El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Las cinco secuencias de... George Clooney


Querido primo Teo:

George Clooney está de nuevo en nuestra cartelera protagonizando la película “El americano”, así que es un momento ideal para repasar su carrera cinematográfica a través de sus cinco secuencias más destacadas. George Timothy Clooney nació el 6 de mayo de 1961 en Lexington, Kentucky. Su padre tuviera éxito en la televisión local, así que el joven George intentó seguir sus pasos, y con 20 años se trasladó a Los Ángeles para intentar tener éxito en el mundo de la interpretación. Sus comienzos fueron difíciles, teniendo que trabajar duro y sufrir muchos rechazos en los castings. Durante los 80 y principios de los 90 fue consiguiendo algunos papeles en la televisión y a veces en películas de bajo presupuesto que muy poca gente recuerda, pero el éxito le llegaría por fin en 1994, cuando comenzó a interpretar al Dr. Doug Ross en la serie “Urgencias”, papel que le lanzaría al estrellato y que interpretó en más de 100 capítulos durante 5 temporadas. Años después, en la temporada final, volvería en un capítulo al personaje que le dio la fama..

Así comienza una nueva colaboración en la web de El Cine de LoQueYoTeDiga. Puedes leer el artículo completo y ver las cinco secuencias en el siguiente enlace.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Bright Star, poesía en imágenes

¿Estoy enamorada? ¿Es esto amor? No me burlaré de él nunca más. Es tan doloroso que creo podría morir de esto. 
(Fanny Brawne)
La semana pasada llegó a nuestros cines este interesante drama romántico.

Bright Star es el título de un poema que escribió el poeta inglés John Keats (Ben Whishaw) para su vecina Fanny Brawne (Abbie Cornish). Y también es el título de la película que narra la intensa historia de amor que vivieron ambos en los comienzos del siglo XIX.

Recientemente estuve leyendo la novela de ciencia ficción Hyperión,escrita por Dan Simmons en 1989, la novela contiene numerosas referencias a la vida y obra del poeta, comenzando por el título que coincide con el de un poema épico inacabado de Keats. Hoy en día John Keats está considerado como uno de los más grandes poetas británicos del Romanticismo.

La película se centra en tres años de la vida de Keats. Comienza en 1818, cuando el joven escritor de 23 años, se traslada a la casa de su amigo Brown y conoce allí a Fanny Brawne, una chica extrovertida y elegante de 18 años que vivía con su madre en la casa. Entonces surgirá el amor, cada vez más intenso, aunque también surgirán dificultades.


La película tiene una preciosa fotografía, una elegante dirección artística y un diseño de vestuario muy cuidado que, sumado al componente de ser una película de época, sirvió para que lograra la nominación al Oscar. La banda sonora de la película también es muy llamativa. El guión, basado en lo que se sabe de la vida de Keats y completado inteligentemente para dar mayor fuerza al relato, junto con una inteligente dirección, ambos realizados por Jane Campion, completan una película que hará las delicias de los aficcionados al drama romántico. Jane Campion saltó a la fama con su segunda película, El Piano, ganadora de la palma de Oro en Cannes y 3 Oscars sobre nueve nominaciones. Esta nueva película también participó en el festival francés el año pasado, recibiendo elogios. El principal problema del relato está en un ritmo que a veces puede resultar demasiado lento y que puede que termine por lograr justo lo contrario de lo que pretende cuando quiere transmitir la pasión.


La directora comentó lo siguiente: "La cualidad más importante de esta historia fue transmitir la intimidad de los personajes al espectador. Los ensayos fueron muy importantes para esto ya que ayudaron a los actores a establecer una relación sutil entre ellos. Tanto Ben Whishaw como Abbie
Cornish tienen un carisma particular y delicioso, que a través del trabajo en los ensayos les transmitieron a sus personajes. Cuanto más reales son, más fácil es que nos fascinen sus personalidades únicas, atrapando nuestra imaginación y nuestro corazón."




Los protagonistas del reparto actúan de maravilla, con una química muy buena y que resulta necesaria para una película como esta. Abbie Cornish, actriz que no conocía de nada, es perfecta como Fanny Brawne, mientras que Ben Whishaw, que interpreta a John Keats y al que descubriera en "El perfume", también está bien, mejor que en la adaptación del best-seller de Patrick Süskind.

 En resumen, estamos ante una película que encantará a los fans del género (drama romántico) y que, al resto, puede que guste por su precioso estilo poético, o que por contra decepcione. Yo me quedo un poco a medias y le doy un SIETE.

Otras críticas e informaciones de la película
En Lo Que Yo Te Diga nos encontramos, como siempre, el certero análisis de las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Bright star”

En extracine dicen: “Bright Star” y la heroína femenina moderna


En De Cine y Series comentan: "Bright Star" dirigida y escrita por Jane Campion

Más información sobre la película en filmaffinity.

Puedes ver esta película
En cines desde la semana pasada.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Conocerás al hombre de tus sueños, la cita anual con Woody


Después de analizar la carrera de Woody Allen a través de sus cinco secuencias más destacadas, me dispuse a disfrutar con su nueva película.

Conocerás al hombre de tus sueños cuenta las historias de dos matrimonios, Alfie (Anthony Hopkins) y Helena (Gemma Jones), y su hija Sally (Naomi Watts) casada con Roy (Josh Brolin) con sus pasiones, sus ambiciones y sus angustias.

Esta nueva comedia dramática de Woody Allen no me decepcionó, y aunque tal vez ses cierto lo que dicen algunos de que no está entre las mejores del director neoyorkino, yo disfruté con cada minuto del visionado.

El guión cuenta una serie de historias entrelazadas con muchos detalles humorísticos en medio de dramas personales que demuestra, una vez más, la habilidad del genio neoyorkino para hacer buenos guiones. Sin embargo, en algún momento pensé que podría haber explotado más alguna de las distintas tramas para hacer una historia más completa y redonda, y dejar las demás para otra (u otras) películas. Tal vez sea cierto lo que dicen en butaca preferente de que a Allen le falta hambre creativa para pulir más sus historias y llegar con más frecuencia a la maestría de películas como "Match Point" o "Misterioso asesinato en Manhattan", y en lugar de seguir rodando una película nueva cada año, madurar y redondear más sus guiones y sus películas.

¡Atención! La descripción de algunos personajes revela ciertos detalles de la trama, aunque no sean tan importantes como para considerarse spoiler.

El reparto ya era excepcional solo al ver sus nombres en el cartel, pero en la película todos están a gran altura. Naomi Watts, esa excelente actriz que descubrimos con Mullholland Drive de David Lynch, aquí interpreta a Sally, probablemente el personaje que más consiguió atraerme y engancharme a la historia, tanto como hija como de asistente del galerista interpretado por Antonio Banderas. Su marido en la ficción, Roy (Josh Brolin), es otro personaje interesante y genialmente interpretado. Se trata de un escritor que no consigue repetir el éxito de su primera novela y que un día se queda prendado de su vecina, interpretada por Freida Pinto, la de Slumdog Millionaire. También me gustó mucho la interpretación de Gemma Jones (que conocíamos como madre de Bridget Jones y como madam Pomfrey en las de Harry Potter) como Helena, en una actuación dificil que podría haber resultado ridícula en otra actriz menos cualificada. Por último, Anthony Hopkins está genial en su crisis existencial, dando un punto de vista personal y diferente al personaje que podría haber interpretado Allen. La nueva y joven pareja que encuentra, interpretada por Lucy Punch, me recordó a Mira Sorvino en Poderosa Afrodita.

Como es habitual, la eleción musical de Allen es muy buena y encaja perfectamente en el film. Si a esto le sumamos que visualmente, el director sigue mejorando con los años, tenemos que concluir que la película vale la pena. No es de sus mejores películas, pero es que una película del montón de este genio es bastante superior a la media que nos encontramos habitualmente en la cartelera. Yo le doy un SIETE.

Otras críticas e informaciones de la película
En Lo Que Yo Te Diga nos encontramos, como siempre, el certero análisis de las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Conocerás al hombre de tus sueños”

En Blog de Cine tenemos la críticas de Alberto Abuín 'Conocerás al hombre de tus sueños', el desconcierto de Woody Allen

En Vivir Rodando: Problemas de alta burguesía 

En La Eternidad y el Cine: Conocerás al hombre de tus sueños: Woody Allen es Woody Allen


Más información sobre la película en imdb y filmaffinity.

Puedes ver esta película
En cines desde la semana pasada.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Las cinco secuencias de... Woody Allen

Querido primo Teo:
Estos días podemos disfrutar de la nueva película de Woody Allen que ya está en la cartelera, llegando puntualmente como cada año. Desde 1982, todos los años ha estrenado una película sin fallar ni uno. Tanto es así que muchas de sus películas, mientras se rodaban, y antes de decidir el título definitivo que iban a tener, se conocían como “Proyecto de Woody Allen del año …”. Y por supuesto, ya está terminando su proyecto del 2011, que ya tiene título (este si) y se llamará “Midnight in Paris”. Y lo mejor de todo es que, a pesar de ese ritmo incansable ha logrado rodar grandes películas. Aunque se considere un tío normal es un auténtico genio.

 Así comienza mi artículo sobre el genial director neoyorkino para la web de El Cine de LoQueYoTeDiga. Puedes leer el artículo completo y ver las cinco secuencias en el siguiente enlace.