El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte I), Harry Potter se hace mayor


Cuando se acercaba el estreno de esta película y empezaba a leer multitud de noticias sobre la misma, como el vídeo del rodaje en sensacine, el estreno mundial en Londres en no es cine todo lo que reluce (con una interesante campaña de marketing como contaban en filmarketing), o la crítica del preestreno en Itoldyouso; nada conseguía llamarme lo suficientemente la atención como para querer ir al cine a ver la película en lugar de esperar a que saliera en alquiler como ya hiciera con la anterior de la saga, la decepcionante "El príncipe mestizo" que, basada en una de las mejores novelas de J. K. Rowling, no conseguía aprovechar el material y no me parecía más que un entretenimiento algo vacío del que te olvidas con rapidez. Tampoco me habrían convencido las cifras de record de la película, pero para entonces ya había leído la crítica de Massanet en blogdecine y empezaba a cambiar mi opinión. Luego leí otras críticas bastante positivas (y también algunas negativas, por supuesto) como las que podeis ver en la sección de otras críticas, hasta que, finalmente, esta semana vi la película en pantalla grande y quedé muy satisfecho.

Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte I) cuenta la historia de Harry Potter desde el punto en el que terminó la película anterior. Junto a sus amigos Ron y Hermione, Harry debe localizar y destruir el secreto de la inmortalidad de Lord Voldemort: los horrocruxes. La misión se antoja complicada, ya que no tienen ninguna pista de donde pueden estar los pedazos de alma del Señor Tenebroso y, además, se encuentran cada vez más sólos, sin la ayuda de Dumbledore y con el Ministerio de Magia cada vez más controlado por los mortífagos.

Después de ver la película, pienso que la idea de dividir el último libro en dos partes es un acierto. Probablemente haya ayudado mucho el poder recaudar el doble sin que se dupliquen los gastos, pero el resultado ha sido más que satisfactorio (al menos esta primera parte). En varias de las adaptaciones se echaban de menos algunas de las subtramas más interesantes de los libros, pero claro, no se podía incluir todo lo que contaba cada una de las extensas novelas en 2 horas y media. El duplicar el tiempo disponible permite a la película ser más fiel a la obra y también permite mostrar mejor los distintos matices de los protagonistas, sus miedos, su compleja amistad, las tensiones que surgen, etc. Además la película es la más tenebrosa, o la más "oscura", utilizando el término puesto de moda gracias a la película de Nolan. Hasta ahora, los jóvenes protagonistas se enfrentaban a un sinfin de peligros pero a la hora de la verdad, siempre tenían un adulto al que acudir. Ya no. Harry y sus amigos se han hecho mayores y para nuestra alegría, David Yates ha sabido mostrar este cambio de manera más que acertada.

Los actores que protagonizan la película, Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, tal vez estén ante la mejor interpretación de todas las películas de la saga. Igual que los personajes que interpretan, han crecido y madurado (de hecho, más que sus personajes, pues las películas narran lo acontecido durante 7 años, pero han llevado 10 años de rodaje así que interpretan personajes de 17 años pero tienen entre 20 y 22). Los tres actores empiezan a buscar nuevos papeles, tras haber terminado de rodar ya la segunda y última parte de la saga y todos ellos están rodando o ya han terminado de rodar una película para estrenar en el 2011. Veremos cual de los tres actores se desenvuelve mejor fuera del personaje que le lanzó a la fama, y cual de ellos a elegido mejor su película. Hasta ahora, el más destacado fuera de la saga había sido Radcliffe, que incluso debutó en Broadway; mientras que la más premiada hasta ahora era Watson. Así que, de los tres, el que más gratamente me ha sorprendido es Rupert Grint, el pelirrojo actor que interpreta a Ron Weasley, y que era hasta ahora el que menos me convencía; pero en esta película dota al personaje de unas emociones muy bien logradas. En cuanto a los secundarios, destacan Helena Bonhan Carter, interpretando a una terrorífica Beatrix Lestrange, y Ralph Fiennes que sigue interpretando acertadamente al temible Lord Voldemort, mientras que Alan Rickman, que interpreta a Severus Snape, tiene aquí un papel demasiado corto para lucirse, como probablemente lo hará en la segunda parte.

Los aspectos técnicos, como es habitual, están muy bien: una cuidada fotografía, espectaculares efectos especiales, excelentes escenas de acción y una banda sonora acertadamente conducida por Alexandre Desplat, manteniendo el espítitu de las partituras creada por John Williams para las tres primeras películas. Se agradece que al final hayan renunciado a pasar la película a 3D como era su intención inicial. Tengo claro que no valdría la pena ver la película en ese formato y que incluso podría molestar, como en Alicia en el país de las maravillas.

Lo que no se es que le parecerá la película a los que no hayan leído la novela. Creo que es necesario, como mínimo, haber visto las películas anteriores para poder entender y disfrutar correctamente la película. Creo que Steve Kloves, guionista en 6 de las 7 películas, hace un buen trabajo pero si viera la película sin conocer previamente la novela, tal vez no opinaría lo mismo. Algunas críticas destacan la falta de algo más de acción y de ritmo, pero a mi me gusta tal como está. Tampoco la veo como una película de transición, aunque nos prepare para la segunda parte tiene mucho valor en si misma, como lo puede tener "El imperio contraataca", por poner un ejemplo de película ¿de transición?. Yo le doy un OCHO.

Otras críticas e informaciones de la película
De nuevo hay muchísimas críticas en la web, dado que es un gran éxito de taquilla. Algunas de las más interesantes son:

En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1″

En "BlogDeCine" tenemos las críticas de
Adrián Massanet: 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte I', la magia vuelve a la saga
y Juan Luis Caviaro: 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 1', la más tensa y adulta de la saga

En "Cine más comics": Crítica de "Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1". El mago se hace adulto.

En "Picaduras cinéfilas": Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte I) (2010)

En "I Told You So":  Crítica preestreno: Harry Potter y las reliquias de la muerte, Parte I - I TOLD YOU SO!! 

En "No es cine todo lo que reluce", Davicine comenta: Crítica de 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte I'


Más información sobre la película en filmaffinity y en sensacine.

Como puedes ver esta película
Según sensacine, se está proyectando en estos momentos en 344 cines. Como ya he comentado antes, es la película más taquillera de las dos últimas semanas. Ya he comentado varias veces lo útil que resulta la web y la app para iPhone de sensacine, pero esta semana descubrí algo nuevo en esta web. Al pasar el ratón sobre una sesión de la cartelera, aparece una ventana que indica a que hora estimada terminará, algo muy interesante si tienes el tiempo algo justo. Y la verdad es que acertó bastante bien, tanto que me habría quedado hasta el final de los créditos para comprobar cuan de acertada estaba la previsión si no fuera porque mi acompañante tenía una reunión después de la película. Si quedaban 8 minutos de letras no se habría equivocado ni en un minuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario