El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Bright Star, poesía en imágenes

¿Estoy enamorada? ¿Es esto amor? No me burlaré de él nunca más. Es tan doloroso que creo podría morir de esto. 
(Fanny Brawne)
La semana pasada llegó a nuestros cines este interesante drama romántico.

Bright Star es el título de un poema que escribió el poeta inglés John Keats (Ben Whishaw) para su vecina Fanny Brawne (Abbie Cornish). Y también es el título de la película que narra la intensa historia de amor que vivieron ambos en los comienzos del siglo XIX.

Recientemente estuve leyendo la novela de ciencia ficción Hyperión,escrita por Dan Simmons en 1989, la novela contiene numerosas referencias a la vida y obra del poeta, comenzando por el título que coincide con el de un poema épico inacabado de Keats. Hoy en día John Keats está considerado como uno de los más grandes poetas británicos del Romanticismo.

La película se centra en tres años de la vida de Keats. Comienza en 1818, cuando el joven escritor de 23 años, se traslada a la casa de su amigo Brown y conoce allí a Fanny Brawne, una chica extrovertida y elegante de 18 años que vivía con su madre en la casa. Entonces surgirá el amor, cada vez más intenso, aunque también surgirán dificultades.


La película tiene una preciosa fotografía, una elegante dirección artística y un diseño de vestuario muy cuidado que, sumado al componente de ser una película de época, sirvió para que lograra la nominación al Oscar. La banda sonora de la película también es muy llamativa. El guión, basado en lo que se sabe de la vida de Keats y completado inteligentemente para dar mayor fuerza al relato, junto con una inteligente dirección, ambos realizados por Jane Campion, completan una película que hará las delicias de los aficcionados al drama romántico. Jane Campion saltó a la fama con su segunda película, El Piano, ganadora de la palma de Oro en Cannes y 3 Oscars sobre nueve nominaciones. Esta nueva película también participó en el festival francés el año pasado, recibiendo elogios. El principal problema del relato está en un ritmo que a veces puede resultar demasiado lento y que puede que termine por lograr justo lo contrario de lo que pretende cuando quiere transmitir la pasión.


La directora comentó lo siguiente: "La cualidad más importante de esta historia fue transmitir la intimidad de los personajes al espectador. Los ensayos fueron muy importantes para esto ya que ayudaron a los actores a establecer una relación sutil entre ellos. Tanto Ben Whishaw como Abbie
Cornish tienen un carisma particular y delicioso, que a través del trabajo en los ensayos les transmitieron a sus personajes. Cuanto más reales son, más fácil es que nos fascinen sus personalidades únicas, atrapando nuestra imaginación y nuestro corazón."




Los protagonistas del reparto actúan de maravilla, con una química muy buena y que resulta necesaria para una película como esta. Abbie Cornish, actriz que no conocía de nada, es perfecta como Fanny Brawne, mientras que Ben Whishaw, que interpreta a John Keats y al que descubriera en "El perfume", también está bien, mejor que en la adaptación del best-seller de Patrick Süskind.

 En resumen, estamos ante una película que encantará a los fans del género (drama romántico) y que, al resto, puede que guste por su precioso estilo poético, o que por contra decepcione. Yo me quedo un poco a medias y le doy un SIETE.

Otras críticas e informaciones de la película
En Lo Que Yo Te Diga nos encontramos, como siempre, el certero análisis de las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Bright star”

En extracine dicen: “Bright Star” y la heroína femenina moderna


En De Cine y Series comentan: "Bright Star" dirigida y escrita por Jane Campion

Más información sobre la película en filmaffinity.

Puedes ver esta película
En cines desde la semana pasada.

4 comentarios:

  1. Excelente artículo!

    Esta es una de mis prioridades del 2010, pero hasta ahora el tiempo no ha querido que nos encontremos.

    Hoy, Dios mediante, cita con los Mercenarios jaja... a ver qué sale de esa.

    Un abrazo amigo!

    PM

    ResponderEliminar
  2. Saludos!
    Leeré con atención tu crítica de los Mercenarios para decidir si la veo también o espero a que salga en DVD.

    ResponderEliminar
  3. A pero si los dos reseñamos la misma peli!!! Me quedé pensando si ya estaba cuando vine el otro día, porque justamente me animó a verla el ver que varios hablaban de ella. ;)
    Bueno, es posible que sea un poco lenta por momentos, pero a mi eso no me molesto para nada. Al contrario, le agregó tensión a esa pasión.
    Muy buena reseña!!!
    Los actores, coincido, están bárbaros en sus papeles!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Dialoguista.
    Me temo que estoy demasiado acostrumbrado a thrillers o películas de acción para poder apreciar en toda su grandeza los dramas románticos. Pero lo que está claro, es que la película resulta muy poética, como no podía ser de otra forma al tratar sobre uno de los grandes poetas británicos.

    ResponderEliminar