El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Scott Pilgrim contra el mundo, perfecta combinación de comic, videojuego y película


El mejor estreno del pasado fin de semana es esta interesante película basada en un popular comic.

Scott Pilgrim contra el mundo cuenta la historia de Scott Pilgrim (Michael Cera) es un joven que toca el bajo en una banda de rock llamada Sex Bob-Omb y que está saliendo con una chica de instituto. Pero un día sueña con Ramona Flowersy después la conoce y queda enamorado. El problema, aparte de tener que cortar con su actual novia, es que salir Ramona tiene siete exnovios malvados a los que tendrá que derrotar si quiere ganarse el amor de la chica de sus sueños.

Sin duda, este estreno es la propuesta más interesante de la semana, y una prueba de ello es que casi la mitad de los amigos de sensacine han hablado de la película en la semana del estreno.  La película contó con una buena promoción en la web, que incluyó en 7 blogs de cine un concurso para hacerle una pregunta al director.

La película está basada en un comic de Bryan Lee O'Malley cuyo primer volumen leí unos días antes de ver la película (en este enlace puedes encontrar los 5 volúmenes en inglés). La verdad es que la película es bastante fiel al comic (al menos la primera parte, que dicen que después es menos fiel) e incluso se permite una estética y una apariencia muy similares que incluso llega al punto de copiar literalmente alguna viñeta. Por otro lado, tiene multitud de referencias a los videojuegos (de hecho hay muchos momentos en los que directamente parece un videojuego) y la combinación esta hecha de una forma que funciona muy bien en pantalla (al menos para los que crecimos en los noventa). Y además de tener muchos guiños, también resulta bastante divertida, gracias al humor que surge de las extrañas situaciones a las que se enfrenta el protagonista.

Buena parte del mérito de la película hay que dárselo al director y guionista Edgar Wright (autor de Zombies Party y de Arma fatal), que ha sabido llevar de manera muy correcta el comic a la pantalla, y también ha tenido una acertada dirección de actores. Michael Cera es el encargado de interpretar al protagonista y a mi me ha convencido su actuación. Algunos critican que no se parece lo suficiente al dibujo del comic o que es muy poco expresivo, pero ese aspecto que suele presentar en casi todo lo que interpreta aquí va perfecto para el personaje. Otro personaje que me convenció fue el que interpreta Mary Elizabeth Winstead como Ramona Flowers, que no es Kate Winslet (algunos la han querido comparar con la actriz de Titanic en el papel que hizo en ¡Olvídate de mi!, supongo que por sus cambios en el color del pelo) pero tampoco lo hace mal. Y el personaje mejor interpretado de todos es el del compañero de habitación gay de Scott, en una memorable actuación de Kieran Culkin (hermano del actor de Solo en casa).

En cuanto a lo negativo de la película, puede que se haga un poco repetitiva por momentos y le falte un poco de ritmo en ciertos tramos de la historia. Seguramente, a alguien al que no le llamen ni los videojuegos, ni los comics, ni nada relacionado, le parecerá insufrible. A mi me gustó. Le doy un SIETE.

Edito: Me había olvidado de comentar un par de aspectos, uno positivo y el otro negativo. En el lado bueno tenemos la música de la película, que está bastante bien y es importante al ser el protagonista miembro de un grupo musical. En el lado malo está el doblaje, pues hay algunos chistes que no se pueden traducir y al ver la versión doblada pierde un montón. No cuento exactamente de que se trata por evitar spoilers, pero la cita original aparece en la crítica de Juan Luis Caviaro.

Otras críticas e informaciones de la película
Dado que el tema de los comics y los videojuegos casa muy bien con la red, nos encontramos muchísimas críticas en la web. Citemos algunas de las más interesantes.

En "Lo Que Yo Te Diga" la película es una de las favoritas de Teo, y en su ficha se analizanlas webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Scott Pilgrim contra el mundo”

En "BlogDeCine" tenemos las críticas de
Alberto Abuín: 'Scott Pilgrim contra el mundo', un cómic, un videojuego, una película
y Juan Luis Caviaro: 'Scott Pilgrim contra el mundo', nostalgia y frenesí

En "La eternidad y el cine": Scott Pilgrim contra el mundo mola

En "Cine más comics": “SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO”: UNA ÉPICA BATALLA ESTÁ A PUNTO DE EMPEZAR

Serreina nos cuenta en "Aficción por y para el cine": Scott Pilgrim contra el mundo (Scott Pillgrim vs the world)

En "Vivir Rodando": Frenético corazón generacional

En "Yo no me aburro": Crítica. Scott Pilgrim contra el mundo: una película de culto, en 10 puntos

En "Cinempatía": Crítica: ‘Scott Pilgrim contra el mundo’ – Adictivamente frenética

En "Cineralia":

Más información sobre la película en filmaffinity y en sensacine.

Como puedes ver esta película
Según sensacine, se está proyectando en estos momentos en 69 cines. No son demasiadas copias, lo que junto con la tardanza en llegar aquí ha dado como resultado un pobre resultado en taquilla en el fin de semana de su estreno (88.000€) pero no por ello dejo de recomendar la película.
Y os recuerdo de nuevo la aplicación gratuita de sensacine para el iPhone o iPod Touch, con la que podeis buscar donde poner una película cerca de donde esteis, además de acceder a la base de datos con toda la información de la película, trailers, puncuaciones, etc.

11 comentarios:

  1. Buen post. Me tiene pinta de que si no te gustan los videojuegos no te va a gustar la peli, aunque los comics me entren más. Un saludo, Email Galicia.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Javi.
    La verdad es que no es necesario que te gusten los videojuegos, si hacemos caso de lo que dice Alberto Abuín en su crítica:
    No hablamos de una gran película, pero para alguien como yo que rechaza de mano el mundo de los videojuegos —debido a que aún no he encontrado uno que me entretenga lo más mínimo—, que una película use tan inteligentemente, y sobre todo con mucho sentido del humor, el formato de un videojuego, adaptándolo a la narración cinematográfica, me llena de ilusión.

    ResponderEliminar
  3. Ufff, yo he visto la película y me gustan los videojuegos, pero la película me ha parecido bastante mala, para que negarlo.
    El principio de la pelíclua es desconcertante para mí y luego aunque a ratos entretiene no me acabo de llenar nunca, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Rudu.
    Yo decía que a los que no les guste la cultura de videojuegos, comics y música, a los que se hacen multitud de guiños, le parecería insufrible. Pero claro, también puede parecer bastante mala a los que si le gusten. Si no entras en el "juego" que propone la película, y teniendo en cuenta sus defectos en cuanto a ritmo, te aburrirás. Lo tendré en cuenta cuando me pregunten si recomiendo la película o no.

    ResponderEliminar
  5. no he tenido oportunidad de verla, aunque si me late mucho y lo mas seguro es que termine rentandola, ya que ya salio en video segun tengo entendido

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Saludos Monchovader.
    En España aún la estrenaron ahora, con mucho retraso, pero puede que en tu tierra ya esté en vídeo. Yo me lo pasé muy bien viendo la película, aunque ya ves que a algunos le pareció bastante mala.

    ResponderEliminar
  7. Es una de las que me han recomendado, no sé si verla o no, tal vez si hay la oportunidad lo hago...

    Buen blog manejas, felicidades!! Te invito al mio: daniel-cinepuro.blogspot.com Tengo la reseña de una gran pelicula La red social...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. A pesar de que no tengo mucho tiempo hoy he decidido visitar algunos de los blogs con los que tengo el gusto de compartir cartel en la comunidad Sensacine.

    Con trabajo (que pocas salas la proyectaban en la provincia de Sevilla) pude ir a verla, y a pesar de quedar como un buen friki (que lo soy y a mucha honra) me resulto de lo mas divertido que he visto en cines desde Kick Ass

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  9. Saludos Kin G. Haro.
    La verdad es que es un honor poder compartir espacio con blogs tan interesantes como el de "un blog de fan a fan". Y por cierto, muy bonito el banner de blogs colaboradores que hicisteis, a ver si un día de estos reestructuro un poco mi blog y lo pongo.
    En cuanto a la película, claro que es muy divertida, y los que no opinan lo mismo, ellos se lo pierden.

    ResponderEliminar
  10. Lo de retocar el blog es algo muy personal... asi que no lo hagas por nadie salvo por ti mismo.

    Y si a los demas... ellos se lo pierden.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Genial post, y gracia por el enlace.

    Saludos

    ResponderEliminar