El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

domingo, 31 de enero de 2010

District 9, el gueto alienígena


Estos días por fin pude ver las dos películas que me faltaban para completar mi visionado de lo más interesante del 2009 (o al menos las películas de las que he leído más críticas positivas). La otra, de la que hablaré próximamente, es El secreto de sus ojos.

District 9 es un campo de refugiados en Johannesburgo (Sudáfrica), donde viven confinados desde hace 20 años unos alienígenas que llegaron allí con una gran nave espacial. Cuando llegaron, los humanos esperaban una invasión y después un contacto amistoso, pero finalmente descubrieron que se trataba de supervivientes en un estado precario y con su nave estropeada por lo que no pueden volver a su planeta. Así que los "acogieron" confinándolos al Distrito 9, a la espera de tomar una decisión sobre que hacer con ellos. Mientras tanto, se contrató a una empresa privada, la MNU, para que se preocupase del bienestar de los extraterrestres.

La película resulta muy interesante por la manera novedosa en la que está contada. Como cuenta Santi en su crítica de Videa Bien, acierta de pleno al saltarse muchos tópicos y al hacer mucho más creible el primer contacto entre humanos y alienígenas. También es interesante la reflexión que se puede hacer del trato a la "raza" más débil, algo que también pasaba en la aclamada Avatar. Esta vez mucha gente se acuerda del apartheid debido a la localización del distrito 9 y a ciertos aspectos del guión, pero ha habido otras muchas situaciones similares a lo largo de la humanidad.

La idea inicial de esta película, como nos recuerda Juan Luis Caviaro, está en un corto que creara el director Neill Blomkamp 4 años antes, titulado Alive in Joburg, y que se puede ver a continuación:

O también con menos calidad pero subtitulado aquí. Peter Jackson, productor de la película, aceptó producir este largometraje tras ver dicho corto.

Al igual que el corto, la película comienza como un falso documental que nos pone en situación. No se preocupa por mostrarnos todos los detalles de la llegada de los extraterrestres, sinó que se limita a mezclar escenas de telediarios, declaraciones de expertos y grabaciones de la MNU. Desde el inicio, el director demuestra que sabe narrar con ritmo y emoción. Eso si, hay un cierto momento en el que ocurre algo que yo no voy a contar por si alguien me lee sin haber visto la película (nos lo cuenta el Dr Quatermass) y se produce un cambio en el estilo acercándose más a un thriller de acción.

Los efectos visuales están bastante bien logrados para una producción que costó solo 30 millones de dólares, demostrando que el derroche de millones de ciertas producciones de Hollywood no es necesario para hacer una buena película.

En cuanto al reparto, como nos cuenta Alberto Abuín, destaca el protagonista Sharlto Copley, que realiza una expléndida interpretación de Wikus Van De Merwe, un personaje que en un principio resulta más bien insoportable pero, poco a poco, va empatizando con el espectador.

Así que yo coincido con Palitoh recomendándola sobremanera, aunque yo le doy un poco menos de puntuación. Aquí coincido con la indicada en lo que yo te diga: un OCHO.

Como ver esta película
En DVD: Para descargarlo vía eMule podemos utilizar los enlaces de
TodoMpg (hay que estar registrado así que, aunque os recomiendo que os registreis, dejo también los enlaces a continuación)
elink1 elink2 elink3 elink4 elink5 elink6 elink7
(Por cierto, ya vuelve a funcionar correctamente solodvdr, pero no comparte esta película)
En DivX:
Vía emule o torrent en calidad normal o con audio dual y de alta definición:
elitefreak

sábado, 23 de enero de 2010

Vals con Bashir, un documental de animación


Esta era la película favorita para el Oscar de habla no inglesa del pasado año, junto con entre les murs, aunque finalmente ninguna de ellas la ganó haciéndose un poco de justicia con el cine japonés, tantas veces olvidado por Hollywood.

Vals con Bashir comienza en un bar, cuando el director Ari se reune con un amigo que le cuenta una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Y cada noche es igual. Ambos piensan que tiene algo que ver con la guerra del Líbano, que vivieron con el ejército israelí en los 80. Y Ari se sorprende de no recordar nada de dicha etapa de su vida, así que se decide a ver y hablar con viejos amigos y compañeros, dispersos por todo el mundo, para saber la verdad y recuperar sus recuerdos.

Aunque sea una película de animación, todo lo que se cuenta es real, desde la conversación en el bar hasta los viajes para hablar con todos los amigos e incluyendo, por supuesto, todos los recuerdos que van surgiendo. Como el propio director cuenta, realizar la película sirvio como una terapia en la que buscaba una serie de recuerdos traumáticos. La terapia duró los 4 años que duró la producción de la película. Y desde el principio, pensó en la idea innovadora del documental de animación, pues una serie de entrevistas donde se rememoraban sucesos de hace 25 años sin imágenes de archivo que ilustraran sus recuerdos resultaría demasiado aburrida.

Para crear la animación, primero se rodó vídeo en estudio y con el se diseñó un storyboard que después se diseñó utilizando una mezcla de animación clásica, Flash y 3D. Aunque pudiera parecer lo contrario, no se utilizó el rotoscopio (técnica que consiste en pintar sobre la imagen de vídeo, utilizada en películas como A Scanner Darkly: Una mirada a la oscuridad).

Al tratarse de un documental, basado en hechos reales, e incluyendo las voces reales de casi todos los protagonistas, que se van mezclando con los recuerdos y los sueños (o pesadillas), en ciertos momentos tiene un poco de falta de ritmo, pero para alguien como yo, al que no le gusta el género documental, en este caso debo reconocer que estamos ante una película tremendamente interesante, que te hace reflexionar y que denuncia los horrores de la guerra y lanza un mensaje antibelicista de una manera muy original. Yo le doy un OCHO.

Otras críticas de esta película:
‘Vals con Bashir’, al ritmo de las balas [Beatriz Maldivia de blogdecine]
‘Vals con Bashir’, dibujando el horror [Jesús León de blogdecine]
Impactante vals con Bashir [Juan Luis Caviaro de blogdecine]
Vals con Bashir (ואלס עם באשיר‎) Dr. Quatermass
"Vals con Bashir", memoria traicionera. Santi de Videa bien
Vals con Bashir en loqueyotediga (incluye un enlace al siempre interesante corte de audio comentando la película en el desaparecido programa de el cine en la Ser)

Como ver esta película
En DivX:
Vía emule en calidad normal o con audio dual y de alta definición:
elitefreak

jueves, 21 de enero de 2010

Despedidas, tradición japonesa, mensaje universal


Ya me apetecía volver a hablar de cine y dejar de hablar por un tiempo de la ley de la patada en la web. Y lo cierto es que vi un par de películas la semana pasada pero no encontrara tiempo para comentarlas. Ambas coincidieron en estar nominadas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, pero mientras que la otra (Vals con Bashir, de la que hablaré en breve) la veía como favorita, esta que comento hoy fue la que logró por sorpresa el premio.

Despedidas cuenta la historia de Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki), un violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, por lo que decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Necesita un trabajo así que acude a una entrevista de una oferta que encuentra en el periódico, y las condiciones parecen excelentes, solo hay un problema, es un trabajo de ayudante de embalsamador.

La película consigue transitar entre lo cómico y lo dramático de una manera tremendamente acertada, siendo este uno de los puntos fuertes de la misma. Al igual que Alberto Abuín, no pude evitar acordarme de la genial serie "A dos metros bajo tierra", por su semejanza en la temática, aunque son muy diferentes. Y entiendo que esta película haya sido la ganadora del Oscar, porque a pesar de hablar del ritual ancestral del embalsamamiento de los muertos en Japón, en muchos aspectos parece una película occidental, mucho más cercana al cine americano que Vals con Bashir y que la otra favorita, La clase. Porque creo que si, esta es la mejor de las tres.

Por lo tanto, considero que el guión de la película es uno de sus puntos fuertes. Se trata de una historia que sabe abordar el tema de la muerte desde una perspectiva original y con una narración, aunque con un típico ritmo pausado oriental, en ningún momento aburre ni se hace lenta o repetitiva. La historia es emotiva y, como ya dije, trata a través de la tradición japonesa, de valores y sentimientos universales.

También me gustan los actores: el protagonista, que transmite muy bien las emociones de la película; su jefe, cuya interpretación ayuda a comprender el significado de las ceremonias; y la mujer del protagonista, siempre tan optimista y alegre, con un personaje muy interesante que completa un gran reparto.

Para completar una buena película, el gran Joe Hisaishi, habitual de las cintas de Miyazaki, crea una banda sonora preciosa que encaja muy bien con la música del violoncelo de Daigo y que ayuda a interiorizar mejor la historia. En lo que yo te diga, la crítica le da la misma nota que yo: un OCHO.

Como ver esta película
Dado que solodvdr tiene ciertos problemas por reclamaciones sobre propiedad intelectual (lo cual es sorprendente dado que ni siquiera tiene publicidad), va a ser más dificil de encontrar las películas en DVD.

En DivX:
Vía emule o torrent:
elitefreak

martes, 12 de enero de 2010

Red y Libertad

Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

  1. Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.
  2. Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.
  3. Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.
  4. Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía.
    Además la normativa introducirá el concepto de “lucro indirecto”, es decir: a mí me pueden cerrar el blog porque “promociono” a uno que “promociona” a otro que vincula a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos
  5. Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.
  6. De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.
  7. Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.

La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.

La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fue aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o “ley de la patada en la puerta”). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.

Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la “Red SOStenible” una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.

En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.

En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:

  1. Los artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo B. “Estímulo de la creatividad y la innovación”, de la Carta);
  2. La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo D, “Acceso a las infraestructuras tecnológicas”, de la Carta);
  3. El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo A, “Derechos en un contexto digital”, de la Carta);
  4. La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo C, “Conocimiento común y dominio público”, de la Carta);
  5. Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo B, “Estímulo de la creatividad y la innovación”, de la Carta).

Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.

Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y delegaciones diplomáticas.

Firmado
Red SOStenible

La Red SOStenible somos todos. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, blogguéalo, difúndelo.

viernes, 8 de enero de 2010

Mi opinión sobre internet y la propiedad intelectual

Hace poco más de un mes me uní al manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet. Unos días después decidí seguir una iniciativa de hacktivistas y autoinculparme por compartir cultura añadiendo el buscador de lalistadesinde que aparece en el lateral. Y hoy el gobierno a presentado su primera respuesta normativa (hasta ahora sólo respondieran mediante declaraciones, pero no con modificaciones de la ley discutiva o con nuevas leyes). Esta respuesta consiste en crear nuevas leyes para intentar ajustarse a le legalidad, pero sin modificar la polémica disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible. La situación es muy preocupante, pues como explica Carlos Almeida en elmundo, se intenta hacer prevalecer la propiedad intelectual por encima de la libertad de expresión, recordando mucho a la ley de prensa franquista. Ante esta situación ya hay multitud de reflexiones en internet, como los interesantes artículos de Sevach que dejan claros los problemas legales de la ley que se pretende aprobar, o la siempre interesante opinión de Escolar. Además hay que recordar lo que decía David Bravo, todas las resoluciones judiciales que hay en España sobre webs de enlaces han terminado con el sobreseimiento, asi que "como el árbitro no les da la razón, pretenden quedarse con el silbato". Pero yo querría añadir algo más que no se ha dicho lo suficiente. Todas estas medidas pretenden proteger el negocio de los que hasta ahora tenían el control de la cultura y pretenden hacernos creer que internet y el P2P está perjudicando a la cultura. O al menos al negocio cultural de los autores de cine, música, etc. Pero esto es falso. Ya se ha escrito bastante sobre la música, como cada vez se vende menos música grabada pero se obtiene más por conciertos. Y también gracias a otras vías como el spotify, añadiría yo. Pero a mi me interesa más hablar de cine, ya que este es un blog de cine. Y la pregunta es muy sencilla, si fuese cierto que internet está matando al cine, ¿como nos podemos explicar los records de taquilla en España y EEUU? Algunos dicen que se va más al cine por la crisis, porque es un entretenimiento barato, pero a mi me resulta una explicación insuficiente, porque se supone que descargarlas es aún más barato. Yo creo que lo que pasa es algo parecido al caso de la música. Las descargas pueden perjudicar al alquiler de DVDs pero no afectan a la taquilla en cines, porque se trata de una experiencia distinta. Por tanto los autores, que ganan su dinero sobre todo de la taquilla, no se ven afectados. Desde mi punto de vista personal, gracias al P2P voy más al cine. Antes de utilizar internet para ver cine, este no se encontraba entre mis actividades de ocio favoritas, seguramente porque no tenía ni tanto conocimiento ni tanto acceso a buen cine. Por otro lado, en el pueblo donde vivo no hay cine, por lo que debo coger el coche y conducir media hora cada vez que quiero ver una película (y otro tanto de vuelta), así que de no ser por internet, no crecería mi aficción por el cine y no iría nunca. Puede que haya otras personas que ven películas por internet que nunca vayan al cine, pero seguramente, de no tener esta vía para ver cine, tampoco irían. La ventaja para la taquilla, en este último caso, es que tenemos una persona más hablando de la película que no tendríamos de otro modo. Lo más triste de todo este asunto, es que en medio de una crisis como la actual, el Gobierno se preocupe de defender los intereses de unos pocos que tienen mucho dinero y no parecen tener tantos problemas. Y se hace a costa de internet, es decir, en contra de las tecnologías de la información y la comunicación para favorecer medios obsoletos de distribución de la cultura. Además, en lugar de apoyar el medio que más hace por la difusión de la cultura, se lucha contra el para defender los intereses de unos pocos.
Y no nos olvidemos de un detalle. Lo que quiere destruir el Gobierno es el intercambio de música, películas y demás en internet, algo que no es ilegal en España. De hecho, sería absurdo que fuese ilegal, porque después de todo, lo único que ha cambiado es la tecnología, pero siempre se compartieron las películas, los discos y demás. De hecho, desde hace siglos existen las bibliotecas, lugares públicos donde se comparte la cultura y nadie ha pensado en cerrarlas (o casi nadie, que algunas barbaridades con ellas también se han hecho en estos últimos años).
Creo que el propio concepto de propiedad intelectual está empezando a quedar obsoleto, pues se puede ser propietario de algo físico, pero si tienes una idea, debes utilizarla para crear algo que te de beneficios, pero no pretender que la idea en si sea la fuente de tus ingresos. Resulta muy interesante la reflexión de Rodríguez Ibarra al respecto.
Y podría seguir dándole vueltas al asunto, pero creo que ya he dicho suficiente por hoy. Ahora sólo espero que, dado que el Gobierno no rectifica, los demás partidos le hagan rectificar.

domingo, 3 de enero de 2010

Malditos Bastardos, una del oeste en la Francia ocupada por los nazis


Para empezar bien el año, me vi la nueva peli de Tarantino, de la cual se ha hablado bastante bien, aunque con matices.

Malditos Bastardos comienza con un prólogo: "Érase una vez... en la Francia ocupada por los nazis" que es puro western. En este prólogo conocemos al coronel nazi caza judíos Hans Landa (Christoph Waltz). A continuación se nos presenta el grupo de los "bastardos", un pelotón de judíos americanos capitaneados por el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) con un único objetivo: matar nazis.

La verdad es que he quedado bastante satisfecho con la elección de la primera película para ver en el 2010, me pareció bastante original y muy entretenida. Tiene mucho del cine de Tarantino, con ciertos momentos de gran violencia, con homenajes a otras películas (el director dice que le inspiró una película de Enzo G. Castellari ‘Quel maledetto treno blindato’, cuyo título internacional fue ‘Inglorious Bastards’) y con varias escenas memorables. Curiosamente, muchos de los seguidores de Tarantino salieron decepcionados de la película, opinando que es la peor del director. Mientras tanto, otros a los que les gusta menos sus películas, piensan que con esta película Tarantino levanta el vuelo o supieron verla como un sano entretenimiento.

En cuanto al reparto es maravilloso. Me parece acertada la afirmación de Adrian Massanet de cuando la peli estuvo en San Sebastián de que los personajes son el motivo de esta película. Es dificil encontrar un protagonista, pues más bien es una obra coral, pero de nombrar algunos, supongo que habría que señalar a Brad Pitt y Mélanie Laurent como los que hacen los papeles más importantes. Pitt interpreta a Aldo Raine, el capitán de los "Bastardos", un personaje genial aunque a veces parezca exagerado, o tal vez por eso sea genial. Laurent es Shosanna Dreyfus, una judía francesa que regenta un cine y se encuentra con un nazi que... bueno, mejor no contar mucho y que se vea la película sin saber ciertos detalles que seguro que se disfruta más, hay que evitar destripar la película, como nos recuerda unamaestrafeliz en su blog. Entre el resto de intérpretes, destaca Christoph Waltz, con una interpretación soberbia del cazajudíos Hans Landa. De hecho ya ha tenido el reconocimiento en Cannes como mejor actor y no me sorprendería nada que ganase el Globo de Oro y el Oscar como actor de reparto. También hacen buenas interpretaciones Diane Kruger, Daniel Brühl, Eli Roth o Michael Fassbender. Curiosamente, el director Enzo G. Castellari, que inspiró con su película a Tarantino, también tiene un pequeño cameo.

Entre los posibles fallos, algunos de los cuales los señala Palitoh, la película puede hacerse algo larga (dos horas y media) pues parece falta de ritmo y con poca acción excepto en momentos puntuales, y algunos diálogos son innecesarios. Sin embargo, reconociendo que se pueda tener esa sensación, a mi me gusta tal como está. Yo no me aburrí en ningún momento y el guión yo lo dejaría como está.

Me queda hablar de la banda sonora, para mi un acierto, pero dado que ya han hecho un estupendo análisis en loqueyotediga, creo que no tengo mucho más que decir. Allí podeis escuchar varias de las canciones que aparecen en Youtube. Si quereis escuchar la banda sonora entera, podeis hacerlo con el Spotify, siguiendo el enlace: Quentin Tarantino's Inglourious Basterds Motion Picture Soundtrack.

Veo la película con bastantes posibilidades de salir nominada al Oscar a la mejor película (aprovechando que este año se nomina a 10 pelis), además de la segura para Waltz. De momento, en los Globos de Oro, está nominada a película, director, guión y actor de reparto (Waltz).

En mi puntuación a la película coincido con Santi de Videa Bien y con LQYTD, un OCHO.

Como ver esta película
No se si aún la están pasando en algún cine, pero probablemente sea dificil de encontrar un lugar para verla en pantalla grande. Tampoco se como resultará doblada, pues yo la vi en versión original y mezcla inglés, alemán, francés e italiano.

En DVD: Para descargarlo vía eMule podemos utilizar los enlaces de

SoloDvdR
versión DVD9