El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

viernes, 15 de octubre de 2010

Airbender, el último guerrero. Shyamalan se pasa al cine de aventuras


Una película bastante maltratada por la crítica aunque lleva recaudados casi 10 millones de $ en España y es la tercera película de mayor éxito en la taquilla mundial de Shyamalan (tras "el sexto sentido" y "señales").

Airbender, el último guerrero es una película de aventuras situada en un mundo con cuatro naciones: aire, agua, tierra y fuego; cada una dominadora de uno de los elementos. La Nación del Fuego declara la guerra a las demás tomando el control del mundo. La única esperanza de salvación para las demás naciones es el Avatar, el único ser que puede dominar los cuatro elementos, pero lleva 100 años desaparecido. Pero entonces aparece Aang, ...

La película está basada en la serie de animación Avatar: la leyenda de Aang. Dado que no he visto la serie de Nickelodeon no puedo comparar.

Lo primero que hay que dejar claro es que se trata de una película de aventuras pensada para que puedan disfrutar de ella el público infantil. Así que muchos críticos han atacado duramente a Shyamalan diciendo que la película aburre a los niños y es demasiado infantil para los adultos. No estoy de acuerdo. Yo me lo pasé bien con la película. Así que más bien coincido con Alberto Abuín, el director no es tan malo, pero está de moda meterse con el. Pero yo soy más benévolo que el crítico de blogdecine, y no creo que esta sea su peor película, creo que lo fue la anterior: El incidente, y esta de todas formas tenía su parte entretenida.

Así que aunque no creo que esta sea una gran película si pienso que está bien y me voy a centrar en sus virtudes y una de ellas es todo el aspecto visual. La fotografía es preciosa, los efectos especiales están muy bien logrados y la puesta en escena de Shyamalan es perfecta. Eso si, no me fiaba nada del 3D de la película (pues no fue rodada así sinó convertida después) y la vi en un tradicional 2D. Y tampoco creo que quede ninguna copia en 3D en las salas. También me convencieron las interpretaciones de los protagonistas, el niño Aang (interpretado por Noah Ringer) y el personaje de Zuko (al que da vida Dev Patel, el actor que conocimos en Slumdog Millionaire). También me convencieron las escenas de acción y  las peleas, rodadas con el peculiar estilo Shyamalan. Y, sobre todo, es genial la banda sonora de la película, de James Newton Howard ¿a que espera la academia para darle el Oscar que tanto merece? Pero no lo veo facil tampoco este año, dado las malas críticas a la película, aunque tal vez logre su 9ª nominación.

Al director de origen hindú no le preocupan demasiado las críticas, pues el resultado en taquilla ha sido bueno como comentaba al principio. M. Night Shyamalan ya está pensando en la segunda parte.

Y llegó el momento de puntuar, y en mi opinión personal, la película se merece algo más que el escaso 4,7 que tiene en estos momentos en filmaffinity o el 3 que le da la crítica de LoQueYoTeDiga, aunque como podreis ver en algunas de las críticas que he seleccionado, también hay a quien le gusta. Yo le doy un SIETE.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" nos encontramos, como siempre, el certero análisis de las webs de la película, el argumento, el no conviene ver y el conviene saber: “Airbender, el último guerrero”

En "BlogDeCine" tenemos las críticas de
Alberto Abuín: 'Airbender: El último guerrero', Shyamalan, otro gran incomprendido
y Juan Luis Caviaro: 'Airbender: El último guerrero', lo peor de Shyamalan

En "La eternidad y el cine": The Last Airbender: Shyamalan, el genio incomprendido


En "el blog del Chacal": AIRBENDER: EL ÚLTIMO GUERRERO de M.Night Shyamalan

El "Emperador de los Helados" comenta: Blockbusters ’10: “Airbender, el último guerrero”

En "Psicocine": Critica The Last Airbender

En "Los Criticonos": Airbender, el último guerrero


Más información sobre la película en filmaffinity y en sensacine.

Puedes ver esta película

Se estrenó en cines el mismo día que Origen, pero a diferencia de esta, que aún se puede ver en un montón de salas, es muy dificil de encontrar un lugar donde aún la proyecten, así que si aún no la has visto lo mejor es esperar al estreno en DVD de alquiler, previsto para mediados de outubre.

10 comentarios:

  1. Uff, ya me la basurearon tanto que no pienso verla jeje... quizás en el verano la baje para definir la terna "Peor Película" de mi blog jeje...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Si las películas de Shyamalán cada vez te gustan menos, si piensas que su dirección va cuesta abajo desde que hizo "El sexto sentido", si ya no te convencían películas mucho mejores que esta como son "La joven del agua" y "El bosque", entonces estás en la línea de muchos críticos y no debes ver la película porque no te va a gustar. Pero tampoco tienes que verla si quieres elegir la peor película, que este año hubo cosas como "Sex and the city 2", "Furia de Titanes", "Jonah Hex", "Campamento Flipy" (aunque esto no creo que haya salido de España o me moriría de vergüenza patria), "Como perros y gatos 2", "Marmaduke" o "La última canción"

    ResponderEliminar
  3. No la he visto, pero por lo que tengo leído parece un Shiamalan distinto, como si hubiese hecho una de aventuras fantástica para los más peques. Me gustan muchas de este director y me parece un tío con peronalidad, o sea que no creo que esta, aunque cambie el regitro, esté mal.

    http://www.cineodromo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Saludos Javi.
    Te has informado bien, se trata de una de aventuras fantástica para los más peques. Si te gusta Shyamalan te resultará entretenida.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Si sois usuarios de blogdecine y participáis, me gustaría, si puede ser, que me dijerais vuestros niks. Graciñas.

    ResponderEliminar
  7. Fer ni publica artículos ni tiene usuario en blogdecine. Actualmente está más bien de relleno que otra cosa. Por otro lado, yo soy el usuario email Galicia

    ResponderEliminar
  8. Es cierto. Yo ahora a penas entro, aunque reconozco que está muy bien y a mí el Massanet me parece un crack (igual meto la pata y todo); pero lo mejor es seguir blogs menos masificados; yo los hago con unos 12 o 15, y si algún blog no me gusta con el paso del tiempo meto otro para cubrir ese cupo de 12 o 15 (el tope es 15; para poner un límite, si no te hichas a seguir blogs y no puedes con todos). Hasta otra.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de lo que digan, a mi me gusta el cine que hace Shyamalan, lo he seguido en todas sus películas y creo que tanta critica es porque se tiene a medio hollywood en contra, no tanto por su calidad como director.Aun no he visto esta película pero sin duda lo haré. Muy buen blog,saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias cinefilodebolsillo.
    Estamos de acuerdo en la opinión sobre Shyamalan.

    ResponderEliminar