
La última peli que he visto es esta curiosa comedia.
Los hombres que miraban fijamente a las cabras cuenta la historia de Bob Wilton (Ewan McGregor), un reportero que quiere entrar en Irak para conseguir el reportaje de su vida cuando conoce a Lyn Cassady (George Clooney), un hombre que asegura ser un soldado psíquico, entrenado por el ejército de los EE.UU. para usar su mente como un arma.
Lo primero que uno piensa al terminar de ver esta película es que se ha desaprovechado una gran idea y un gran reparto, que podrían haber creado una comedia tremendamente divertida y no lo ha logrado. La expectativas eran muy grandes dado el reparto y el argumento. Y también varios detalles como la divertida parodia del cartel (que se ríe de los carteles que se limitan a poner las caras de los protagonistas sin transmitir nada incluyendo a la cabra junto a los rostros), o ver a Clooney en el trailer hacían esperar una comedia disparatada de lo más divertido. Sin embargo, el resultado no ha sido tan bueno, y de hecho muchos espectadores la ponen bastante mal, como por ejemplo Pablo martínez en su blog, que la aprueba por la mínima o Saul de Picaduras Cinéfilas que la suspende. De hecho, en su segunda semana en taquilla la recaudación cayó a la mitad de la primera.
Lo más sorprendente de la película es que está basada en la realidad. O, para ser más exactos, en un libro de Jon Ronson basado en una investigación sobre el uso de lo paranormal en el ejército USA. Pero la película, aunque parte de un material interesante, no consigue plasmarlo en un guión redondo.
Las interpretaciones si que están bien. El que más me gusta es George Clooney que es el protagonista de casi todos los momentos divertidos de la película, y que construye un personaje muy bueno. Pero el resto del reparto tampoco está nada mal.
Pero el principal problema de la película está en la poco acertada dirección de Grant Heslov. Como dice Jesús León en blog de cine, demuestra una gran torpeza en la narración y no sabe aprovechar el talento de los protagonistas. Y lo resume muy bien el Dr Quatermass: otra vez será o haber buscado un director más capaz.
Sin embargo, tampoco creo que sea un completo desastre. Ya dije que los actores estaban bien, y además tiene momentos bastante divertidos, como Clooney concentrado en matar cabras con la mirada, o contando que es un caballero Jedi a uno de los actores que interpretaron a un Jedi en Star Wars, o también la explicación de por qué el ejército americano decide crear la escuadra dirijida por Bill Django (Bridges).
Así que yo le doy un SEIS, la misma nota que obtiene en Lo Que Yo Te Diga.
Como ver esta película
Lleva tres semanas en cartelera, así que puedes verla en cines.