El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

jueves, 26 de agosto de 2010

Las vidas posibles de Mr. Nobody, un puzzle maravilloso


Aunque muchos piensen lo contrario, en esta cartelera veraniega hay más cine interesante del que uno piensa en un principio. Un buen ejemplo es esta película.

Las vidas posibles de Mr. Nobody (Mr. Nobody en la Versión Original, pero ya sabemos que los traductores españoles son incapaces de mantener un título) cuenta la historia de Nemo Nobody (Jared Leto), un hombre de 118 años que, en el año 2092, se ha convertido en el último hombre mortal gracias a los avances de la ciencia y comienza a revivir su vida o, mejor dicho, los posibles caminos que pudo tomar su vida a partir de una decisión clave que tuvo que tomar cuando era niño.

Lo primero que hay que mencionar al analizar esta película es que es una obra muy compleja dado que todo se va contando de manera muy desordenada pudiendo crear cierta confusión. Junto a esta compleja estructura, hay que destacar la maravillosa puesta en escena, con escenas realmente preciosas. Por todo esto, e igual que ha ocurrido con los críticos profesionales como se puede leer en el resumen que ofrece la ficha de la película de filmaffinity, es una película que no va a dejar indiferente a nadie. Algunos la verán como una obra maestra y otros la calificarán de aburrida sucesión de imágenes sin mucho sentido. Yo estoy mucho más cerca de la primera opinión que de la segunda.

La película juega con las distintas posibilidades, con lo que es real, que es imaginado, que es futuro, que es pasado, y en su ambición llega a ser algo pretenciosa, al reunir dentro de la película la teoría de cuerdas, el efecto mariposa o el big bang. Esto lo explica mucho mejor que yo Alberto Abuín en su crítica, que dice quedarse en un punto intermedio sin aborrecer ni admirar la película.

En cuanto al reparto, todo el peso de la película recae en Jared Leto, que interpreta al Nobody adulto y también al anciano de 118 años en una espectacular labor de maquillaje que logró un premio en Sitges. Para mi, es la mejor interpretación del actor norteamericano de su carrera cinematográfica. El resto de interpretaciones quedan un poco ensombrecidas por la actuación del protagonista y por el complejo montaje, además de tener a varios actores y varias actrices para poder interpretar de jóvenes a los protagonistas. De hecho, las actrices cuyos nombres acompañan al del protagonista en el cartel me convencieron menos que las jóvenes que interpretan los mismos personajes pero a los 15 años, destacando a Juno Temple que es la que tiene el papel más largo. Por otro lado, si que resulta interesante la interpretación a cargo de Natasha Little y Rhys Ifans de los padres de Nemo Nobody.

En definitiva, estamos ante una película que puede resultar cautivadora y emocionante, y dejar una gran marca que nos haga reflexionar sobre nuestra propia existencia, o también una película que se haga demasiado larga (dura 138 minutos) y aburrida. Yo disfruté mucho viéndola y, de hecho, justo después de verla estaba absolutamente entusiasmado. Pero para no dejarme llevar por la primera sensación, esperé un par de días antes de ponerme a hablar de ella y leer otras críticas para ver si otros percibieron lo mismo que yo. Hay que ver la película con una mente abierta y con mucha atención para no perderse en el complejo laberinto de historias, pero se puede disfrutar mucho. Le doy un OCHO.

Otras críticas e informaciones de la película

En Lo Que Yo Te Diga hacen el habitual análisis de las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Las vidas posibles de Mr. Nobody”

En Blog de Cine tenemos la ya citada crítica de Alberto Abuín: 'Las vidas posibles de Mr. Nobody', pretenciosa fascinación

Otras interesantes críticas son las de:
El Blog de Pablo Martínez: Crítica: Mr. Nobody
Vivir Rodando: Cruce de caminos
En "No es cine todo lo que reluce" Davicine hace la siguiente crítica: 'Las vidas posibles de Mr. Nobody': Gran reflexión sobre las decisiones y sus consecuencias



Más información sobre la película en imdb y filmaffinity.


Puedes ver esta película
En los mejores cines, es decir, en aquellos que no se limitan a poner los grandes estrenos palomiteros de Hollywood.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por citarnos... realmente una gran película, que aunque como dices no llega a ser de culto, si que merece su visionado y reflexión.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Davicine!
    Gracias a vosotros por ese blog tan interesante que haceis. Sospecho que ahora que os he descubierto os citaré muchas veces.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la cita también.
    Creo que la mejor manera de verla es como lo apuntaste en un momento: "con la mente abierta". Los que tienen el cerebro atrofiado de la basura del cine americano de hoy, no entenderán nada. Hay mucho giro argumentativo, un montaje alucinante que llevó 1 año terminar, y un guión espléndido.

    Vaya que estoy más cerca de tu primera opción que de la segunda. Eso sí: no me parece pretensiosa. Pasa que a comparación de todo lo que consumimos hoy en día, ésta va en serio.

    Un abrazo!

    PM

    ResponderEliminar
  4. Saludos Pablo!
    Le aconsejaremos a todo el mundo que la vea con la mente abierta.
    Por otro lado, cuando la calificaba de pretenciosa estaba citando a Alberto Abuín, y por eso justo después enlacé a su crítica. Yo no me atrevería a ponerle directamente ese calificativo a una película si no fuera nada muy descarado.

    ResponderEliminar
  5. Ah ok, entendí, igual no hace falta que lo aclares amigo, basta con ver el artículo :) yo sólo dí mi punto de vista también.

    La verdad es que sí, hay que verla con la mente bien abierta, y los ojos bien abiertos también! jaja

    Bueno, me voy a prepararme, porque "The ghost whritter" por fin llegó a las salas de mi ciudad y la estoy por ir a ver!! jaja qué emoción! Después te cuento qué tal estuvo.

    Un abrazoo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues yo la vi con la mente todo lo abierta que la puedo poner :-)

    La verdad es que me aburrió bastante, reconozco la originalidad de la historia y la narrativa y la película está muy bien interpretada y realizada, pero..... no se que pero le falta algo.

    Un saludo

    ResponderEliminar