saber: “The secret of Kells”

En Blog de Cine tenemos la crítica de Jesús León: 'The Secret of Kells', maravillosa animación tradicional

Y en La eternidad y el Cine: The Secret of Kells: belleza en dibujos animados

Más información sobre la película en imdb y filmaffinity.


Puedes ver esta película
Se estrenó con muy poquitas copias en Madrid y Barcelona.Y que yo sepa es en los únicos lugares de España en los que se hecha. Así que si tienes suerte de estar en una de las grandes ciudades, o bien me lees desde el otro lado del océano y alli la ponen en cines, tengo que decirte que te envidio porque podrás disfrutarla en pantalla grande. Yo esperé cuando leí que se iba a estrenar por aquí pero no creo que llegue nunca, así que tuve que recurrir a otras vías para verla.

Edito: Me había olvidado de poner la nota que se merece la película según mi modesta opinión, un OCHO.
Y aprovecho para recomendaros la crítica que publica el Dr Quatermass en su blog.

2 comentarios:

  1. La he visto esta semana y me ha parecido una maravilla. La música, la estética, el argumento, todo... 100% agree

    ResponderEliminar
  2. Saludos Dr. Quatermass!
    Tengo mucha curiosidad por leer sus críticas ahora que ha vuelto de vacaciones. Y me encanta que coincida conmigo.

    ResponderEliminar