El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

viernes, 22 de octubre de 2010

La Red Social, la creación de Facebook por David Fincher


Por fin vi la que es película de la semana, aunque haya quedado la segunda en la taquilla. Y ya veremos si se convierte o no en una de las más galardonadas en la carrera de premios que llevan hacia los Oscar, como pronostica Coronado.

La red social cuenta la historia de Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg),que tras romper con su novia Erica, en una noche de otoño del 2003 en Harvard, se sienta frente a su ordenador y empieza a desarrollar una web que en pocas horas logrará saturar la red informática, mientras cuenta todo en su blog. Así vamos conociendo al protagonista, no muy hábil con las chicas pero un genio de la programación.

Es curioso como ha cambiado el panorama con respecto a esta película desde el estupor inicial al enterarnos de que Fincher iba a dirigir una película sobre Facebook. En un principio parecía un tema poco interesante para una película, pero poco a poco la crítica se fue rindiendo a ella y comentando que estábamos ante una genial obra de amistades, ambiciones y traiciones. Tanto, que algunos hasta llegaron a compararla con Ciudadano Kane. No es para tanto, pero es que el director es uno de los más exitosos en los últimos años. Ya hace un par de años triunfó con la apreciada El curioso caso de Benjamin Button, que consiguió la nada despreciable cifra de 13 nominaciones a los Oscar, aunque luego fue la derrotada al ganar sólo 3 estatuillas en apartados menores.

Uno de los puntos que ayudan a que la película funcione es el gran guión creado por Aaron Sorkin, creador de la serie "El ala oeste de la casa blanca". Basado en el libro "The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook, A Tale of Sex, Money, Genius, and Betrayal " de Ben Mezrich; Sorkin consigue extraer lo más interesante de la historia y describir de una manera genial a una personalidad tan compleja como la del protagonista. Lo más probable es que se lleve el Oscar al mejor guión adaptado para complementar los Emmys ganados por su famosa serie de televisión.

En cuanto al reparto, es otro de los puntos fuertes de la película. Jesse Eisenberg, como Mark Zuckerberg, hace una interpretación portentosa. La clave del éxito de esta película radica en gran parte en este personaje genial pero inadaptado socialmente, que paradójicamente crea una importantísima herramienta social. El personaje tiene además los mejores diálogos de la película, aquellos donde la genialidad de Sorkin sale a relucir. Muy importante también es el personaje de Eduardo Saverin, muy bien interpretado también por Andrew Garfield, que será el próximo Spiderman en el relanzamiento de la saga. Junto a ellos encontramos a Justin Timberlake, que interpreta al creador de Napster: Sean Parker. Aunque sea más conocido como estrella musical, aquí tampoco lo hace mal.

Y no parece que esta película tenga mucho trabajo en cuanto a efectos visuales, pero si los hay aunque no nos demos cuenta. Especialmente en un detalle: Los dos gemelos Winklevoss están interpretados por el mismo actor, Armie Hammer. Otro buen complemento de la película es la banda sonora, aunque a veces sea algo ensordecedora.

Eso si, no todo me parece perfecto en la película. Y es que Fincher, fiel a su estilo, evita tomar partido y se posiciona buscando una objetividad pura. Si esto funcionaba a la perfección en su mejor película, la insuficientemente valorada Zodiac que sólo el tiempo está ayudando a ponerla donde se merece, ya en su anterior película de Benjamin Button se notaba una falta de emoción que lastraba el metraje. Aquí el fantástico guión hace que casi no se note, pero a mi si que se me hizo pesada la parte de las demandas, al menos hasta que no entra bien en la historia. También es cierto lo que dice Enrique Dans de ciertos clichés y una moralina pro-derechos de autor, pero dado el estilo del director tampoco es algo muy marcado. Y hay a quien el final le parece un poco brusco, a mi me parece perfecto. Tal vez se podrían contar más cosas en medio, pero sería una película algo más larga y correría el riesgo de terminar recortada por los estudios, como ya hicieron con la de Benjamin Button. Yo le doy un OCHO.

Otras críticas e informaciones de la película
Dado que es una de las películas más esperadas y debido a su relación con internet, nos encontramos muchísimas críticas en la web. Citemos algunas de las más interesantes.

En "Lo Que Yo Te Diga" nos encontramos, como siempre, el certero análisis de las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “La red social”

En "BlogDeCine" tenemos las críticas de
Alberto Abuín: 'La red social', me gusta
y Adrián Massanet: 'La red social', cine recio, complejo y notable

En "La eternidad y el cine": La red social: el valor Fincher en alza

En "Cine más comics": CRÍTICA DE "RED SOCIAL": FACEBOOK SE PASA AL CINE

Serreina nos cuenta en "Aficción por y para el cine": La red social (The social Network)

En "La liga de los cineastas extraordinarios": The Social Network: Todo es siempre por una chica

En "Vivir Rodando": Una vida mejor

Más información sobre la película en filmaffinity y en sensacine.


Como puedes ver esta película
Según sensacine, se está proyectando en estos momentos en 313 cines. Seguro que alguno de ellos está cerca de donde vives. Y aprovecho para recomendaros la fantástica aplicación gratuita de sensacine para el iPhone o iPod Touch, entre otras muchas funciones, y gracias al GPS, es facilísimo encontrar los cines más cercanos donde echan la película que quieres ver.

10 comentarios:

  1. Me llama la atención de que la comparen con Ciudadano kane. Eso son palabras mayores. No la he visto, pero está claro que hay que tenerla en cuenta porque se está hablando muy bien de ella.
    De todas formas, si va a ser del nivel de Benjamin Button no entendería tanta alabanza. Ciao.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la comparación con Ciudadano Kane es un poquito exagerada. Pero supongo que es más por la temática que por la calidad de la película.

    ResponderEliminar
  3. David Fincher es uno de mis cineastas favoritos. Un clásico moderno, diría yo, pero esta ultima película suya (de cuya calidad no dudo, viniendo de quien viene) no me interesa demasiado. Quizá sea por el tema que trata.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Dr. Gonzo!
    Si realmente te gusta David Fincher, no te dejes engañar por la supuesta temática de la película y ve a verla que seguro que la disfrutarás.

    ResponderEliminar
  5. Tuve que cambiar la dirección de mi blog (soy Javi). Te lo comento por si ahora no pudieras seguirme y quieres seguir haciéndolo. La nueva dirección es parecida:
    www.cinodromo.blogspot.com
    Un saludo y gracias. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Can I link to your post?

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por el blog, muy buen comentario y me deja con las expectativas, aqui a Bolivia llegará en Diciembre en forma retrasada pero seguro no defraudará, Fincher nunca lo ha hecho hasta ahora.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la película, esas biografías detrás de la gente que tuvo grandes ideas. Llama mi atención que le productor de esta película está haciendo la serie de HBO de una misma línea de programadores competitivos, se llama Silicon Valley y parece ser una buena opción cómica.

    ResponderEliminar