El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

"Dark City" y "eXistenZ", comparando películas 'de culto'

Estaba pensando en recuperar la sección crítica rápida porque se me quedan bastantes películas sin comentar por falta de tiempo y, como recientemente vi estas dos películas: "Dark City" y "eXistenZ", que comparten ciertas similitudes, me pareció una buena idea comentarlas simultáneamente y de paso hacer una pequeña comparación o "duelo". Comencemos:

Dark City cuenta la historia de John Murdoch (Rufus Sewell), un hombre que se despierta a medianoche en un extraño hotel. Allí encuentra el cadaver de una mujer pero no recuerda nada puesto que ha perdido la memoria. Por el camino se encuentra con Emma (Jennifer Conelly) que dice ser su mujer y con un excéntrico doctor (Kiefer Sutherland) que dice conocer que es lo que le está pasando. Mientras tanto la policía lo persigue y tiene que huir mientras intenta unir las piezas de su pasado.



eXistenZ es el nombre del nuevo videojuego de Allegra Geller (Jennifer Jason Leigh), en un futuro próximo en el que los participantes se conectan a través de su espina dorsal al juego de forma que la aventura se siente tan real como la vida misma. Pero en la presentación del juego, Allegra sufre un atentado y debe huir con su valiosa creación junto a Ted Pikul (Jude Law).


Las similitudes
Ambas películas son obras de ciencia ficción que se pueden considerar obras 'de culto', es decir, ambas están muy bien consideradas para ciertos expectadores que las siguen apreciando entre sus películas favoritas años después de su estreno, aunque no tuvieron demasiado éxito en su estreno. Incluso se podría colocar a ambas en el subgénero ciberpunk. Además, las dos están basadas, de manera más o menos directa, en relatos del gran Philip K. Dick. Dark City se inspira en ‘Ubik’ mientras que eXistenZ tiene muchas conexiones con ‘Los Tres Estigmas de Palmer Eldritch’ y con ‘Ojo en el cielo’.

Las diferencias
Mientras que eXistenZ es un thriller narrado con una estética hipnótica y luminosa, sucia y feista, Dark City tiene una estética cercana al cine negro. Oscura pero elegante. Cronemberg se recrea con las vísceras (fiel a su estilo) mientras que Proyas muestra un gran derroche de efectos especiales. La historia que se cuenta es muy interesante en ambos casos, pero mientras que eXistenZ está mal rematada en Dark City está cuidada hasta el detalle. En favor de la película del director canadiense se podría decir que no es ambiciosa ni pretenciosa, como si lo es la película del director de "El cuervo". Los actores protagonistas actúan correctamente en ambos casos, aunque me convencieron más en la película americana.

El veredicto
No tengo ninguna duda al preferir Dark City por encima de eXistenZ. La primera película me entretuvo y supo crear ciertas sorpresas mientras que la segunda se me hizo a ratos aburrida y me pareció muy previsible. Aunque ninguna fue un éxito, el principal problema de Dark City pudo ser que la distribuidora no la supo vender. Al año siguiente, otra obra de ciencia ficción como es Matrix tendría un grandísimo éxito. Segun cuenta Alberto Abuín en su crítica, hay una versión "director's cut" (ese gran invento de Ridley Scott) que mejora bastante la película original. El fracaso de eXistenZ fue aún mayor, quedando la recaudación muy por debajo del presupuesto (aunque esto no quiere decir nada en cuanto a calidad). Mirando las notas de los usuarios de las principales webs de cine, Dark City gana claramente.

Mi nota
Le doy a Dark City un SIETE y a eXistenZ un CINCO.
Curiosamente, mientras que la última película de Alex Proyas es la fallida Señales del futuro, las últimas películas de Cronemberg (Promesas del Este, Una historia de violencia) me parecen muy interesantes.

Para ver la película
Dark City:
SoloDvdR


eXistenZ:
SoloDvdR


Para mas información
Dark City filmaffinity sensacine
eXistenZ filmaffinity sensacine

6 comentarios:

  1. Dark city de mis favoritas de este género fantástico; muy oscura, es como un cuento onírico de terror, es como el hombre del saco, pero en este caso son muchos hombres del saco que van vestidos de negro con abrigos largos y sombrero de ala hancha...enorme.
    ExistenZ es una pesadilla, aún peor que eso, es un alucine enfermizo hecho cine, pero a pesar de ello es muy buena… pero hay que tener estómago y fuerte psicología para que no te afecte. Un saludo, Email Galicia.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien me quedo con Dark City, una película con una ambientación espectacular y un final digno de estar entre los mejores de la historia del cine.

    ExistenZ, pese a gustarme menos, la considero la mejor de todas las peliculas actuales de Cronemberg.

    No obstante, ambas peliculas son notables propuestas de cine de ciencia ficción, casi terror.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Permiteme presentarme soy Adriana, administradora de un sitio web, visité tu blog y está genial,
    me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Adriana
    Adriana8802@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Dark city es estupenda por su gran estilo visual, la otra no la he visto, pero si te dreo en decir que es mejor la otra, jejeje

    saludos

    ResponderEliminar
  5. No se donde has leido que dark city se inspira en Ubik... Por favor, quitalo porque solo deja de manifiesto que no has leido Ubik (cosa que deberia estar penada con carcel).

    ResponderEliminar
  6. Saludos anónimo.
    Si tienes curiosidad por saber la relación entre "Dark City" y "Ubik" puedes leer alguno de los más de 14000 artículos que hay en internet y que se encuentran con una simple búsqueda.

    ResponderEliminar