El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Buried (Enterrado), crítica rápida


Sigo comentando la películas que vi estos días navideños.

Buried (Enterrado) cuenta la historia de Paul Conroy (Ryan Reynolds), un contratista civil en Irak que despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, teniendo en su poder únicamente un teléfono móvil y un mechero.

La película recibió muy buenas críticas desde que se estrenó en el festival de Sundance, y realmente llama la atención como es posible que, con tan pocos medios (sólo aparece Reynolds en un ataud durante hora y media) el gallego Rodrigo Cortés haya sido capaz de crear un thriller psicológico que te mantiene en tensión durante toda la película sin aburrir.

La película cuenta con tres puntos a favor. Por un lado un certero guion, que logra crear de un punto de partida que parece que no da para más que un corto, una historia bastante bien elaborada; aunque no es perfecta. Si ya has visto la película puedes leer el interesante análisis que hacen en bloguionistas. El segundo punto a favor es la interpretación de Ryan Reynolds. El éxito de la película se consigue porque el actor que la interpreta resulta muy creíble, sientes su desesperación desde dentro de la caja. Sin duda uno de los mejores papeles del ex de Scarlett Johansson. Y por último la ambientación que da a la película el director, pues otro de los riesgos de la misma era que se volviese monótona al estar viendo siempre los mismos planos, por lo que resultaba fundamental el cambiar los puntos de vista, la iluminación, etc. y hacerlo de manera que pareciera coherente con la historia. Sin embargo, creo que la película no es perfecta. Termina pesando el estar todo el rato en el ataúd y faltan algunas ideas más en el guion para que podamos hablar de una obra digna del gran Hitchcock como algunos entusiastas críticos se atrevieron a señalar.

Yo le doy a la película un SIETE.


Otras críticas:
En "Blog de cine":
'Buried', cine de acción en una caja
‘Buried’, asfixiante desamparo
‘Buried (Enterrado)’, Rodrigo Cortés da una lección de cine

En "El antepenúltimo mohicano":
BURIED (ENTERRADO)

Más información:
En LoQueYoTeDiga, en filmaffinity y en sensacine.

Se puede ver la película en:
Estrenada a principios de octubre, quedan copias circulando por cines secundarios y 5 sesiones en cines más importantes localizadas en sensacine.

Actualización:  Recién terminado de escribir el artículo, me entero de un problema que ha sufrido la película al enviar el guionista una carta a los Académicos violando las normas de los Oscars. Ya han reaccionado diciendo que fue un error estúpido.

3 comentarios:

  1. Yo la vi poco después de su estreno y la verdad es que no me defraudó, cubrió todas mis expectativas aunque tenía mis dudas, pese a las buenas críticas que recibió. No me imaginaba una historia de hora y media tan angustiosa con tan pocos elementos. Podría haber echado mano del flasback, por ejemplo, pero no, todo sucede en un ataúd sin salida posible y con sobresaltos añadidos. En cierto modo puede ser una alegoría de nuestra incomunicación, a pesar de todos los medios a nuestro alcance. El protagonista, espléndido, consigue a duras penas que alguien le crea mientras le preguntan cosas como su número de la SS y otras chorradas. Tras una ligera esperanza todo se desvanece. No podía ser de otro modo.
    El director dijo en alguna entrevista que su propósito era que la gente saliera del cine con dolor de cuello y el cuerpo agarrotado, y en mi caso algo sí logró. Será que soy muy impresionable...
    Como curiosidad, en YouTube hay un corto español titulado "El columbario" que trata un tema muy similar, pero el resultado está a años luz de "Buried". Yo la comenté en mi blog en su momento.
    Ojalá 2011 nos traiga mucho cine bueno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Más o menos la valoro igual que tú. Cuando llevas un rato te das cuenta que no hay tanta diferencia entre ver la historia o imaginarla, siempre que el guión, voces, etc. te motiven a ello.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Yolanda y Dr. Quatermass y ¡feliz año nuevo!
    Veo que coincidimos en la valoración de esta interesante película.
    Yolanda, no he encontrado el corto que mencionas aquí y en tu blog.
    A ver si tenemos buen cine en el 2011. Yo tengo muchísimas películas del 2010 pendientes de comentar, a ver si soy capaz de irlas comentando a ritmo de una por día o así. De paso me voy entrenando para los Oscars.

    ResponderEliminar