El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

domingo, 8 de agosto de 2010

Origen, Christopher Nolan nos traslada a un sueño cautivador


Por fin llegó el día y pude ver la película que muchos decían que sería la película del año. Y tenían razón.

Origen cuenta la historia de Dom Cobb (Leonardo DiCaprio), un experto en la técnica de extracción, habilidad que consiste en apropiarse de los secretos o ideas alojados en el subconsciente de alguien mientras la víctima está durmiendo.

Christopher Nolan vuelve a demostrar con esta película su gran talento para el arte cinematográfico. Con Batman Begins y El Caballero Oscuro nos demostrara que se puede hacer una película profunda a partir de un personaje de comic, con Memento demostró su talento al crear una película tremendamente original tanto por su guión como por su montaje, Insomnio demostró que sabía rodar remakes tan buenos como el original, El truco final confirmó su talento para el thriller, también en una historia sobre magos rivales en el siglo XIX y Following fue una perfecta carta de presentación dados los escasos medios con que contaba. Y ahora se introduce en el complicado mundo de los sueños y consigue salir exitoso. Hay que decir que cuando representa los sueños no lo hace como, por ejemplo, David Lynch o Buñuel, Nolan evita alucinaciones oníricas y representa un mundo de los sueños muy parecido al mundo real (y no comento más pensando en los lectores que aún no hayan visto la película). Esto no quiere decir que sea algo sencillo y fácil de digerir para cualquier público (y por ello me sorprende su gran éxito) dado que en ciertos momentos hay varias realidades distintas en un puzzle que resulta genial.

Como ya se puede deducir en el párrafo anterior, el guión de la película me parece muy bien elaborado.Se trata del primer guión que firma en solitario Christopher Nolan desde su debut en Following y, curiosamente, el nombre del protagonista que interpreta DiCaprio, coincide con el de uno de los personajes principales de la primera película de Nolan. Es cierto que tiene algunas pequeñas lagunas y licencias (habrá que ver la película una segunda vez para disfrutar más todos los detalles, porque es una película que se disfruta mucho en un segundo visionado) pero en todo lo importante funciona muy bien y resulta fácil de seguir. Y es de agradecer en un laberinto tan complejo como el que hay en esta película. La historia del guión es curiosa. Se presentó la idea a la Warner tras rodar con ellos Insomnio, que la aceptó. Eso si, aún no estaba terminado y Nolan prefirió completar el guión por su cuenta en lugar de vender la idea y trabajar por encargo de la productora y les dijo que presentaría el trabajo terminado en unos pocos meses. Pasaron casi 8 años.

La mayor parte del reparto lo hace muy bien, aunque unos me convencieron más que otros. Leonardo DiCaprio borda su papel. Si en Revolutionary Road le faltaba un poquito para estar perfecto, aquí demuestra su buen hacer. Teniendo en cuenta su maravillosa actuación en Shutter Island hay que decir que lleva un año que merecería ser reconocido en la carrera de premios. Otra que me encantó es Ellen Page, la actriz que triunfó con Juno y que muchos conocimos gracias a Hard Candy, aquí interpreta a Ariadne en la que me atrevería a calificar como la mejor interpretación femenina en una película de Nolan, por encima de Hillary Swank en Insomnio y Maggie Gyllenhall en El Caballero Oscuro; y sin duda, también mejor que el otro personaje femenino inportante de la película que interpreta Marion Cotillard. Eso si, tengo que volver a ver la película, y mejor si es en versión original, para convencerme por completo. Al director se le suele reprochar una mala dirección de actrices pero puede que esté empezando a mejorar en este aspecto. Ken Watanabe repite con Nolan tras un pequeño papel en Batman Begins y está bastante convincente. Joseph Gordon-Levitt y Tom Hardy cumplen, pero no me entusiasmaron. Por último, Cillian Murphy, que ya aparecía en las 2 pelis de Batman, me gusta en su papel de Robert Fischer. Y por supuesto, me encanta el homenaje que se hace con el nombre al ajedrecista, que tenía cierto parecido con el actor.

El aspecto visual de la película, tanto la fotografía como, sobre todo, los efectos especiales, son espectaculares. Igual que en ciertos aspectos del guión, ciertos efectos de la película pueden recordar a Matrix, que ganara 4 Oscars gracias a ellos. Pero esta es muy superior, la técnica a mejorado mucho desde entonces. También me encantan los homenajes al gran Escher, desde un personaje que se llama Maurice, como el gran dibujante y matemático hasta el uso de su escalera infinita.

Y no se que es lo que tiene la banda sonora de Hans Zimmer (que puedes escuchar aquí con el spotify), pero me atrae.

En resumen, estamos ante una película que me encantó de principio a fin. Me pasé casi dos horas y media entusiasmado con la historia, con las imágenes, con los puzzles, y con cada detalle. Así que no me voy a cortar y le voy a conceder el DIEZ.

Otras críticas e informaciones de la película

En Lo Que Yo Te Diga hacen el habitual análisis de las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Origen”

En Blog de Cine tenemos un resumen de todo el material previo a la película y varias críticas:
Jesús León: ‘Origen’, hipnótico juego laberíntico
Adrián Massanet: 'Origen', brillante arquitectura sin alma

Otras interesantes críticas son las de:
La Liga De Los Cineastas Extraordinarios: Inception: The Dream is Real!
Picaduras Cinéfilas: Origen (Inception) (2010)
El Blog de Pablo Martínez: Crítica: Inception
Vivir Rodando: Cine negro de arquitectura arrolladora

Más información sobre la película en imdb y filmaffinity.

Y seguro que pronto aparecerán en la blogosfera otras muchas críticas de esta interesantísima película.

Como ver esta película
Lleva tres semanas en lo más alto de la cartelera usamericana y probablemente también aterrice en esa posición aquí en España.

5 comentarios:

  1. Llego ahora de everla.
    Me he aburrido mucho. La gente que tenía al lado se ha dormido y todo.

    No sabría decir qué es lo que falla pero las actuaciones secundarias no me han convencido para nada... y la acción en muy pobre y está muy mal llevada.

    Lo único que ofrece es darla unas vueltas(pocas más bien) al argumento... pero la historia no se sostiene por ninguna parte. su objetivo final es ridículo.

    Lamentable, me siento estafado.
    Le doy un 4/10 y va que chuta. Memento o TDK son mucho mejores.

    ResponderEliminar
  2. lo que buscabas "anonimo" era una pelicula basura como las que estamos acostumbrados ultimamente, y la gente que se aburrio de verla es gente que comot u estan acostubrados a las peliculas lineales y de facil digestion, seguro que torrente 4 te mola más. No esta de mas decir que la pelicula es fantastica, lo mejorcito que se ha hecho ultimamente e singeniosa, y no apta para gente que busca mas de lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos! Bienvenidos a mi blog!
    Anónimo1, entiendo tu comentario. La verdad es que estaba bastante sorprendido por el inmenso éxito de la película por todo lo que cuenta. Esperaba muchas más reacciones como la tuya, o también como la que menciono más arriba de Adrián Massanet. Por supuesto, no coincido en tu apreciación. A mi me pareció un auténtico peliculón y las 2 horas y media de película se me pasaron volando sin sobrarme nada y sin aburrirme ni un segundo.
    Anónimo2, vete tu a saber que era lo que buscaba el otro anónimo. Igual lo que buscaba era una película como "Inland Empire" de David Lynch, o tal vez como el corto de Buñuel "Un perro andaluz". Y por supuesto, esta película también me parece de lo mejorcito hecho últimamente.

    ResponderEliminar
  4. ¿Porque esta película esta dando tanto que hablar ???? ¿¿¿ Porque las criticas son contrapuestas ???

    ResponderEliminar
  5. ¿Porque esta película esta dando tanto que hablar ?
    Sin duda esta película tiene algo especial. Eso si, la mayor parte de las críticas que he leído son muy positivas, lo que le da aún más mérito.

    ResponderEliminar