El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

martes, 14 de diciembre de 2010

Las cinco secuencias de... Anne Baxter



Querido primo Teo:
El 12 de diciembre de 1985 murió Anne Baxter, a causa de las lesiones que le produjera un aneurisma cerebral que sufriera pocos días antes mientras caminaba por Madison Avenue en New York. Y ahora que se han cumplido 25 años de su muerte es un buen momento para repasar la carrera de esta gran actriz. Anne Baxter nació el 7 de mayo de 1923 en Michigan, en el seno de una familia acomodada. Era nieta del famoso arquitecto Frank Lloyd Wright. Desde niña se interesó por la interpretación, y con sólo 13 años debutó en Broadway. Su primera oportunidad de alcanzar el estrellato le llegaría con sólo 16 años. La situación era ideal, pues se trataba de una producción de David O. Zelnick justo después de su gran éxito por "Lo que el viento se llevó" que además contaba con la dirección del cineasta más respetado de Inglaterra, Alfred Hitchcock, que iba a debutar en Hollywood, y que se basaba en una novela de éxito "Rebeca". La elección de la protagonista femenina fue lo más complicado del casting y según David "era el papel más deseado desde hacía años, después del de Scarlett O'Hara". Tras hacer la prueba a más de 20 actrices la lista se redujo a 4: Margaret Sullavan, Olivia de Havilland, Vivian Leigh y Anne Baxter. Vivian pasó directamente de interpretar a Scarlett a la prueba para este papel y no convenció ni al director ni al productor. Olivia perdió su oportunidad debido a un enfado que tuvo al enterarse de que también estaban considerando para el papel a su hermana pequeña, de nombre artísitico Joan Fontaine, y en un último cambio del guión Sullavan también fue descartada. Así que sólo quedaban para el papel Baxter y Fontaine. Nuestra protagonista era la preferida del director, pero su juventud jugó en su contra, pues el productor pensó que quedaba demasiado joven junto a Laurence Olivier. Como premio de consolación, logró un contrato de 7 años con la 20th Century Foxa razón de 350 dólares semanales, ofrecidos por Darryl Zanuck tras quedar maravillado al ver su prueba. Tal vez no fuera un gran consuelo al ver que la película era elegida como la mejor del año en los Oscars y Fontaine conseguía una nominación pero le permitió debutar en la gran pantalla. Repasemos su carrera a través de sus cinco secuencias más destacadas.

Así comienza una nueva colaboración en la web de El Cine de LoQueYoTeDiga, cuando se cumplen 25 años de la muerte de esta gran actriz. Puedes leer el artículo completo y ver las cinco secuencias en el siguiente enlace.

2 comentarios:

  1. Buen post e mail. No sabía ese dato de que la Baxter pudo haber interpretado a Scarlatta O´Hara en Lo que el viento se llevó; la verdad es que no la veo en ese personaje, tal vez porque ya está demasiado metido en el inconsciente colectivo esa Scararlatta made in Vivian Leigh.
    Recuerdo el papel de la Baxter en Yo confieso, de Hitchcock. Me gustó esa peli, aunque no sea de las mejores de él. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Javi.
    La verdad es que el papel que pudo haber tenido no era el de "Lo que el viento se llevó" sinó el de la protagonista de "Rebeca", que fue la siguiente película de Zelnick y también la primera película de Hitchcock en Hollywood tras su etapa inglesa.
    En cuanto a "Yo confieso", era una película que no había visto y la vi hace un par de semanas para preparar el artículo. Me parece una película menor de Hitch, pero aún así bastante interesante. Sobre todo me gustó Montgomery Clift en un papel poco habitual en el. Se dice que incluso estuvo un tiempo viviendo en una Iglesia católica y estudiando para cura con la intención de preparar el papel.

    ResponderEliminar