El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

viernes, 30 de abril de 2010

Alicia en el país de las maravillas, a los fans de Burton nos parece buenísima


Aunque tengo varios de los estrenos en DVD sin comentar, prefiero dejarlos para después y escribir primero mi crítica de una de las películas que mejor están funcionando en la taquilla.

Alicia en el País de las Maravillas cuenta la historia de una joven de 19 años que asiste a una fiesta en una mansión victoriana para descubrir que se trata de su petición de mano. Agobiada por el momento huye corriendo tras un conejo blanco, entrando en un agujero que le lleva hacia un lugar misterioso: el País de las Maravillas.

Tim Burton toma como base las novelas de Lewis Carroll, para mostrarnos en imágenes el mundo imaginado por el escritor y matemático británico. No es una adaptación fiel sinó una nueva visión de Burton, que toma más cosas de la considerada segunda parte que de la primera y más famosa novela de Carroll. Y a los no fans de Burton les resulta decepcionante (de ahí el título del post). Leyendo multitud de críticas, como las que teneis al final de este post, en la mayoría se opina que es de lo peor de Burton, que parece que la Disney ha influído demasiado en el director, que rueda con un estilo "infantilizado", que le falta emoción, que tiene una narrativa desastrosa, que no parece para nada del genio que rodó "Eduardo Manostijeras" y "Ed Wood". Pero digan lo que digan, se nota, y mucho, el estilo personal de Burton (personajes, ambientación, caracterizaciones y tramas). Estoy seguro que a los fans de Burton le habrá gustado mucho (seguro que quedan pocos que aún no la hayan visto dada la gran recaudación de la película).

El guión ha sido uno de los aspectos más criticados, y es cierto que no es el fuerte de la película al no aprovechar el gran potencial de la obra de Carroll. Sin duda estamos ante el Burton más comercial y que menos arriesga, pero aún así, a mi me sigue gustando.

Otro de los puntos criticados ha sido el empleo poco aprovechado del 3D. Aquí tengo que estar de acuerdo con los que dejan en mal lugar a la película. Solo tengo a Up y a Avatar para comparar, así que puede que fuera que hasta ahora solo vi las mejores utilizaciones de este sistema, pero ya no es solo que aparezcan a veces personajes borrosos en primer plano o aplastados contra el fondo y que a veces maree, es que además la tercera dimensión no aporta nada a la película, a pesar de las oportunidades que había al recrear el país de las maravillas. Así que solo sirve para vender más caras las entradas y como operación de marketing. Si alguien que me lee aún no ha visto la película y le apetece, mi recomendación es que se la vea en una sala tradicional, en 2D.

Otro punto muy atacado de la película es la actriz protagonista, la joven australiana Mia Wasikowska, que hasta ahora sólo era conocida por su participación en la serie En Terapia. Y aquí si que tengo que decir rotundamente que no estoy de acuerdo. Para mi ha sido uno de los grandes aciertos del casting. Y algunos incluso se atreven a criticar al siempre genial Johnny Depp, que una vez más demuestra lo bien que funciona cuando se junta con Burton. Su personaje del sombrerero loco es perfecto. Helena Bonham Carter actúa en el papel de la reina roja, muy divertida como la mala, mientras que Anne Hathaway como la reina blanca tal vez sea la más floja del reparto, aunque es aceptable su interpretación. Hay otros nombres importantes que actúan poniendo voces de personajes como el conejo blanco o el gato de Cheshire, pero no puedo opinar al haber visto la versión doblada.

En resumen, para mi estamos ante una fantástica película de aventuras con el toque personal de Burton, que me resultó tremendamente divertida. Así que le doy un OCHO.

Otras críticas de la película
Alicia en el país de las bobadas tridimensionales de Tim Burton (Juan Luis Caviaro de blogdecine)
'Alicia en el país de las maravillas', aburrimiento, oportunismo, chapucería (Adrián Massanet de blogdecine)
'Alicia en el país de las maravillas', cuando Tim Burton plagió a Spielberg (Alberto Abuín de blogdecine)
“Alicia en el país de las maravillas” (Lo Que Yo Te Diga)
Vengo del país de las maravillas (Cine críticas: los sospechosos de siempre)
Crítica: Alice in Wonderland (El blog de Pablo Martinez)
Alicia en el país de las maravillas: Tim Burton se infantiliza (La eternidad y el cine)
Alicia en el País de las Maravillas (dulce pururú)
Crítica de "Alicia en el País de las Maravillas" (cine más comics)
Alice in Patheticland: menos mal que no la pagué en 3D (La Cinerata)

Puedes ver esta película
De momento está disponible en cines.

sábado, 24 de abril de 2010

(500) días juntos, interesante comedia indie

Después de un largo descanso sin escribir nada, tengo muchas películas que comentar. Así que no se si voy a dar hecho con todas. Para empezar, comienzo por la que más me gustó de todas: (500) Days Of Summer.

(500) días juntos cuenta la historia de Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt) y nos narra los 500 días que pasan desde que conoce a Summer Finn (Zooey Deschanel) y se enamora de ella. El problema es que ella no cree en el amor...

Aunque pueda parecerlo, no es la típica comedia romántica de chico conoce a chica, sinó que tiene varios elementos que le aportan originalidad.

Por un lado está la estructura de la película: cada escena comienza con una etiqueta del tipo (1) que marca cuantos días van desde que Tom conoce a Summer. Y de vez en cuando avanza y luego vuelve hacia atrás, mostrando por ejemplo los errores que comete en sus reflexiones el protagonista.

Por otro lado, me gusta la dirección de Marc Webb, reputado director de vídeos musicales. Aquí demuestra que también vale para el cine, con una cuidada puesta en escena, una interesante dirección de actores, un original montaje y un perfecto manejo de la cámara. Además incluye multitud de referencias musicales, artísticas y cinematográficas, algo que siempre me gusta. La banda sonora es realmente muy buena y se puede escuchar en el spotify.

El guión es un acierto. La película trata sobre el amor y sobre el desamor, y aunque consigue mantener un tono general de comedia, también tiene su punto dramático. Pero el principal mérito está en alejarse un poco de la típica comedia romántica (aunque sólo un poco).

El protagonista está interpretado por uno de los actores del panorama independiente más prometedores. Me encanta como lo hace en esta película y, de hecho, creo que una parte importante del éxito de la misma se debe a su actuación. Zooey Deschanel tiene una presencia arrebatadora, como es habitual en ella, y su actuación está bien.

En resumen, estamos ante una de las comedias "indie" más interesantes del año pasado, y de hecho, ganó un premio independent Spirit y estuvo nominada a 2 globos de oro. Incluso parecía que podría aprovechar el aumento a 10 películas en los Oscars para colarse entre las nominadas, aunque al final se quedó fuera. Si la hubiera visto cuando se estrenó, probablemente la habría incluído entre mis preferidas del 2009. Le doy un OCHO.

Otras críticas interesantes:
'(500) días juntos', otra mona vestida de seda (Juan Luis Caviaro de blogdecine)
“(500) días juntos” (lo que yo te diga)
(¡que aluCINE!)
Entre el clima y el cine, o Una comedia romántica que no se espanta (Cine críticas:Los Sospechos de Siempre)
500 DÍAS JUNTOS (Rebuscando la peli)
500 días juntos (Truthkills)

Como ver esta película:
En DVD: Para descargarlo vía eMule podemos utilizar los enlaces de

SoloDvdR


En DivX:
Vía emule o torrent:
elitefreak

jueves, 1 de abril de 2010

In the loop, no es bueno tener demasiadas expectativas


La primera película que vi esta semana santa es esta interesante comedia británica.

In the loop cuenta la historia de Simon Foster (Tom Hollander), un ministro británico que mete la pata apoyando accidentalmente una acción militar, con lo que se gana las simpatías en Washington.

Cuando terminé de ver esta película estaba bastante decepcionado. Esperaba ver una comedia inteligente. Una brillante sátira política que me divirtiese muchísimo mientras la veía. Y la verdad es que tiene varios momentos divertidos en interesantes, pero tampoco es una maravilla. Tenía demasiadas expectativas.

La película está basada en una serie británica de culto: “The thick of it”, dirigida también por Iannucci que debuta con esta película en el cine.

La película está rodada con cámara al hombro, y con un ritmo vertiginoso. El director utilizó un método, basado en las improvisaciones de los actores, con el que logró dar una mayor frescura a los diálogos. A veces incluso le decía una frase nueva a uno de los que actuaban sin que lo supiera el otro para que tuviera que reaccionar. Y aunque esto ayuda a obtener ciertos momentos brillantes, en otros la trama se lía tanto que uno se pierde. Tiene razón Beatriz al decir que, con el montaje tan frenético, se disfruta de los diálogos pero no del argumento o de la definición de los personajes. Así que tengo que decir que el guión no me convenció. Supuestamente es lo mejor de la película, y de hecho estuvo nominado al Oscar este año, pero para mi, un buen guión es mucho más que una serie de diálogos ingeniosos.

Los intérpretes están bastante bien todos ellos. Todo el reparto aporta al duelo dialéctico con ácidas frases llenas de insultos e ingeniosas réplicas. Por destacar a uno mencionaría a Peter Capaldi como Malcolm Tucker, pues está presente en muchos de los momentos más divertidos.

En definitiva, estamos ante una película muy recomendable para aquellos que disfruten con los diálogos ingeniosos y el humor british. Al resto tal vez les aburra. Yo le doy un SEIS, un poco menos de lo que recibe en Lo Que Yo Te Diga.

Otras críticas interesantes:
In the loop: excelente y vertiginosa sátira (La Eternidad y el Cine)
In the loop (Aficción por y para el cine)
"In the loop" en Blog de Cine

Como ver esta película:
En DVD: Para descargarlo vía eMule podemos utilizar los enlaces de

SoloDvdR


En DivX:
Vía emule o torrent:
elitefreak