El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Carancho, entre accidentes de tráfico y ambulancias


Hace mes y medio que llegó esta película argentina a la cartelera española, y hace un par de semanas que tenía pendiente comentarla como se merece.

Carancho cuenta la historia de Sosa (Ricardo Darín), un abogado que ha perdido su licencia y que para sobrevivir colabora en un negocio que se encarga de provocar accidentes automovilísticos para que los responsables de la póliza puedan así estafar a las aseguradoras. Luján (Martina Gusmán) es médica de un hospital ubicado en algún lugar de Buenos Aires. Un día Sosa y Luján se encontrarán...

En Argentina mueren más de 8000 personas cada año en accidentes de tráfico, y hay más de 120000 heridos. Alrededor de esta desgracia hay un gran negocio con los gastos médicos y legales, las indemnizaciones, ... Un "Carancho" es un abogado que vive gracias a estos turbios negocios.

Esta película de Pablo Trapero es una fuerte denuncia de la desgraciada realidad que hay en torno a los accidentes de tráfico. Con un guión muy potente y una historia impactante, esta película representará a Argentina en los próximos Oscars (o al menos es una de las 65 preseleccionadas, ya veremos si llega hasta la ceremonia). La película funciona bien como thriller, con varias secuencias de acción realista muy bien montadas y planificadas. Y también hay una historia de amor en segundo plano, pero es lo de menos en una historia tan cargada de realismo como esta.

Los dos protagonistas actúan de manera excepcional. Ricardo Darín ya nos había demostrado muchas veces su valía como actor, pero a Martina Gusman no la conocía y hay que decir que encaja a la perfección en su personaje, dificil de interpretar, pues debe mostrar todo el estrés del exceso de trabajo y el poco sueño, junto a una adicción a los calmantes que padece para curarse los dolores y ayudar a aguantar el ritmo de trabajo.

Pero a pesar de todo lo dicho, y tal vez por su excesiva dureza en el relato, la película no consiguió apasionarme como lo hizo, por ejemplo, la expléndida "El secreto de sus ojos", que contaba con el mismo actor protagonista; pero sin duda, es una muestra más de que hay que tener muy en cuenta el cine argentino. Yo le doy un SIETE.

Otras críticas e informaciones de la película

En "Lo Que Yo Te Diga" nos encontramos con los enlaces a la web de la película y el trailer, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Carancho”

En "La eternidad y el cine": Carancho: la virtud de la paciencia

Pablo Martinez nos cuenta en su blog: Carancho: La intimidad del infierno

En "Cine Críticas: los sospechosos de siempre": Hablemos de "Carancho", y de descubir realidades

Y en "La Cinerata": Carancho- 2010- Pablo Trapero. Mucho ruido, mucha sangre.

Más información sobre la película en filmaffinity y en sensacine.


Como puedes ver esta película
En sensacine, nos indican las sesiones en los principales cines. Seguro que alguno de ellos está cerca de donde vives. Y aprovecho para volver a recomendaros la aplicación gratuita de sensacine para el iPhone o iPod Touch, en la que es facilísimo encontrar los cines más cercanos donde echan la película que quieres ver.

4 comentarios:

  1. Tengo ganas de ver esta pelicula desde que se de su existencia.
    Darín es un actorazo, y ya lo demostró en El secreto de sus ojos y en nueve reinas, ambos, clásicos modernos, en especial la primera.

    Lamentablemente Carancho no se ha estrenado en mi ciudad. En cuanto tenga oportunidad la veré sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda que Darín es un actorazo. Sólo le falta algo más de reconocimiento fuera de España o Argentina, que es donde sabemos lo bueno que es.
    En cuanto a la película, según Filmaffinity sale en alquiler el 15 de diciembre, así que sólo hay que esperar un mes más...

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas a esta película, me encanta Darín no conozco ni un sólo personaje donde no le de credibilidad y aplomo. En los cines de mi zona no llegó, la esperó en dvd. Leí la crítica de Pablo y me enganchó y con la tuya un poquito más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que la disfrutas Emilio Luna. Y como ya le comenté a Dr. Gonzo, queda un mes para que salga en DVD. Eso si, a Pablo la película le gustó mucho más que a mi, que me parece buena pero no excelente.

    ResponderEliminar