El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

domingo, 21 de marzo de 2010

Los hombres que miraban fijamente a las cabras, basada en hechos reales


La última peli que he visto es esta curiosa comedia.

Los hombres que miraban fijamente a las cabras cuenta la historia de Bob Wilton (Ewan McGregor), un reportero que quiere entrar en Irak para conseguir el reportaje de su vida cuando conoce a Lyn Cassady (George Clooney), un hombre que asegura ser un soldado psíquico, entrenado por el ejército de los EE.UU. para usar su mente como un arma.

Lo primero que uno piensa al terminar de ver esta película es que se ha desaprovechado una gran idea y un gran reparto, que podrían haber creado una comedia tremendamente divertida y no lo ha logrado. La expectativas eran muy grandes dado el reparto y el argumento. Y también varios detalles como la divertida parodia del cartel (que se ríe de los carteles que se limitan a poner las caras de los protagonistas sin transmitir nada incluyendo a la cabra junto a los rostros), o ver a Clooney en el trailer hacían esperar una comedia disparatada de lo más divertido. Sin embargo, el resultado no ha sido tan bueno, y de hecho muchos espectadores la ponen bastante mal, como por ejemplo Pablo martínez en su blog, que la aprueba por la mínima o Saul de Picaduras Cinéfilas que la suspende. De hecho, en su segunda semana en taquilla la recaudación cayó a la mitad de la primera.

Lo más sorprendente de la película es que está basada en la realidad. O, para ser más exactos, en un libro de Jon Ronson basado en una investigación sobre el uso de lo paranormal en el ejército USA. Pero la película, aunque parte de un material interesante, no consigue plasmarlo en un guión redondo.

Las interpretaciones si que están bien. El que más me gusta es George Clooney que es el protagonista de casi todos los momentos divertidos de la película, y que construye un personaje muy bueno. Pero el resto del reparto tampoco está nada mal.

Pero el principal problema de la película está en la poco acertada dirección de Grant Heslov. Como dice Jesús León en blog de cine, demuestra una gran torpeza en la narración y no sabe aprovechar el talento de los protagonistas. Y lo resume muy bien el Dr Quatermass: otra vez será o haber buscado un director más capaz.

Sin embargo, tampoco creo que sea un completo desastre. Ya dije que los actores estaban bien, y además tiene momentos bastante divertidos, como Clooney concentrado en matar cabras con la mirada, o contando que es un caballero Jedi a uno de los actores que interpretaron a un Jedi en Star Wars, o también la explicación de por qué el ejército americano decide crear la escuadra dirijida por Bill Django (Bridges).

Así que yo le doy un SEIS, la misma nota que obtiene en Lo Que Yo Te Diga.

Como ver esta película
Lleva tres semanas en cartelera, así que puedes verla en cines.

viernes, 19 de marzo de 2010

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet

El Consejo de Ministros aprobó hoy viernes – en pleno puente de San José – ese engendro llamado “Ley de Economía Sostenible”, que incluye la conocida como “Ley Sinde”, que permitirá el cierre de páginas web en sólo cuatro días. Me sumo a los blogs que republican hoy el manifiesto conjunto del pasado mes de diciembre. Si tienes página en la red, si publicaste en su momento el manifiesto, si la red es para ti algo importante; te invito a hacer lo mismo:


Ante la inclusión en el Proyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

    Imagen | Eneko

jueves, 18 de marzo de 2010

The Lovely Bones, crítica rápida


Despues de 10 días de descanso para superar la resaca de los Oscars (con una ceremonia aburrida y resultados muy previsibles, pues acerté casi todos los premios importantes salvo la alegría del premio a El secreto de sus ojos), vuelvo para comentar esta peli que ya vi hace 2 semanas y tenía pendiente.

The Lovely Bones narra la historia de Susie Salmon (Saorsie Ronan), una chica de 14 años que es asesinada por un vecino psicópata. desde un lugar intermedio entre el cielo y la tierra es testigo de como afecta su desaparición en las vidas de sus seres queridos.

La historia está basada en una novela de Alice Sebold y la verdad, igual que la película, puede que sea una gran novela o una novela decepcionante. Curiosamente, la autora prefería que la protagonista fuese una actriz poco conocida, pero poco después de ser elegida la poco conocida Saoirse Ronan en el casting, esta se hizo muy famosa al ser nominada al Oscar por su papel en Expiación.

La nueva película de Peter Jackson parecía, antes de estrenarse, como una firme candidata a llevarse un montón de premios, pero una vez que llegó a las pantallas empezó a desinflarse y se quedó únicamente con premios menores para la joven protagonista y algunos más (y una nominación al Oscar) para un genial Stanley Tucci. Sin duda, la dirección de actores es uno de los puntos fuertes de la película, pues los demás también están bastante bien.

Y el arranque de la historia también es muy bueno, pero luego, Jackson se recrea demasiado en su descripción del lugar en el que queda la niña tras ser asesinada, con una espectacular destreza en el uso de los efectos especiales (me resulta increíble que la película no estuviese nominada en este apartado pues sólo Avatar la supera) pero que deja las imágenes demasiado sobrecargadas y edulcora en exceso el duro drama del que trata. Este es uno de los aspectos clave de la película, para la mayoría del público se trata de una película extraña y fallida, mientras que una pequeña parte se sitúa en el extremo contrario considerando la obra una genialidad más del director de la trilogía de "El señor de los anillos".

Yo, sin embargo, me quedo en un punto medio. Me pareció una película muy original y con ciertos aspectos extremadamente interesantes, pero también con varios errores que estropean el conjunto. Así que le doy un SIETE.

Otras opiniones y críticas:
'The Lovely Bones', ñoña criatura celestial (Alberto Abuín de blogdecine)
‘The Lovely Bones’ o el empleo del elemento fantástico para el drama (Beatriz Maldivia de blogdecine)
“The Lovely Bones” (Lo Que Yo Te Diga)
Crítica: The lovely bones. Siguiendo una historia ya resuelta. (El blog de Palitoh)
The Lovely Bones: bailando entre la genialidad y la mediocridad (La eternidad y el cine)
The lovely bones. (empantallado)

La mejor forma de ver esta película
Lleva 3 semanas en el cine, y los espectaculares efectos visuales que tiene hacen que sea muy recomendable verla en pantalla grande.

domingo, 7 de marzo de 2010

Oscars 2010, quien creo que ganará y quien me gustaría que ganara

Aquí estan mis apuestas a todas las categorías y también mis preferencias (teniendo en cuenta que me faltan algunas películas por ver en algunas categorías [las pongo marcadas en rojo]).
Mejor película
Las nominadas son (pincha en la carátula si quieres leer la crítica)


Es una categoría difícil de adivinar por el hecho de haber 10 nominadas y por el nuevo sistema de votación, que sospecho que perjudica a Avatar.
  • Creo que la ganadora va a ser: En tierra hostil
  • Me gustaría que ganara: Up
Dirección
Las nominaciones son:
Kathryn BigelowKathryn Bigelow (En tierra hostil)
James Cameron James Cameron (Avatar)
Jason Reitman Jason Reitman (Up in the air)
Quentin TarantinoQuentin Tarantino (Malditos bastardos)
Lee Daniels Lee Daniels (Precious)

  • Creo que ganará: Kathryn Bigelow
  • Me gustaría que ganara: Kathryn Bigelow
La favorita no dirige la película que más me gustó, pero me alegraría que ganase por muchos motivos, desde dar el premio por fin a una mujer hasta premiar el cine independiente por encima del blockbuster.

(Las imágenes de los intérpretes apuntan a la web oficial de los Oscars)
Actriz
Sandra Bullock Sandra Bullock (The Blind Side)

Helen Mirren Helen Mirren (The Last Station)

Carey Mulligan Carey Mulligan (Una Educación)

Gabourey Sidibe Gabourey Sidibe (Precious)

Meryl Streep Meryl Streep (Julie & Julia)
  • Creo que ganará: Sandra Bullock
  • Me gustaría que ganara: Carey Mulligan
Sandra Bullock hace un buen papel y todas las apuestas hablan de un duelo entre ella y la gran Meryl Streep. No vi a esta última, pero dicen que no es de sus mejores papeles. Sin duda la que más me gustó fue la británica Mulligan.

Actor
Jeff Bridges Jeff Bridges (Corazón rebelde)

George Clooney George Clooney (Up in the Air)

Colin FirthColin Firth (Un hombre soltero)

Morgan FreemanMorgan Freeman (Invictus)

Jeremy Renner Jeremy Renner (En tierra hostil)

  • Creo que ganará: Jeff Bridges
  • Me gustaría que ganara: Jeff Bridges
Sin haber visto a Colin Firth, de los demás decir que el protagonista de En tierra hostil no me parece que haga una gran actuación, mientras que tanto Clooney como Freeman están muy bien. Pero ninguno llega a la calidad interpretativa de Bridges, que ganará casi seguro.

Actriz de reparto
Penélope Cruz Penélope Cruz (Nine)

Vera Farmiga Vera Farmiga (Up in the Air)

Maggie Gyllenhaal Maggie Gyllenhaal (Corazón Rebelde)

Anna KendrickAnna Kendrick (Up in the Air)

Mo'NiqueMo'Nique (Precious)
  • Creo que ganará: Mo'nique
  • Me gustaría que ganara: Anna Kendrick
Todas las apuestas dan como ganadora a Mo'Nique por su gran actuación en una de las películas más nominadas. A mi, aunque me gustó su interpretación, la que más me impresionó fue la excelente actuación de la coprotagonista de Up in the air. Aunque hay que decir que también me gustó su compañera de reparto y que también admiro a Maggie Gyllenhaal, así que estaría contento con cualquier resultado.

Actor de reparto
Matt DamonMatt Damon (Invictus)

Woody HarrelsonWoody Harrelson (The Messenger)

Christopher PlummerChristopher Plummer (The Last Station)

Stanley TucciStanley Tucci (The Lovely Bones)

Christoph WaltzChristoph Waltz (Malditos Bastardos)
  • Creo que ganará: Christoph Waltz
  • Me gustaría que ganara: Christoph Waltz
El impresionante papel como nazi políglota de Waltz le esta valiendo para ganar numerosos premios, el Oscar será, merecidamente, el siguiente. Interesante la interpretación de Tucci, de la cual hablaré en mi próxima crítica.

Película de habla no inglesa
Ajami

  • Creo que ganará: Un profeta
  • Me gustaría que ganara: El secreto de sus ojos
Tal vez la categoría más dificil de adivinar, en la que siempre hay sorpresas. Muchos ponen de favorita a la de Haneke pero no creo que tenga un estilo para triunfar en Hollywood. Por lo que he leído, la película francesa está muy bien y tiene todos los elementos que pueden gustar a los Académicos. Tengo que ver todas estas películas, pues de momento sólo he visto la argentina (y es una gran película).

Película de animación
Los mundos de Coraline

Up


  • Ganará: Up
  • Me gustaría que ganara: Up
Esta categoría está aún más cantada que la de Waltz, a menos que se vuelvan locos los académicos. Sólo vi Up y Coraline.

Guión original
Malditos bastardos Quentin Tarantino
En tierra hostil Mark Boal
Un tipo serio Joel y Ethan Coen
Up Bob Peterson, Pete Docter y Tom McCarthy
The messenger Alessandro Camon y Oren Moverman
  • Creo que ganará: En tierra hostil
  • Me gustaría que ganara: Up
Otra categoría reñida. Podría ganar perfectamente Tarantino. Se que no le van a dar el premio a una película de animación y es una pena porque se lo merece.

Guión adaptado
Up in the air Jason Reitman y Sheldon Turner
Precious Geoffrey Fletcher
Una educación Nick Hornby
District 9 Neill Blomkamp y Terri Tatchell
In the loop Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Iannucci y Tony Roche
  • Creo que ganará: Up in the air
  • Me gustaría que ganara: Up in the air
Puede ser un momento interesante a la hora de agradecer este premio, dado los problemas que tienen entre si los coautores del guión.

Fotografía

En tierra hostil
Barry Ackroyd
Avatar
Mauro Fiore
Malditos bastardos
Robert Richardson
La cinta blanca
Christian Berger
Harry Potter y el misterio del príncipe
Bruno Delbonnel
  • Creo que ganará: Avatar
  • Me gustaría que ganara: Avatar
Una categoría reñida entre Avatar y En tierra hostil. Creo que la espectacularidad de las imágenes del planeta Pandora puede dar el triunfo a la primera.

Montaje

Avatar Stephen Rivkin, John Refoua y James Cameron
En tierra hostil Bob Murawski y Chris Innis
Precious Joe Klotz
Malditos bastardos Sally Menke
District 9 Julian Clarke
  • Creo que ganará: En tierra hostil
  • Me gustaría que ganara: Malditos Bastardos
Otra categoría reñida entre Avatar y En tierra hostil. Si la de Bigelow es la triunfadora de la noche, probablemente también gane este premio. De ganar cualquiera de las otras tres daría mucha emoción a los premios.

Música original

Avatar James Horner
Fantastic Mr. Fox
Alexandre Desplat
Sherlock Holmes
Hans Zimmer
En tierra hostil Marco Beltrami y Buck Sanders
Up Michael Giacchino
  • Creo que ganará: Up
  • Me gustaría que ganara: Up
Espero que se haga justicia dándole otro premio a la mejor película de las nominadas, que además es la mejor en esta categoría.

Canción original

Tiana y el sapo ('Almost There')
Randy Newman
Tiana y el sapo (Down in New Orleans)
Randy Newman
París, París (Loin de Paname)
Reinhardt Wagner y Frank Thomas
Nine (Take It All)
Maury Yeston
Corazón Salvaje (The Weary Kind -Theme from Crazy Heart)
Ryan Bingham y T Bone Burnett
  • Creo que ganará: The weary kind
  • Me gustaría que ganara: The weary kind
Solo vi la película de Bridges y tiene la canción favorita y que más me gusta.

Dirección artística

Avatar Rick Carter, Robert Stromberg y Kim Sinclair
El imaginario del Doctor Parnassus
Dave Warren, Anastasia Masaro y Caroline Smith
Nine
John Myhre y Gordon Sim
Sherlock Holmes
Sarah Greenwood y Katie Spencer
La reina Victoria
Patrice Vermette y Maggie Gray
  • Creo que ganará: Avatar
  • Me gustaría que ganara: Avatar
Efectos visuales
Avatar Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones
District 9 Dan Kaufman, Peter Muyzers, Robert Habros y Matt Aitken
Star Trek Roger Guyett, Rusell Earl, Paul Kavanagh y Burt Dalton
  • Ganará: Avatar
  • Me gustaría que ganara: Avatar
Vestuario
Bright star
Janet Patterson
Coco: de la rebeldía a la leyenda de Chanel
Catherine Leterrier
El imaginario del Doctor Parnassus
Monique Pruhhomme
Nine
Colleen Atwood
La reina Victoria
Sandy Powell
  • Creo que ganará: Coco: de la rebeldía a la leyenda de Chanel
  • Me gustaría que ganara: Cualquiera menos "La reina Victoria"
Estoy harto de que siempre ganen películas de época

Maquillaje
Il Divo
Aldo Signoretti y Vittorio Sodano
Star Trek
Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow
La reina Victoria
Joe Henry Gordon y Jenny Shircore
  • Creo que ganará: Star Trek
  • Me gustaría que ganara: ¿?
Mezcla de sonido
Avatar
Christopher Boyes, Gary Summers, Andy Nelson y Tony Johnson
En tierra hostil Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett
Malditos bastardos Michael Minkler, Tony Lamberti y Mark Ulano
Star Trek Anna Behlmer, Andy Nelson y Peter J. Devlin
Transformers: La venganza de los caídos
Greg P. Russell, Gary Summers y Geoffrey Patterson
  • Creo que ganará: Avatar
  • Me gustaría que ganara: Avatar
Montaje de sonido
Avatar Christopher Boyes y Gwendolyn Yates Whittle
En tierra hostil Paul N.J. Ottosson
Malditos bastardos Wylie Stateman
Star Trek Mark Stoeckinger y Alan Rankin
Up Michael Silvers y Tom Myers
  • Creo que ganará: Avatar
  • Me gustaría que ganara: Up
Cortometraje
The door Juanita Wilson y James Flynn
Instead of abracadabra
Patrik Eklund y Mathias Fjellström
Kavi
Gregg Helvey
Miracle fish
Luke Doolan y Drew Bailey
The new tenants
Joaquim Back y Tivi Magnusson
  • Creo que ganará: The door
  • Me gustaría que ganara: Me da igual
Corto de animación
French roast
Fabrice O. Joubert
Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty
Nick Phelan y Darragh O'Connell
La dama y la muerte
Javier Recio Gracia
Logorama
Nicolas Schmerkin
A matter of loaf and death
Nick Park
  • Creo que ganará: A matter of loaf and death
  • Me gustaría que ganara: La dama y la muerte
Tirando para casa, aunque el que creo que ganará y French Roast también son bastante buenos.

Documental
Burma VJ
Anders Ostergaard y Lise Lense-Moller
The cove

Food, Inc.
Robert Kenner y Elise Pearlstein
The most dangerous man in America
Judith Ehrlich y Rick Goldsmith
Which way home
Rebecca Cammisa
  • Creo que ganará: The Cove
  • Me gustaría que ganara: El que sea mejor
Corto documental
China’s unnatural disaster
Jon Alpert y Matthew O'Neill
The last campaign of governor booth gardner
Daniel Junge y Henry Ansbacher
The last truck: closing of a GM Plant
Steven Bognar y Julia Reichert
Music by prudence
Roger Ross Williams y Elinor Burkett
Rabbit à la Berlin
Bartek Konopka y Anna Wydra
  • Creo que ganará: China’s unnatural disaster
  • Me gustaría que ganara: Pues...
¿Me equivocaré en muchos? ¿Ganarán los que más me gustan? Dentro de unas 6 horas empezaremos a saber los resultados.

Otras apuestas, quinielas, pronósticos y demás:
Seguimiento completísimo en Lo Que Yo Te Diga
Mi predicción para los Oscar 2010(Adrián Massanet de blog de cine)
Oscars 2010: mi pronóstico(Juan Luis Caviaro de blog de cine)
Mi apuesta en los Oscars 2010(Alberto Abuín de blog de cine)
Camino a los Oscar® 2010: La Quiniela (Picaduras cinéfilas)
Mi apuesta para los Oscar 82ª (2010). (Videa bien)
Oscar 2010: una apuesta (La eternidad y el cine)
PORRA BLOGGER SOBRE LOS OSCAR 2010 (Rebuscando la peli)
Oscars® 2010: Porra Blogger (I told you so!!!)