El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

miércoles, 30 de junio de 2010

Las cinco secuencias de... Walter Matthau

Querido primo Teo:

Mañana se cumplen 10 años sin uno de los grandes actores cómicos de los 60 y 70. El 1 de julio de 2000, Walter John Matthow (ese era su verdadero nombre) fallecía a los 79 años de edad. Para la memoria quedaban muchas grandes interpretaciones y escenas memorables, de las que me ha resultado muy difícil quedarme con sólo 5.

Así comienza mi colaboración en la Web de El Cine de LoQueYoTeDiga, en una sección que cada dos o tres semanas seleccionará las 5 escenas más representativas de un actor, actriz, director, directora, ...
Para empezar hablo de un genio de la interpretación, Walter Matthau, que nos dejó grandísimas interpretaciones. A menudo junto a otro gran genio que era Jack Lemmon (trabajaron juntos en 11 películas).
Puedes ver el resto del artículo y las cinco escenas siguiendo este enlace.

viernes, 18 de junio de 2010

El poco respeto por el cine de Antena 3

Me entero leyendo el blog de Chica de la Tele, lo que ha hecho antena 3 este domingo (y que parece ser que lleva haciendo durante un tiempo los fines de semana). La idea es la siguiente: tenemos una hora para rellenar antes del informativo, y como no tenemos ninguna serie comprada para situarla ahí y viene justo después de las películas de la tarde, lo mejor es poner otra película. Pero claro, descontando las pausas publicitarias me quedan unos tres cuartos de hora para poner la película. ¿Buscamos algún corto que se pueda encajar en la parrilla? Sería lo lógico, y además se hacen muchos cortos de bastante calidad en nuestro país. Pero A3 tiene una idea mejor. Coger una TV movie de esas que ni siquiera ellos respetan, y sin ningún tipo de vergüenza y, lo que es más grave, sin ninguna advertencia de lo que estaban haciendo, la recortan para que se pueda ver un resumen de la misma de la mitad de la duración original. En el blog de GatoVolador lo explican con más detalle y con capturas de pantalla incluídas. Menos mal que nos queda TVE para ver cine.

miércoles, 16 de junio de 2010

Tiana y el sapo, crítica rápida


Una de mis categorías favoritas en los Oscars es la de mejor película de animación, donde siempre aparecen películas interesantes. La otra categoría que me encanta es la de película de habla no inglesa, que siempre es muy disputada y suele haber sorpresas. Además, suele incluir películas muy buenas que de no estar en esa categoría nunca nos enteraríamos. Este verano procuraré ver las cuatro películas que me faltan de la categoría de habla no inglesa, pero primero terminaré de ver las de animación, de las que ya sólo me queda la gran desconocida "The secret of Kells".

Tiana y el sapo cuenta la historia de Tiana, una niña negra en el Nueva Orleans de los años 20, que escucha junto a su amiga adinerada Charlotte (la madre cose para ella), el cuento del sapo que se vuelve príncipe al ser besado por la princesa. Tiana crece, pero no sueña con príncipes, sinó que su deseo es abrir un restaurante, para lo que trabaja sin descanso y ahorra sus ganancias.

Entiendo que esta película estuviera nominada porque es la vuelta de Disney a la animación más tradicional en estos tiempos que todo parece girar en torno al 3D. Y se trata de una película muy Disney, con sus canciones, sus cuidados personajes, con mucho colorido e imaginación. Sin embargo, tras unos primeros minutos realmente buenos, el guión va decayendo y se queda en una película entretenida. Sin duda muy inferior a la gran olvidada: Ponyo en el acantilado y también de la merecida triunfadora Up. Pero también la veo un puntito por debajo de las estupendas películas animadas en stop-motion Los mundos de Coraline y Fantástico Sr. Fox. Así que, a falta de ver una película, es probable que la hubiera dejado fuera de la lista de 5 finalistas para incluir a la obra de Miyazaki, por muy de Disney que sea. Es cierto que se trata de una compañía fundamental para el género, y que nos ha traído grandes películas, pero esto no es suficiente. Se trata de juzgar a las películas del año y no a la carrera. En caso contrario estaríamos ante una situación tan absurda como esa otra de premiar a un actor porque otras veces se quedó sin premio cuando lo merecía, aunque no haga un gran papel en el año que recibe el premio.

Así que yo, a la película le doy un SIETE.

Otras opiniones y críticas:
‘Tiana y el sapo’, animación a ritmo de jazz (Adrián Massanet de BlogDeCine)
'Tiana y el sapo', valiente clasicismo Disney en tiempos del 3D (Jesús León de BlogDeCine)
“Tiana y el sapo” (LoQueYoTeDiga)
“Tiana y el sapo”, ¿el cine de animación tradicional ha vuelto para quedarse? (LoQueYoTeDiga)

La mejor forma de ver esta película
En DVD:

SoloDvdR

viernes, 11 de junio de 2010

Kick-Ass, una mezcla de lo más interesante


En medio de una cartelera bastante pobre, creo que acerté a ver una de las pocas pelis aprovechables (las otras que hay y que aún no he visto tienen muy mala distribución).

Kick-Ass cuenta la historia de Dave Lizewski (Aaron Johnson), un estudiante de instituto que pasa desapercibido por todos y aficionado a los cómics, se pregunta por qué no hay superhéroes en la vida real:
“Por Dios, tíos, ¿no os molesta? Miles de personas quieren ser Paris Hilton, pero nadie quiere ser Spider-Man”.
Así que un día se compra un traje de enmascarado por internet para ser el esa persona.


Kick-Ass está basada en un comic de Mark Millar (descarga). Eso si, como explican en ZonaFandom, hay bastantes diferencias entre una y el otro, aunque se mantiene el espíritu del comic.

La historia es muy entretenida, comienza como una peli de adolescentes con el típico personaje friqui y sin éxito con las chicas, después se va conviertiendo en una película de superhéroes y luego recuerda mucho a Kill Bill, con unas pinceladas de acción al estilo Matrix. Todo ello aderezado con humor y referencias cinéfilas. Por ejemplo, resulta muy divertida una escena con la canción de fondo de Morricone en "Por un puñado de dólares".

En cuanto a las interpretaciones, el protagonista es Aaron Johnson, un actor poco conocido pero que aquí actúa muy bien. En la primera parte logra caerte bien y después convence como superhéroe aficcionado. La joven Chloe Moretz, con sólo 11 años, es la mejor de la película. Nicolas Cage no está tan mal como últimamente (lo cual no es dificil) y cumple en su papel. Mark Strong, que de nuevo sale de malo en casi todas las películas, es un villano que podría haber dado algo más de si, aunque cumple. También sale Christopher Mintz-Plasse, al que conocimos en Supersalidos.

La película la dirige Matthew Vaughn, su tercera obra tras Layer Cake y Stardust. Todavía no vi su opera prima, pero cada vez me apetece más, pues las otras dos me gustaron bastante. Para mi, esta mezcla de comedia, acción, violencia y superhéroes se merece un SIETE.

Otras críticas de la película
La película es todo un éxito en la blogosfera (supongo que en parte se deberá a la iniciativa de hacer un pase especial para blogers) así que hay muchísimas críticas. Algunas de ellas son:

‘Kick-Ass’: cómica, trepidante, violenta y divertida (Jesús León de blogdecine)

‘Kick-ass. Listo para machacar’, una liberadora cinta de acción y humor (Beatriz Maldivia de blogdecine)

Kick-Ass: Listo para bostezar (Juan Luis Caviaro de blogdecine)

“Kick-Ass” (Lo Que Yo Te Diga)

Kick-Ass: golpes, sangre y evasión (La Eternidad y el Cine)

'Kick-Ass', ¡ya hemos visto la peli y es tan gamberra y divertida como esperábamos! (Zona Fandom)

Critica: Kick-Ass (Listo para machacar) (2010) (I Told You So!)

Críticas: Kick-Ass. Pos fale, pos m'alegro. (Cine de terror desde el sótano)

Casi listo para machacar (Vivir rodando)

Puedes ver esta película
De momento, está disponible en cines.

Edito: Más críticas

Kick-Ass = 7,5/10 (Cinespera: El Blog Ecuatoriano)

miércoles, 2 de junio de 2010

Sherlock Holmes, el detective bajo la mirada de Guy Ritchie


Uno de los estrenos en DVD es esta visión del famoso detective por Guy Ritchie.

Sherlock Holmes cuenta el enfrentamiento de Holmes (Dawney Jr.) y Watson (Law) frente a Lord Blackwood (Strong). Cuando va a efectuar un ritual de sacrificio para la secta que lidera consiguen detenerlo y es condenado a muerte, pero esto es solo el principio...

Uno de los aspectos que más llaman la atención de la película es lo distinta que es esta visión del personaje de Doyle de las otras muchas que hemos visto en el cine. Esto se debe, por un lado al estilo de Ritchie, que se deja notar en la película. Por otro, la siempre interesante interpretación de Robert Dawney Jr. Aunque sospecho que el principal responsable es el productor y coguionista Lionel Wigram, quien creó un cómic que es en el que realmente se basa la película, y no directamente en las novelas.

La película se aleja de la seriedad y la elegancia de otras ocasiones en búsqueda de un mayor espectáculo. Este Holmes, por ejemplo, utiliza sus capacidades deductivas para ser un hábil boxeador, con unas escenas que están montadas de manera muy interesante.

Al ver esta película hay que tener claro que estamos ante un entretenimiento, que ni tiene un guión profundo y elaborado ni tampoco destaca en el aspecto "detectivesco" de ir descubriendo enigmas. Pero como entretenimiento funciona muy bien.

Uno de los aspectos que más ayudan a que este entretenimiento resulte es un gran reparto. Robert Dawney Jr. sigue demostrando que es un gran actor con un papel que le valió un globo de oro (gracias a que el tono desenfadado de la película lo colocó como actor de comedia y se evitó el enfrentarse al grandioso Jeff Bridges). Junto a el, Jude Law interpreta a un Watson que se complementa a la perfección con Holmes, y también hay que destacar lo bien que funciona como villano Mark Strong.

Para redondear la película, la recreación del Londres del s. XIX está muy lograda y la banda sonora es muy buena (y le valió a Hans Zimmer una nominación al Oscar).

Así que yo le doy un SIETE.

Otras críticas de la película
‘Sherlock Holmes’, el detective se adapta a los nuevos tiempos (Jesús León de blogdecine)

‘Sherlock Holmes’, los personajes de Conan Doyle renacen de manos de Guy Ritchie (Beatriz Maldivia de blogdecine)

‘Sherlock Holmes’, los actores salvan el despropósito de Guy Ritchie (Juan Luis Caviaro de blogdecine)

“Sherlock Holmes” (Lo Que Yo Te Diga)

Crítica: Sherlock Holmes (El blog de Pablo Martinez)

"Sherlock Holmes", elemental querido Ritchie. (Videa bien)

Sherlock Holmes (Aficción por y para el cine)


Puedes ver esta película
En DVD:
Vía eMule:
SoloDvdR


Vía torrent:
Movies DVDR


En DivX:
Vía emule o torrent:
elitefreak