El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

martes, 31 de agosto de 2010

Centurión, decepcionante historia de violencia y sangre


Hace 10 días llegó a la cartelera española esta película británica que prometía una nueva versión del peplum cargada de acción.

Centurión cuenta la historia de Quintus Dias (Michael Fassbender), un soldado romano en la época en la que toda la isla británica estaba dominada por el imperio excepto la zona norte donde imperaban las tribus pictas. Tras ser el único superviviente de un ataque al puesto fronterizo se une a la novena legión del general Virilo.

La película se anunciaba como una resurrección del cine de romanos, renovada con escenas espectaculares y una oscura fotografía. Sin embargo, no creo que esta película vaya a ser recordada. El guión es bastante irregular, muy previsible y con unos personajes vacíos. Es cierto que tiene mucha acción, muchas huídas y las batallas están rodadas con gran realismo, pero, precisamente por esto último, se abusa de las escenas sangrientas que casi parecen sacadas de una película gore.

En cuanto al reparto, el protagonista es Michael Fassenberg, al que ya habíamos visto participar en 300 y, más recientemente, en las interesantes Fish Tank y Malditos Bastardos. Cumple en su papel, pero tiene que lidiar con un personaje que no está lo suficientemente elaborado. También sale Dominic West en el papel del general Virilo, es un actor que aprecio mucho desde su actuación en la fenomenal serie The Wire. Aquí está bien, pero su personaje no tiene suficiente peso en la historia. El tercer nombre en el cartel es Olga Kurylenko, que podemos ver caracterizada en el fotograma que incluyo, y que para mi es la única que se salva y le da un poco de interés a la película. Su personaje de mudo de Etain, una rastreadora picta es el único que está más o menos bien construído.

Uno de los aspectos que debía ser de elogio es la fotografía. Y la verdad es que al principio parecen bastante interesantes y bien creadas todas las escenas que se van viendo, pero luego te empiezas a cansar de esos tonos fríos y oscuros. La banda sonora está bastante bien, pero claro, necesitaría que el resto también funcionase.

Tal vez siendo generosos, podemos darle a la película un aprobado raspado, un CINCO.


Otras críticas e informaciones de la película

En Lo Que Yo Te Diga hacen el habitual análisis de las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Centurión”

En Blog de Cine tenemos las críticas de
Beatriz Maldivia: 'Centurión': la dura pugna por la supervivencia
Jesús León: 'Centurión', corre que te pillo


Más información sobre la película en imdb y filmaffinity.


Puedes ver esta película
En cines desde hace unos 10 días.

sábado, 28 de agosto de 2010

El secreto de Kells, la nominación a los Oscars era merecida


Tenía muchas ganas de ver esta película, especialmente por la sorpresa de conseguir la nominación al Oscar de mejor película de animación cuando era un año con muchas candidatas de calidad.

El secreto de Kells cuenta la historia de Brendan, un joven monje de 12 años, vive en una abadía fortificada de Kells en la Irlanda del siglo IX. Junto con el resto de hermanos, ayuda a construir una muralla para proteger la abadía de los asaltos de los vikingos. Un día conoce al Hermano Aidan, un famoso creador de un excepcional libro inacabado...

Lo primero que llama la atención de esta película es la técnica utilizada. Una animación 2D de lo más tradicional pero de una gran belleza estética. Además, no intenta ser realista como otras películas, no le importa que los personajes tengan una forma tosca y extraña para el que está demasiado acostumbrado a la animación actual y se ha olvidado de aquella que se hacía hace años. Sin duda, una de las grandes virtudes de la película está en su colorido y su diseño artístico tan lleno de simbología. Porque la película está basada claramente en la mitología y la simbología. Y la música, con ritmos celtas incluídos, también es una gozada y encaja a la perfección.

El mensaje de la película resulta claro y universal, y está transmitido con una gran belleza, aunque a veces el guión peque un poco de simplista en la elaboración de los personajes (más que en la tecnología de animación tradicional o por ordenador, donde se ve superada por las películas de Pixar es en este aspecto). Eso si, no se trata de una película que sólo la puedan disfrutar los más peques de la casa, al contrario, el discurso está más pensado para adultos.

Volviendo al tema del principio y ahora que por fin he visto las cinco nominadas, tengo claro que esta película se merece por méritos propios el llegar a la candidatura al Oscar. No llega al nivel de la maravillosa Up, pero si es tan buena como las "stop motion" Fantástico Sr Fox y Los mundos de Coraline. Y, sin duda, es superior a la apuesta tradicional de Disney Tiana y el sapo, película que nunca debió estar nominada. Si yo fuera el encargado de hacer las nominaciones, probablemente sólo cambiaría la de Tiana por la maravillosa Ponyo en el acantilado, y tendría que dejar fuera a películas tan interesantes como Número 9 o Lluvia de albóndigas, que en un año no tan bueno para la animación, seguro que estarían entre las elegidas. Eso si, me falta por ver Max and Mary y comentan maravillas de ella, así que tal vez al final dejase esta bonita película sin el reconocimiento que se ha ganado por su buen trabajo.

Otras críticas e informaciones de la película

En Lo Que Yo Te Diga hacen el habitual análisis de las webs de la película, el argumento, un completo conviene ver y el conviene saber: “The secret of Kells”

En Blog de Cine tenemos la crítica de Jesús León: 'The Secret of Kells', maravillosa animación tradicional

Y en La eternidad y el Cine: The Secret of Kells: belleza en dibujos animados

Más información sobre la película en imdb y filmaffinity.


Puedes ver esta película
Se estrenó con muy poquitas copias en Madrid y Barcelona.Y que yo sepa es en los únicos lugares de España en los que se hecha. Así que si tienes suerte de estar en una de las grandes ciudades, o bien me lees desde el otro lado del océano y alli la ponen en cines, tengo que decirte que te envidio porque podrás disfrutarla en pantalla grande. Yo esperé cuando leí que se iba a estrenar por aquí pero no creo que llegue nunca, así que tuve que recurrir a otras vías para verla.

Edito: Me había olvidado de poner la nota que se merece la película según mi modesta opinión, un OCHO.
Y aprovecho para recomendaros la crítica que publica el Dr Quatermass en su blog.

jueves, 26 de agosto de 2010

Las vidas posibles de Mr. Nobody, un puzzle maravilloso


Aunque muchos piensen lo contrario, en esta cartelera veraniega hay más cine interesante del que uno piensa en un principio. Un buen ejemplo es esta película.

Las vidas posibles de Mr. Nobody (Mr. Nobody en la Versión Original, pero ya sabemos que los traductores españoles son incapaces de mantener un título) cuenta la historia de Nemo Nobody (Jared Leto), un hombre de 118 años que, en el año 2092, se ha convertido en el último hombre mortal gracias a los avances de la ciencia y comienza a revivir su vida o, mejor dicho, los posibles caminos que pudo tomar su vida a partir de una decisión clave que tuvo que tomar cuando era niño.

Lo primero que hay que mencionar al analizar esta película es que es una obra muy compleja dado que todo se va contando de manera muy desordenada pudiendo crear cierta confusión. Junto a esta compleja estructura, hay que destacar la maravillosa puesta en escena, con escenas realmente preciosas. Por todo esto, e igual que ha ocurrido con los críticos profesionales como se puede leer en el resumen que ofrece la ficha de la película de filmaffinity, es una película que no va a dejar indiferente a nadie. Algunos la verán como una obra maestra y otros la calificarán de aburrida sucesión de imágenes sin mucho sentido. Yo estoy mucho más cerca de la primera opinión que de la segunda.

La película juega con las distintas posibilidades, con lo que es real, que es imaginado, que es futuro, que es pasado, y en su ambición llega a ser algo pretenciosa, al reunir dentro de la película la teoría de cuerdas, el efecto mariposa o el big bang. Esto lo explica mucho mejor que yo Alberto Abuín en su crítica, que dice quedarse en un punto intermedio sin aborrecer ni admirar la película.

En cuanto al reparto, todo el peso de la película recae en Jared Leto, que interpreta al Nobody adulto y también al anciano de 118 años en una espectacular labor de maquillaje que logró un premio en Sitges. Para mi, es la mejor interpretación del actor norteamericano de su carrera cinematográfica. El resto de interpretaciones quedan un poco ensombrecidas por la actuación del protagonista y por el complejo montaje, además de tener a varios actores y varias actrices para poder interpretar de jóvenes a los protagonistas. De hecho, las actrices cuyos nombres acompañan al del protagonista en el cartel me convencieron menos que las jóvenes que interpretan los mismos personajes pero a los 15 años, destacando a Juno Temple que es la que tiene el papel más largo. Por otro lado, si que resulta interesante la interpretación a cargo de Natasha Little y Rhys Ifans de los padres de Nemo Nobody.

En definitiva, estamos ante una película que puede resultar cautivadora y emocionante, y dejar una gran marca que nos haga reflexionar sobre nuestra propia existencia, o también una película que se haga demasiado larga (dura 138 minutos) y aburrida. Yo disfruté mucho viéndola y, de hecho, justo después de verla estaba absolutamente entusiasmado. Pero para no dejarme llevar por la primera sensación, esperé un par de días antes de ponerme a hablar de ella y leer otras críticas para ver si otros percibieron lo mismo que yo. Hay que ver la película con una mente abierta y con mucha atención para no perderse en el complejo laberinto de historias, pero se puede disfrutar mucho. Le doy un OCHO.

Otras críticas e informaciones de la película

En Lo Que Yo Te Diga hacen el habitual análisis de las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Las vidas posibles de Mr. Nobody”

En Blog de Cine tenemos la ya citada crítica de Alberto Abuín: 'Las vidas posibles de Mr. Nobody', pretenciosa fascinación

Otras interesantes críticas son las de:
El Blog de Pablo Martínez: Crítica: Mr. Nobody
Vivir Rodando: Cruce de caminos
En "No es cine todo lo que reluce" Davicine hace la siguiente crítica: 'Las vidas posibles de Mr. Nobody': Gran reflexión sobre las decisiones y sus consecuencias



Más información sobre la película en imdb y filmaffinity.


Puedes ver esta película
En los mejores cines, es decir, en aquellos que no se limitan a poner los grandes estrenos palomiteros de Hollywood.

sábado, 14 de agosto de 2010

El escritor (The Ghost Writer), Polanski sigue demostrando su talento

Tenía pendiente desde hace días el comentar esta película, pero con los estrenos más recientes se fue retrasando.

The Ghost Writer cuenta como un escritor (Ewan McGregor) acepta terminar las memorias del antiguo Primer Ministro británico Adam Lang (Pierce Brosnan), después de que la persona que lo estaba haciendo muriera en un accidente. Así que se traslada en avión hasta una isla de la costa este usamericana para trabajar en una casa junto al mar donde se aloja Lang. Pronto se desencadenarán los acontecimientos y los secretos empezarán a salir a la luz...

Cada vez que hablamos de una película de Roman Polanski, siempre nos acordamos de sus problemas personales. El director de "Chinatown", "La semilla del diablo" y "El pianista"; vive exiliado de los USA desde 1977, cuando fue acusado de abuso de menores y huyó para evitar el juicio. Samantha Geimer, la joven con la que mantuvo relaciones sexuales, ha perdonado públicamente al director, y el juez que llevaba el caso falleció hace tiempo, pero Polanski sigue sin poder pisar suelo americano. Además, su pasado también le causó varios problemas en esta película. Cuando fue a Suiza a recoger un premio el año pasado lo detuvieron, dificultando el montaje y la búsqueda de distribuidora de la película, y tampoco pudo recoger el Oso de Oro al mejor director que ganó en la Berlinale. Por suerte para todos nosotros, al final el proyecto salió adelante.

El guión de la película se basa en la novela "El poder en la sombra" de Robert Harris adaptada para el cine por el propio autor junto con Polanski. Se trata de un guión muy certero, que crea un thriller cargado de un suspense que podría haber filmado el mismo Hitchcock. Aunque, como dice Ger, esta tiene un tono más oscuro que con el que solía filmar el genial director británico. Y Polansi sabe aprovechar el material que tiene para rodar una gran película, con una atmósfera opresiva y envolvente en la que se va viendo el protagonista, y que destaca mucho más que la crítica política. Por tanto la película se podrá seguir disfrutando dentro de muchos años cuando tengamos mucho más lejanos los acontecimientos a los que se refiere (Adam Lang recuerda mucho a Tony Blair).

El reparto está excepcional, especialmente un Pierce Brosnan que interpreta a un ex-Primer Ministro británico de manera muy convincente. Pero el escritor protagonista, que igual que no le corresponde aparecer como autor del libro que va a terminar, tampoco tiene nombre en la película, está interpretado por Ewan McGregor también de manera impecable. Se trata de un tipo corriente que, poco a poco, se ve envuelto en el misterio. Y todos los secundarios actúan muy bien, sin que ninguno me haya parecido interpretar de manera inferior al resto.

El sonido y la música, compuesta por Alexandre Desplat, también ayudan a la película. Así que nos encontramos ante un film cuidado hasta el más minimo detalle que a mi me parece que se encuentra entre lo mejor del año. Yo le doy un NUEVE.

Otras críticas e informaciones de la película

En Lo Que Yo Te Diga hacen el habitual análisis de las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “El escritor”

En Blog de Cine tenemos varias críticas:
Beatriz Maldivia: ‘El escritor (The Ghost Writer)’. Polanski exprime las posibilidades de un débil thriller político
Juan Luis Caviaro: El escritor en la boca del lobo

Otras interesantes críticas son las de:
La Eternidad y el Cine: El escritor: la importancia de los detalles
La Liga De Los Cineastas Extraordinarios: Películas: The Ghost Writer

Más información sobre la película en imdb y filmaffinity.


Puedes ver esta película
Si tienes suerte, todavía puedes encontrarla en la cartelera de algún cine, aunque se estrenó hace varios meses. Pronto se estrenará en DVD (según filmaffinity sale en alquiler a finales de agosto, el mismo día que Fish Tank y Fantástico Sr Fox).

martes, 10 de agosto de 2010

Las cinco secuencias de... Christopher Nolan

Querido primo Teo:
Ahora que Christopher Nolan vuelve a triunfar con su nueva película, tanto en taquilla como en críticas, es un buen momento para repasar su vida y obra a través de sus cinco secuencias más destacadas. Por el tipo de cine que hace, con frecuencia filma grandes finales, y por ello en dos de sus películas (“Insomnio” y “El truco final”) la secuencia elegida es aquella con la que finaliza la película. Así que si no has visto la obra en cuestión y te apetece hacerlo, mírala antes de ver la secuencia.
Christopher Jonathan James Nolan nació en Londres el 30 de Julio de 1970, por lo que acaba de cumplir 40 años. El gusto por la dirección cinematográfica le viene de pequeño, pues cuenta que con sólo 7 años ya grababa películas usando la cámara Super8 de su padre y usando sus muñecos como actores. Estudió Literatura Inglesa en la escuela universitaria de Londres y allí filmo varios cortos utilizando los recursos de la sociedad fílmica de la universidad. Después filmó algunos cortos más entre los que destaca “Doodlebug” (1997), un corto de 3 minutos en blanco y negro y protagonizado por el actor Jeremy Theobald.
Así comienzo una nueva colaboración con la web de El Cine De Lo Que Yo Te Diga.  Y esta semana parecía ideal el hablar del director de moda, ahora que acaba de estrenar su nueva película.  Se puede leer el artículo completo aquí.

domingo, 8 de agosto de 2010

Origen, Christopher Nolan nos traslada a un sueño cautivador


Por fin llegó el día y pude ver la película que muchos decían que sería la película del año. Y tenían razón.

Origen cuenta la historia de Dom Cobb (Leonardo DiCaprio), un experto en la técnica de extracción, habilidad que consiste en apropiarse de los secretos o ideas alojados en el subconsciente de alguien mientras la víctima está durmiendo.

Christopher Nolan vuelve a demostrar con esta película su gran talento para el arte cinematográfico. Con Batman Begins y El Caballero Oscuro nos demostrara que se puede hacer una película profunda a partir de un personaje de comic, con Memento demostró su talento al crear una película tremendamente original tanto por su guión como por su montaje, Insomnio demostró que sabía rodar remakes tan buenos como el original, El truco final confirmó su talento para el thriller, también en una historia sobre magos rivales en el siglo XIX y Following fue una perfecta carta de presentación dados los escasos medios con que contaba. Y ahora se introduce en el complicado mundo de los sueños y consigue salir exitoso. Hay que decir que cuando representa los sueños no lo hace como, por ejemplo, David Lynch o Buñuel, Nolan evita alucinaciones oníricas y representa un mundo de los sueños muy parecido al mundo real (y no comento más pensando en los lectores que aún no hayan visto la película). Esto no quiere decir que sea algo sencillo y fácil de digerir para cualquier público (y por ello me sorprende su gran éxito) dado que en ciertos momentos hay varias realidades distintas en un puzzle que resulta genial.

Como ya se puede deducir en el párrafo anterior, el guión de la película me parece muy bien elaborado.Se trata del primer guión que firma en solitario Christopher Nolan desde su debut en Following y, curiosamente, el nombre del protagonista que interpreta DiCaprio, coincide con el de uno de los personajes principales de la primera película de Nolan. Es cierto que tiene algunas pequeñas lagunas y licencias (habrá que ver la película una segunda vez para disfrutar más todos los detalles, porque es una película que se disfruta mucho en un segundo visionado) pero en todo lo importante funciona muy bien y resulta fácil de seguir. Y es de agradecer en un laberinto tan complejo como el que hay en esta película. La historia del guión es curiosa. Se presentó la idea a la Warner tras rodar con ellos Insomnio, que la aceptó. Eso si, aún no estaba terminado y Nolan prefirió completar el guión por su cuenta en lugar de vender la idea y trabajar por encargo de la productora y les dijo que presentaría el trabajo terminado en unos pocos meses. Pasaron casi 8 años.

La mayor parte del reparto lo hace muy bien, aunque unos me convencieron más que otros. Leonardo DiCaprio borda su papel. Si en Revolutionary Road le faltaba un poquito para estar perfecto, aquí demuestra su buen hacer. Teniendo en cuenta su maravillosa actuación en Shutter Island hay que decir que lleva un año que merecería ser reconocido en la carrera de premios. Otra que me encantó es Ellen Page, la actriz que triunfó con Juno y que muchos conocimos gracias a Hard Candy, aquí interpreta a Ariadne en la que me atrevería a calificar como la mejor interpretación femenina en una película de Nolan, por encima de Hillary Swank en Insomnio y Maggie Gyllenhall en El Caballero Oscuro; y sin duda, también mejor que el otro personaje femenino inportante de la película que interpreta Marion Cotillard. Eso si, tengo que volver a ver la película, y mejor si es en versión original, para convencerme por completo. Al director se le suele reprochar una mala dirección de actrices pero puede que esté empezando a mejorar en este aspecto. Ken Watanabe repite con Nolan tras un pequeño papel en Batman Begins y está bastante convincente. Joseph Gordon-Levitt y Tom Hardy cumplen, pero no me entusiasmaron. Por último, Cillian Murphy, que ya aparecía en las 2 pelis de Batman, me gusta en su papel de Robert Fischer. Y por supuesto, me encanta el homenaje que se hace con el nombre al ajedrecista, que tenía cierto parecido con el actor.

El aspecto visual de la película, tanto la fotografía como, sobre todo, los efectos especiales, son espectaculares. Igual que en ciertos aspectos del guión, ciertos efectos de la película pueden recordar a Matrix, que ganara 4 Oscars gracias a ellos. Pero esta es muy superior, la técnica a mejorado mucho desde entonces. También me encantan los homenajes al gran Escher, desde un personaje que se llama Maurice, como el gran dibujante y matemático hasta el uso de su escalera infinita.

Y no se que es lo que tiene la banda sonora de Hans Zimmer (que puedes escuchar aquí con el spotify), pero me atrae.

En resumen, estamos ante una película que me encantó de principio a fin. Me pasé casi dos horas y media entusiasmado con la historia, con las imágenes, con los puzzles, y con cada detalle. Así que no me voy a cortar y le voy a conceder el DIEZ.

Otras críticas e informaciones de la película

En Lo Que Yo Te Diga hacen el habitual análisis de las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Origen”

En Blog de Cine tenemos un resumen de todo el material previo a la película y varias críticas:
Jesús León: ‘Origen’, hipnótico juego laberíntico
Adrián Massanet: 'Origen', brillante arquitectura sin alma

Otras interesantes críticas son las de:
La Liga De Los Cineastas Extraordinarios: Inception: The Dream is Real!
Picaduras Cinéfilas: Origen (Inception) (2010)
El Blog de Pablo Martínez: Crítica: Inception
Vivir Rodando: Cine negro de arquitectura arrolladora

Más información sobre la película en imdb y filmaffinity.

Y seguro que pronto aparecerán en la blogosfera otras muchas críticas de esta interesantísima película.

Como ver esta película
Lleva tres semanas en lo más alto de la cartelera usamericana y probablemente también aterrice en esa posición aquí en España.