El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

domingo, 28 de febrero de 2010

Precious, crítica rápida


Como ya comenté ayer, sigo hablando de las películas nominadas a los Oscars, pero de forma más breve para tener tiempo de ver más películas y hablar de todas ellas.

Precious cuenta la historia de Clareece 'Precious' Jones (Gabourey Sidibe), una adolescente negra, analfabeta, que sufre el mal trato de su madre (Mo’Nique) que la odia, con un gran sobrepeso y embarazada de su segundo hijo, decide apuntarse a una escuela alternativa para intentar encauzar el rumbo de su vida.

La película es una adaptación de la novela Push de Shappire, y cuenta una cruda historia de dolor y sufrimiento, pero también de superación. Lee Daniels no duda en mostrar con toda su crudeza las desgracias de la protagonista. De hecho, creo que a veces se pasa mostrando los detalles más escabrosos.

Por otro lado, tenemos una interpretación más que aceptable de la protagonista (aunque dicen que no tiene opciones ante las favoritas Meryl Streep y, sobre todo, Sandra Bullock) y otra memorable de Mo'Nique en el papel de la madre de Precious. Esta si que tiene todas las papeletas para suceder a Penélope Cruz (esta última lo tiene practicamente imposible para repetir).

Entre las anécdotas relacionadas con la película, además de presentar un cartel que parece un homenaje del que hizo Saul Bass para Anatomía de un asesinato, tuvieron que cambiar el títulode la película "Push" para evitar confusiones con la película Push, protagonizada por Dakota Fanning y Chris Evans.

Los dramas que muestran tanta crudeza no me gustan demasiado, aunque si me gustan las historias de superación y aquellas en las que la educación juega un papel importante. Así que esta película no me entusiasmó, pero si que me pareció interesante. Eso si, me parece algo exagerado la cantidad de premios y reconocimientos que está recibiendo, incluyendo 6 nominaciones a los Oscars (película, dirección, guión, montaje, actriz y actriz de reparto). Probablemente ganará solamente el antes citado. En tanto éxito seguramente le ayuda el tener como productora ejecutiva a la influyente Oprah Winfrey. Y creo que es la gran perjudicada por el aumento a 10 nominadas al Oscar a la mejor película pues le quita importancia (suponiendo que estaría igualmente nominada como las otras 4 que tienen nominado al director o directora). Yo no la habría nominado más que a las categorías interpretativas. Le doy un SIETE.

Otras opiniones y críticas:
Oscars 2010: 'Precious', porno-drama cuidadosamente diseñado (Alberto Abuín de blogdecine)
‘Precious’, drama crudo sobre la lucha por la superación (Jesús León de blogdecine)
“Precious” (Lo Que Yo Te Diga)
Precious (Una maestra feliz)
Precious (2009) (Picaduras cinéfilas)

La mejor forma de ver esta película
Desde el pasado 5 de febrero se puede ver en el cine.
Actualización: en blogdecine regalan 10 invitaciones dobles para verla (¡teneis hasta el miércoles para participar!).

sábado, 27 de febrero de 2010

Up in the air, acumulando millas de viajero frecuente


Sigo el repaso a las películas nominadas a los Oscar que se entregarán el próximo domingo 7 de marzo.

Up in the air cuenta la historia de Ryan Bingham (George Clooney), que es un experto en despedir a gente, contratado por empresas que quieren reducir sus plantillas pero no quieren pasar el mal trago de ser ellos los que den la noticia del despido. Ryan se pasa la mayor parte del año volando de un lado a otro de usamérica. A diferencia de la gente normal, disfruta con todas las cosas que a los demás nos irritarían. Los controles de los aeropuertos, el dormir cada día en un hotel distinto, los coches de alquiler... Y todo parece irle muy bien cuando conoce a la atractiva Alex (Vera Farmiga), otra viajera frecuente, y ve como se acerca a su sueño de lograr una desorbitada cifra de millas de viajero frecuente, pero todo se tambalea cuando llegan a su empresa las nuevas ideas de la joven Natalie (Anna Kendrick).

Tenía muchas ganas de ver esta película, no solo por las buenas críticas que había leído (como el 10 que le da Palitoh) y por ser una de las favoritas en los Oscars de este año (aunque luego empezó a desinflarse), sinó por ser la tercera película de Jason Reitman, director de otras dos buenas películas como son Gracias por fumar y Juno. Y de hecho, Beatriz la llama la hermana menor de gracias por fumar, pero a mí es la que más me gustó de las tres de este interesantísimo director canadiense.

Como ya se puede intuir en el resumen del comienzo de la película, uno de los puntos fuertes de la misma es el guión, basado en una novela de Walter Kirn, del que ya se adaptara otro libro suyo en la interesante película Thumbsucker. Un guión que le vale al Dr. Quatermass para hacer una original crítica, y que aborda muchos temas, pero sobre todo, se centra en el existencialismo y la forma de concebir la vida, y por otro lado, el trabajo y su parte en nuestras vidas (sensibilización al máximo en un momento de crisis como el de ahora). Pero también habla de soledad, incomunicación, patrones sociales... El protagonista, a veces es invitado a dar conferencias y siempre lleva una mochila como símbolo de todo lo que carga la gente, primero comienza con los objetos y luego lo amplía a las personas. Para mí es un detalle más para mostrar la personalidad deshumanizada del protagonista, pero también puede hacernos pensar, como a una maestra feliz.
En definitiva, un guión que parte como favorito para público y crítica para llevarse el Oscar al mejor guión adaptado.

Otro de los puntos fuertes del film son las interpretaciones, donde obtiene 3 nominaciones. George Clooney hace uno de los mejores papeles de su carrera, muy bien ayudado por los excelentes ciálogos que le brinda el guión. Vera Farmiga también hace un papel digno de admirar. Su personaje resulta mucho más completo e interesante de lo que podría parecer la primera vez que se le ve en pantalla. Y la gran sorpresa de la película es Anna Kendrick, me encanta como interpreta su personaje y, además, la película gana en interés cuando ella está en pantalla. Habría que declararse fan fanísimo de ella como en Cinoscar&Rarities. Y pensar que antes era conocida por haber participado en las películas de la saga crepúsculo. Junto a ellos varios secundarios de gran calidad les secundan: Jason Bateman, JK Simmons, Zach Galifianakis, ...

Hay varias curiosidades en torno a la película. Una de ellas es la de la autoría del guión. El que ahora aparece como coautor junto a Reitman, Sheldon Turner, no fue reconocido en un primer momento y solo lo fue tras reclamar al sindicato de guionistas. Por todo esto se odian y, si finalmente tienen que salir juntos a recoger el Oscar, no se como se comportarán. Otra curiosidad es que, excepto los actores conocidos y consagrados que aparecen, los demás despedidos son gente corriente que acababa de sufrir esa dificil experiencia. Además, el padre del director es uno de los productores de la película junto a su hijo. Es la segunda vez en la historia que un padre y su hijo están nominados al Oscar a la mejor película.

Por supuesto, la película no es perfecta, y no gusta por igual a todo el mundo pero creo que sus virtudes están por encima de sus defectos. Yo le doy un OCHO.

Dado que el próximo domingo llegan los Oscars, intentaré comentar brevemente el máximo número posible de películas candidatas a alguno de los premios la próxima semana (seré breve para tener más tiempo para verlas).

Como ver esta película
La mejor forma de disfrutar de esta película es en el cine, pues es una de las películas en cartelera. Si os resulta imposible verla de este modo, probablemente se pueda encontrar para descargar en VOS, como otras películas nominadas al Oscar, aunque en este caso no la encontré. Tal vez buscando un poco más...

domingo, 21 de febrero de 2010

Invictus, utilizando el deporte para unir un país


Otra de las películas de Oscar que tenía pendiente de comentar es la última de Clint Eastwood. Merecería ser una de las importantes pues podría estar nominada a todas o la mayoría de categorías que aparecen en el cartel que pongo al lado, pero injustamente se quedó con solo 2 nominaciones a los actores protagonistas. La Academia de Hollywood vuelve a olvidarse de Clint Eastwood por tercer año consecutivo (su última nominación fue por Cartas desde Iwo Jima).

Invictus transcurre en Sudáfrica en 1995. Nelson Mandela (Morgan Freeman) acaba de ser elegido presidente del país, tras haber pasado años en la carcel durante el apartheid. Y el país va a organizar el mundial de rugby, un deporte practicado mayoritariamente por blancos que el presidente pretende utilizar, con la ayuda del capitán François Pienaar (Matt Damon) para unir el país y acabar con los recelos entre blancos y negros.

La historia que se cuenta está basada en el libro Playing the Enemy: Nelson Mandela and the game that made a nation (en España publicado como El factor humano), de John Carlin; muy bien analizado por Coronado en LoQueYoTeDiga. No se como es el libro, pero el guión de la película, aunque es muy interesante, tiene como problema la falta de profundidad para mostrar la tensa relación entre los blancos y los negros tras el apartheid. Como dicen en Las horas perdidas, es una feel good movie. Elimina todas las posibles aristas para dejar simplemente el mensaje optimista. De todas formas, Clint consigue dar emoción a la historia, y narra con especial maestría los partidos.

Uno de los puntos fuertes del film son las interpretaciones. Morgan Freeman se luce como Nelson Mandela. Era un papel que deseaba hacer y me atrevería a decir que es una de las mejores interpretaciones de este grandísimo actor. Merecidísima nominación al Oscar, que podría tener premio teniendo en cuenta cuanto le gusta a la Academia los personajes reales (recordemos que el año pasado ganó Sean Penn por Milk). Para mi su interpretación es claramente superior a la del protagonista de En tierra hostil. Y también me gusta más que Clooney en Up in the air (la próxima película que comentaré). Me queda por ver a Colin Firth y al favorito Jeff Bridges.
Junto a Freeman está Matt Damon, que también hace una buena actuación como capitán de los Springboks. También está nominado al Oscar, pero en este caso no tiene ninguna opción. Desconozco como lo hacen Tucci, Plummer y Harrelson, pero Christoph Waltz interpreta un personaje muy superior en Malditos Bastardos.

En definitiva, esta vez si que me atrevería a decir que estamos ante una obra menor de Clint Eastwood. Y así encontramos críticas que se limitan a aprobar la película y poco más, como la de Picaduras, que ni siquiera da una nota muy alta a Freeman. Pero Clint Eastwood es uno de los grandes genios del cine actual, e incluso sus obras menores son grandes obras, como dicen en Eternidad y Cine. Así que yo a la película le doy un OCHO, un poco más que la nota que aparece en LoQueYoTeDiga.

Como ver esta película
La mejor forma de disfrutar de esta película es en el cine, pues es una de las películas en cartelera. Si os resulta imposible verla de este modo, otra opción sería el verla en VOS. Los enlaces y los subtítulos se pueden encontrar, por ejemplo, en argenteam. En este caso se trata de un DVDscreener, es decir, la copia se hizo a partir de un DVD promocional dirigido a críticos o miembros de la Academia de Hollywood for your consideration. Según indican en argenteam tiene buena calidad de imagen y sonido y de vez en cuando aparece un mensaje al pie.

jueves, 18 de febrero de 2010

En tierra hostil, desactivando bombas en Iraq


Además de ver la gala de los Goya, (que me pareció algo más entretenida que otras veces, por lo que quedé satisfecho aunque no ganaran los que más me gustaban), también aproveché estos días de fiestas de Carnaval para ver películas de entre las que están nominadas en los próximos premios de la Academia de Hollywood. La primera de ellas es la favorita para ganar el premio gordo.

En tierra hostil cuenta la historia de una unidad especializada en la desactivación de explosivos en Iraq. El día a día se vuelve por momentos insoportable y los miembros de la unidad sufren en una terrible situación de tensión y estrés esperando que llegue el relevo.

Esta película tiene varios elementos que hacen que me parezca interesante, aunque el género bélico es uno de los que menos me gustan. Uno de los aspectos que llaman la atención es que esté dirigida por una mujer, Kathryn Bigelow, en un mundo tan machista como el de Hollywood. Se trata de la cuarta mujer (en 81 ediciones) que consigue la nominación al Oscar de dirección (podría ser la primera ganadora) y es la primera que consigue el premio del gremio de directores (en la edición número 62). Y más aún teniendo en cuenta el género de la película. Además la película es una de las grandes favoritas al Oscar a la mejor película, teniendo en cuenta los premios conseguidos hasta ahora. Y hay que reconocer que uno de los grandes méritos de la película es como está diririgida, pues Bigelow demuestra una gran maestría al manejar el suspense y la tensión en las escenas.

Otro aspecto que me parece bien logrado, es el mensaje que muestra lo absurdo de la situación. Muchos comentaristas critican esta película porque dicen que no se moja en temas políticos, pero a mi no me parece un error. Acierta Beatriz Maldivia en su crítica al indicar que al evitar la épica de las batallas se muestra mejor lo absurdo de las guerras. Muchas de las mejores películas bélicas son aquellas que se quedan con lo que ocurre antes o después de las batallas.

En cuanto al reparto, destaca Jeremy Renner en el papel protagonista, mostrando una adición al peligro que es el centro de la película. Es el único del reparto que consigue una merecida nominación al Oscar. Los intérpretes más conocidos (Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse, Evangeline Lilly) tienen unos papeles mucho más pequeños.

Los puntos más flojos de la película se deben al guión, con momentos en los que decae el ritmo e incluso se vuelve algo aburrida como bien acierta a indicar Saúl de Picaduras Cinéfilas.

Resumiendo, me pareció una película interesante. Eso si, Avatar me gustó mucho más y apostaría por ella, de hecho, probablemente yo no habría seleccionado "En tierra hostil" entre las 10 películas candidatas al oscar a la mejor película. Pero me alegro de haber descubierto a esta interesante directora, de la cual no había visto ninguna película. Si os interesa, no os perdais los artículos sobre ella de Adrián Massanet en blog de cine: Kathryn Bigelow y la guerra, Kathryn Bigelow y la adicción, Kathryn Bigelow y el mar, Kathryn Bigelow y el amor.

Yo a la película le doy un SIETE, coincidiendo con la nota que aparece en loqueyotediga.

Como ver esta película
La mejor forma de disfrutar de esta película es en el cine, pues es una de las películas en cartelera. Si os resulta imposible verla de este modo, otra opción sería el verla en VOS aprovechando que el DVD ya salió en USA. Los enlaces y los subtítulos se pueden encontrar, por ejemplo, en argenteam.

sábado, 13 de febrero de 2010

Los premios Goya 2010: lo que me gustaría que ganara.

Se acercan los premios Goya y, este año, han conseguido que me apetezca seguirlos en directo. Y también, para eso de calentar motores de cara a los Oscars (mi intención es ver y comentar todas las películas nominadas que pueda antes de la ceremonia), voy a dejar mi opinión en cuanto a las candidaturas. No me voy a poner a hacer apuestas, porque no tengo mucha idea de quien va a ganar. Me limitaré a decir quien me gustaría que ganase. Eso si, me faltan bastantes películas por ver (El baile de la victoria, el consul de Sodoma, los abrazos rotos, Yo también, After...), por lo que mi opinión no es muy precisa.

La información de los nominados está tomada del especial sobre los goya de elmundo.es por lo que mantengo los enlaces del original en las fotos y las listas de nominados. Al final incluyo enlaces para ver los cortos.

Película

cartel de la películaCelda 211
cartel de la películaÁgora
cartel de la películaEl secreto de sus ojos
cartel de la películaEl baile de la Victoria
Sin haber visto El baile de la Victoria, las otras 3 me parecen muy buenas: Ágora es un bello relato histórico sobre una mujer apasionante, Celda 211 es un intenso y original thriller carcelario, pero me quedo con El secreto de sus ojos, una de mis películas favoritas del 2009.

Director

fotoDaniel Monzón por 'Celda 211'
fotoAlejandro Amenábar por 'Ágora'
fotoJuan José Campanella por 'El secreto de sus ojos'
fotoFernando Trueba por 'El baile de la victoria'
Coincido con lo dicho en mejor película. Me gustaría que ganase Campanella.

Actor protagonista

fotoRicardo Darín por 'El secreto de sus ojos'
fotoAntonio de la Torre por 'Gordos'
fotoJordi Mollà por 'El cónsul de Sodoma'
fotoLuis Tosar por 'Celda 211'
Me falta conocer la actuación de Mollà. De la Torre no me parece de los mejores de Gordos, aunque es admirable su capacidad para ganar y perder peso. Así que tengo que decidirme entre los otros dos. Difícil elección entre Malamadre y Benjamín Expósito. Dos presonajes realmente muy buenos. Cualquiera de ellos me encantaría que ganase, pero por elegir uno me quedo con Luis Tosar.

Actriz protagonista

fotoPenélope Cruz por 'Los abrazos rotos'
fotoLola Dueñas por 'Yo, también'
fotoMaribel Verdú por 'Tetro'
fotoRachel Weisz por 'Ágora'
Sólo he visto a Rachel Weisz, y me gustó mucho.

Actor de reparto

fotoRaul Arévalo por 'Gordos'
fotoCarlos Bardem por 'Celda 211'
fotoRicardo Darín por 'El baile de la victoria'
fotoAntonio Resines por 'Celda 211'
Difícil elección. Si hubiese visto El baile de la victoria igual le daba el premio a Darín para compensar. No me gustó Resines en Celda 211, pero los otros dos están bastante bien. Por elegir uno me quedo con Carlos Bardem.

Actriz de reparto

fotoPilar Castro por 'Gordos'
fotoMarta Etura por 'Celda 211'
fotoVicky Peña por 'El cónsul de Sodoma'
fotoVerónica Sánchez por 'Gordos'
No se que tal lo haría Vicky Peña, pero de las demás, me quedo con Verónica Sánchez, de las mejores de Gordos y con una expectacular transformación para representar su embarazo.

Actor revelación

fotoFernando Albizu por 'Gordos'
fotoAlberto Amman por 'Celda 211'
fotoGorka Otxoa por 'Pagafantas'
fotoPablo Pineda por 'Yo, también'
No vi a Pablo Pineda. Amman cumple su papel pero no deslumbra y Gorka Otxoa está bien en Pagafantas, pero el que realmente me gustó es Fernando Albizu.

Actriz revelación

fotoNausicaa Bonínn por 'Tres días con la familia'
fotoLeticia Herrero por 'Gordos'
fotoBlanca Romero por 'After'
fotoSoledad Villamil por 'El secreto de sus ojos'
No entiendo como se puede considerar revelación a una actriz consagrada como Soledad Villamil. Leticia Herrero me gustó bastante y es otra de las que engordan y adelgazan de manera espectacular para la película, así que estaría bien que ganase.

Director novel

fotoMar Coll por 'Tres días con la familia'
fotoBorja Gobeaga por 'Pagafantas'
fotoA. Naharro y A. Pastor por 'Yo, también'
fotoDavid Planell por 'La vergüenza'
Pagafantas es divertida, pero no vi las otras para comparar.

Película europea

cartel de la películaBienvenidos al norte de Dany Boon (Francia)
cartel de la películaDéjame entrar de Tomas Alfredson (Suecia)
cartel de la películaLa clase de Laurent Cantet (Francia)
cartel de la películaSlumdog Millionaire de Danny Boyle (Reino Unido)
Esta es, para mi parecer, la categoría de mayor nivel. Las cuatro películas me parecen interesantes. Bienvenidos al Norte es divertida, aunque pierde con el doblaje; la clase es un retrato interesantísimo de un aula; slumdog millionaire tiene un ritmo que ayuda a que la disfrutes; pero para mí la mejor es Déjame entrar, mi película preferida del 2009.

Película hispanoamericana

cartel de la películaDawson, isla 10 de Miguel Littin (Chile)
cartel de la películaGigante de Adrián Biniez (Uruguay)
cartel de la películaEl secreto de sus ojos de J. J. Campanella (Argentina)
cartel de la películaLa teta asustada de Claudia Llosa Bueno (Perú)
Tengo muchas ganas de ver la película peruana, que competirá con la Argentina también en los Oscars.

Guión original

  • Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por 'After'
  • Mateo Gil y Alejandro Amenábar, por 'Ágora'
  • Daniel Sánchez Arévalo, por 'Gordos'
  • Pedro Almodóvar, por 'Los abrazos rotos'
Me encantaría que ganasen Mateo Gil y Alejandro Amenábar. Además daría emoción a la gala.

Guión adaptado

  • Monzón & Guerricaechevarria, por 'Celda 211'
  • F. y J. Trueba & A. Skármeta, por 'El baile...'
  • Gorritz, Talmau, Monleón &Fdez, 'El cónsul...'
  • Sacheriz & Campanella, 'El secreto de sus ojos'
El secreto de sus ojos es mi favorita

Película documental

  • 'Cómicos'
  • 'Garbo, el hombre que salvó el mundo'
  • 'La mirada de Ouka Leele'
  • 'Últimos testigos: Fraga-Carrillo'
¿?

Montaje

  • Nacho Ruiz Capillas, por 'Ágora'
  • Mapa Pastor, por 'Celda 211'
  • Carmen Frías, por 'El baile de la Victoria'
  • N. Ruiz Capillas, David Pinillos, por 'Gordos'
Me quedo con Celda 211

Fotografía

  • Álex Catalán, por 'After'
  • Xavi Giménez, por 'Ágora'
  • Carles Gusi, por 'Celda 211'
  • Félix Monti, por 'El secreto de sus ojos'
Dudo entre El secreto de sus ojos y Ágora. Ambas me gustaron mucho en este apartado.

Música original

  • Darío Marianelli , por 'Ágora'
  • Roque Baños López, por 'Celda 211'
  • Federico Jusid, por 'El secreto de sus ojos'
  • Alberto Iglesias, por 'Los abrazos rotos'
La música que más me gustó de estas cuatro es la de El secreto de sus ojos, aunque la de Alberto Iglesias también me gusta bastante y, tal vez, si la escuchase mientras veía la película...

Las demás categorías son:

Canción original

  • 'Agallas vs. Escamas', por 'Agallas'
  • 'Stick to the Man', por 'Planet 51'
  • 'Spanish Song', por 'Spanish movie'
  • 'Yo, también', por 'Yo, también'

Dirección artística

  • Guy Hendrix Dyas, por 'Ágora'
  • Antón Laguna , por 'Celda 211'
  • Verónica Astudillo, por 'El baile de la Victoria'
  • Marcelo Pont, por 'El secreto de sus ojos'

Diseño de vestuario

  • Gabriella Pescucci, por 'Ágora'
  • Lala Huete, por 'El baile de la Victoria'
  • Cristina Rodríguez, por 'El cónsul de Sodoma'
  • Sonia Grande, por 'Los abrazos rotos'

Maquillaje y/o peluquería

  • J. Sewell & S. Stokes-Munton, por 'Ágora'
  • R. Fidalgo &Inés Rodríguez , por 'Celda 211'
  • Sánchez & P. Núñez, por 'El cónsul de Sodoma'
  • Lozano & Gattabrusi, por 'Los abrazos rotos'

Sonido

  • P. Glossop, G. Freemantle, por 'Ágora'
  • Burmann, Fernández, Faruolo, por 'Celda 211'
  • Gamet, Royo-V., Gutiérrez, 'El baile...'
  • Berenguer, Orts&Ordoyo 'Mapa de los sonidos...'

Dirección de producción

  • José Luis Escolar, por 'Ágora'
  • Alicia Tellería, por 'Celda 211'
  • Cristina Zumárraga , por 'Che. Guerrilla'
  • Eduardo Castro, por 'El baile de la victoria'

Efectos especiales

  • Chris Reynolds, Félix Bergés, por 'Ágora'
  • R. Romanillos, Guillermo Orbé, por 'Celda 211'
  • S. Santana, Álex Villagrasa, por '[REC] 2'
  • Pau Costa, Lluís Castells, por 'Spanish movie'

Película de animación

  • 'Animal Channel'
  • 'Cher Ami'
  • 'Pérez, el ratoncito de tus sueños 2'
  • 'Planet 51'

Cortometraje de ficción

  • 'Dime que yo'
  • 'Lala'
  • 'La Tama'
  • 'Terapia'
Se pueden ver los nominados (o el trailer) en sigue al conejo blanco.

Cortometraje documental

  • 'Doppelgänger', de Óscar de Julián
  • 'En un lugar del cine', de Eduardo Cardoso
  • 'Flores de Ruanda', de David Muñoz López
  • 'Luchadoras', de Benet Román
Información y vídeos en blog de cine.

Cortometraje de animación

  • 'Alma'
  • 'La dama y la muerte'
  • 'Margarita'
  • 'Tachaan'
Se pueden ver los cortos en Rafiki's Land

Gordos, ganando y perdiendo kilos por exigencias del guión


Pensando en los premios Goya que se entregan este domingo, ayer vi esta película que cuenta con 8 nominaciones (6 de ellas a su reparto).

Gordos cuenta varias historias que se entrecruzan en torno a una terapia de grupo para superar problemas relacionados con la obesidad.

La estructura de la película es curiosa. Utilizando un anuncio que hace Enrique (Antonio de la Torre) sobre un producto de adelgazamiento y que obviamente es un fraude pues el protagonista ha vuelto a ganar todos los kilos que perdiera, divide la película en cuatro capítulos según los cuatro consejos que se dan en el anuncio. Esta idea y todas las historias que se van mezclando podrían haber dado lugar a un guión bastante bueno. Pero el resultado final, en el que mezcla ciertos toques cómicos con el drama, no es satisfactorio. Creo que Beatriz, de blog de cine, explica muy bien lo que sucede.

Las interpretaciones son, sin lugar a dudas, lo mejor de la película. Tiene mucho mérito el esfuerzo que ha hecho algunos de los intérpretes para ganar y perder peso siguiendo lo que decía el guión. Tal vez que el merecería el premio es el nutricionista (que, como es lógico, tuvo un papel muy importante durante el rodaje). De todos, la que más me gustó fue Verónica Sánchez, que hace un buen papel como mujer del terapeuta y que tuvo que engordar para simular un embarazo (y lo consigue de manera muy convincente). Estoy de acuerdo con Ismael Cruceta de Cajón de Historias con que esta vez tiene todas las de llevarse el Goya que no pudo lograr en ediciones anteriores (estuvo nominada por Al sur de Granada y por Camarón).

Entre las historias que se cruzan, en una de ellas habla de una adolescente que debe soportar las bromas de sus compañeros y su hermano por su obesidad. Un problema que conocemos bien los que nos dedicamos a la docencia, como recuerda una maestra feliz. Tal vez por ello esta fue la historia que más me llamó la atención mientras veía la película.

Gordos es la segunda película de Daniel Sánchez Arévalo, al que aprecio como director por su primera película AzulOscuroCasiNegro, aunque creo que se equivoca al insultar a gran parte de su público por descargar cine de internet. Ahora se enfrenta al problema de hacer su segunda película y para mi, queda por debajo del resultado esperado. Creo que el Sr Cine es demasiado optimista al ver al director como llamado a ser un referente de nuestro país.

La película comenzó con buen pie, al ser preseleccionada para ir a los Oscars pero al final ni siquiera está nominada al Goya a la mejor película. En lo que yo te diga dicen que la crítica le da un 6. Coincido con la nota: SEIS.

Como ver esta película
En DVD: Para descargarlo vía eMule podemos utilizar los enlaces de

SoloDvdR


En DivX:
Vía emule o torrent:
elitefreak

Online sin descargar:
Para ver la peli directamente sin descargar, podeis verla en el vídeo incrustado a continuación, o bien buscar otras opciones desde la búsqueda personalizada de google. Recuerda los trucos para ver vídeos de megavídeo, aunque en este caso, la tienes en 2 trozos para que no se pare.
Parte 1

Parte 2