El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

viernes, 22 de octubre de 2010

La Red Social, la creación de Facebook por David Fincher


Por fin vi la que es película de la semana, aunque haya quedado la segunda en la taquilla. Y ya veremos si se convierte o no en una de las más galardonadas en la carrera de premios que llevan hacia los Oscar, como pronostica Coronado.

La red social cuenta la historia de Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg),que tras romper con su novia Erica, en una noche de otoño del 2003 en Harvard, se sienta frente a su ordenador y empieza a desarrollar una web que en pocas horas logrará saturar la red informática, mientras cuenta todo en su blog. Así vamos conociendo al protagonista, no muy hábil con las chicas pero un genio de la programación.

Es curioso como ha cambiado el panorama con respecto a esta película desde el estupor inicial al enterarnos de que Fincher iba a dirigir una película sobre Facebook. En un principio parecía un tema poco interesante para una película, pero poco a poco la crítica se fue rindiendo a ella y comentando que estábamos ante una genial obra de amistades, ambiciones y traiciones. Tanto, que algunos hasta llegaron a compararla con Ciudadano Kane. No es para tanto, pero es que el director es uno de los más exitosos en los últimos años. Ya hace un par de años triunfó con la apreciada El curioso caso de Benjamin Button, que consiguió la nada despreciable cifra de 13 nominaciones a los Oscar, aunque luego fue la derrotada al ganar sólo 3 estatuillas en apartados menores.

Uno de los puntos que ayudan a que la película funcione es el gran guión creado por Aaron Sorkin, creador de la serie "El ala oeste de la casa blanca". Basado en el libro "The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook, A Tale of Sex, Money, Genius, and Betrayal " de Ben Mezrich; Sorkin consigue extraer lo más interesante de la historia y describir de una manera genial a una personalidad tan compleja como la del protagonista. Lo más probable es que se lleve el Oscar al mejor guión adaptado para complementar los Emmys ganados por su famosa serie de televisión.

En cuanto al reparto, es otro de los puntos fuertes de la película. Jesse Eisenberg, como Mark Zuckerberg, hace una interpretación portentosa. La clave del éxito de esta película radica en gran parte en este personaje genial pero inadaptado socialmente, que paradójicamente crea una importantísima herramienta social. El personaje tiene además los mejores diálogos de la película, aquellos donde la genialidad de Sorkin sale a relucir. Muy importante también es el personaje de Eduardo Saverin, muy bien interpretado también por Andrew Garfield, que será el próximo Spiderman en el relanzamiento de la saga. Junto a ellos encontramos a Justin Timberlake, que interpreta al creador de Napster: Sean Parker. Aunque sea más conocido como estrella musical, aquí tampoco lo hace mal.

Y no parece que esta película tenga mucho trabajo en cuanto a efectos visuales, pero si los hay aunque no nos demos cuenta. Especialmente en un detalle: Los dos gemelos Winklevoss están interpretados por el mismo actor, Armie Hammer. Otro buen complemento de la película es la banda sonora, aunque a veces sea algo ensordecedora.

Eso si, no todo me parece perfecto en la película. Y es que Fincher, fiel a su estilo, evita tomar partido y se posiciona buscando una objetividad pura. Si esto funcionaba a la perfección en su mejor película, la insuficientemente valorada Zodiac que sólo el tiempo está ayudando a ponerla donde se merece, ya en su anterior película de Benjamin Button se notaba una falta de emoción que lastraba el metraje. Aquí el fantástico guión hace que casi no se note, pero a mi si que se me hizo pesada la parte de las demandas, al menos hasta que no entra bien en la historia. También es cierto lo que dice Enrique Dans de ciertos clichés y una moralina pro-derechos de autor, pero dado el estilo del director tampoco es algo muy marcado. Y hay a quien el final le parece un poco brusco, a mi me parece perfecto. Tal vez se podrían contar más cosas en medio, pero sería una película algo más larga y correría el riesgo de terminar recortada por los estudios, como ya hicieron con la de Benjamin Button. Yo le doy un OCHO.

Otras críticas e informaciones de la película
Dado que es una de las películas más esperadas y debido a su relación con internet, nos encontramos muchísimas críticas en la web. Citemos algunas de las más interesantes.

En "Lo Que Yo Te Diga" nos encontramos, como siempre, el certero análisis de las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “La red social”

En "BlogDeCine" tenemos las críticas de
Alberto Abuín: 'La red social', me gusta
y Adrián Massanet: 'La red social', cine recio, complejo y notable

En "La eternidad y el cine": La red social: el valor Fincher en alza

En "Cine más comics": CRÍTICA DE "RED SOCIAL": FACEBOOK SE PASA AL CINE

Serreina nos cuenta en "Aficción por y para el cine": La red social (The social Network)

En "La liga de los cineastas extraordinarios": The Social Network: Todo es siempre por una chica

En "Vivir Rodando": Una vida mejor

Más información sobre la película en filmaffinity y en sensacine.


Como puedes ver esta película
Según sensacine, se está proyectando en estos momentos en 313 cines. Seguro que alguno de ellos está cerca de donde vives. Y aprovecho para recomendaros la fantástica aplicación gratuita de sensacine para el iPhone o iPod Touch, entre otras muchas funciones, y gracias al GPS, es facilísimo encontrar los cines más cercanos donde echan la película que quieres ver.

domingo, 17 de octubre de 2010

Cinefórum colectivo en Lo Que Yo Te Diga

Hay una nueva iniciativa en el foro de esa estupenda web que es la de el cine de lo que yo te diga,  que consiste en un cinefórum colectivo. Se trata de que muchos nos animemos a ver una misma película y comentarla entre todos.
La película propuesta para comenzar es Vivir (Ikiru, Akira Kurosawa 1952) como un pequeño homenaje al genial cineasta japonés que nació hace 100 años.
¿Como conseguir esta película?
La verdad es que si no la tienes en tu videoteca es dificil de conseguirla por la vía que le gustaría a la ministra Sindescargas, (y es una pena porque vale la pena tenerla) pues consultando en webs como dvdgo aparece descatalogada. En la fnac pone que está Bajo pedido a proveedor, lo que no me da mucha confianza, así que la única opción que encontré sin pedirla al extranjero es este pack de películas en el corte inglés.

Otra forma es descargarse el vídeo, lo que se puede encontrar en la fantástica web de divxclásico (con varios enlaces, algunos son el VO). También comparten el DVD en solodvdr, aunque no se como andará de fuentes. Seguro que buscando en google aparece en otros muchos sitios vía eMule o Torrent.

También está disponible en el videoclub virtual de filmotech, por un precio de 1,42€. La mejor opción si no quieres esperar varios días hasta que se descargue.

Yo por suerte la tengo en mi colección de DVDs, así que ahora mismo me la voy a poner y a disfrutar de un par de horas de cine grande. Ya sabeis, animaros a verla y a comentarla en el foro de LQYTD.

Actualización: Tras una semana pensando en como podía comentar esta gran película decidí limitarme a una sencilla descripción de la misma junto a un fragmento que me parece muy representativo:
El comentario entero aquí.

viernes, 15 de octubre de 2010

Airbender, el último guerrero. Shyamalan se pasa al cine de aventuras


Una película bastante maltratada por la crítica aunque lleva recaudados casi 10 millones de $ en España y es la tercera película de mayor éxito en la taquilla mundial de Shyamalan (tras "el sexto sentido" y "señales").

Airbender, el último guerrero es una película de aventuras situada en un mundo con cuatro naciones: aire, agua, tierra y fuego; cada una dominadora de uno de los elementos. La Nación del Fuego declara la guerra a las demás tomando el control del mundo. La única esperanza de salvación para las demás naciones es el Avatar, el único ser que puede dominar los cuatro elementos, pero lleva 100 años desaparecido. Pero entonces aparece Aang, ...

La película está basada en la serie de animación Avatar: la leyenda de Aang. Dado que no he visto la serie de Nickelodeon no puedo comparar.

Lo primero que hay que dejar claro es que se trata de una película de aventuras pensada para que puedan disfrutar de ella el público infantil. Así que muchos críticos han atacado duramente a Shyamalan diciendo que la película aburre a los niños y es demasiado infantil para los adultos. No estoy de acuerdo. Yo me lo pasé bien con la película. Así que más bien coincido con Alberto Abuín, el director no es tan malo, pero está de moda meterse con el. Pero yo soy más benévolo que el crítico de blogdecine, y no creo que esta sea su peor película, creo que lo fue la anterior: El incidente, y esta de todas formas tenía su parte entretenida.

Así que aunque no creo que esta sea una gran película si pienso que está bien y me voy a centrar en sus virtudes y una de ellas es todo el aspecto visual. La fotografía es preciosa, los efectos especiales están muy bien logrados y la puesta en escena de Shyamalan es perfecta. Eso si, no me fiaba nada del 3D de la película (pues no fue rodada así sinó convertida después) y la vi en un tradicional 2D. Y tampoco creo que quede ninguna copia en 3D en las salas. También me convencieron las interpretaciones de los protagonistas, el niño Aang (interpretado por Noah Ringer) y el personaje de Zuko (al que da vida Dev Patel, el actor que conocimos en Slumdog Millionaire). También me convencieron las escenas de acción y  las peleas, rodadas con el peculiar estilo Shyamalan. Y, sobre todo, es genial la banda sonora de la película, de James Newton Howard ¿a que espera la academia para darle el Oscar que tanto merece? Pero no lo veo facil tampoco este año, dado las malas críticas a la película, aunque tal vez logre su 9ª nominación.

Al director de origen hindú no le preocupan demasiado las críticas, pues el resultado en taquilla ha sido bueno como comentaba al principio. M. Night Shyamalan ya está pensando en la segunda parte.

Y llegó el momento de puntuar, y en mi opinión personal, la película se merece algo más que el escaso 4,7 que tiene en estos momentos en filmaffinity o el 3 que le da la crítica de LoQueYoTeDiga, aunque como podreis ver en algunas de las críticas que he seleccionado, también hay a quien le gusta. Yo le doy un SIETE.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" nos encontramos, como siempre, el certero análisis de las webs de la película, el argumento, el no conviene ver y el conviene saber: “Airbender, el último guerrero”

En "BlogDeCine" tenemos las críticas de
Alberto Abuín: 'Airbender: El último guerrero', Shyamalan, otro gran incomprendido
y Juan Luis Caviaro: 'Airbender: El último guerrero', lo peor de Shyamalan

En "La eternidad y el cine": The Last Airbender: Shyamalan, el genio incomprendido


En "el blog del Chacal": AIRBENDER: EL ÚLTIMO GUERRERO de M.Night Shyamalan

El "Emperador de los Helados" comenta: Blockbusters ’10: “Airbender, el último guerrero”

En "Psicocine": Critica The Last Airbender

En "Los Criticonos": Airbender, el último guerrero


Más información sobre la película en filmaffinity y en sensacine.

Puedes ver esta película

Se estrenó en cines el mismo día que Origen, pero a diferencia de esta, que aún se puede ver en un montón de salas, es muy dificil de encontrar un lugar donde aún la proyecten, así que si aún no la has visto lo mejor es esperar al estreno en DVD de alquiler, previsto para mediados de outubre.

lunes, 11 de octubre de 2010

Las cinco secuencias de... Orson Welles

Querido primo Teo:
Se han cumplido 25 años del fallecimiento de uno de los actores y directores más grandes de la historia del cine. El pasado 10 de octubre de 1985 moría de un ataque al corazón George Orson Welles a los 70 años de edad. Nos dejaría para la eternidad unas cuantas obras maestras. Orson welles nació en Kenosha, Wisconsin, en 1915, en una familia acomodada y que estimuló su creatividad artística desde muy pequeño por consejo del Dr. Bernstein, que compartía con la madre de Orson su pasión por la música y eran muy amigos. Pero su infancia no fue fácil. Su hermano mayor tenía problemas mentales, sus padres se separaron cuando Orson tenía 4 años, su madre murió a los 9, y su padre a los 15 años. El Dr. Bernstein fue el que se hizo cargo de la educación de Orson al morir su madre. Con sólo 10 años ya hizo su primera representación teatral en la escuela. El joven era muy inestable pero genial, así que el Dr. Bernstein lo envió a una prestigiosa escuela privada, y tras graduarse a los 16 años lo envió un año a Irlanda, donde comenzó su carrera teatral. Con 18 años debutaría en off-Brodway con, entre otros trabajos, un par de papeles de “Romeo y Julieta”, y al año siguiente se casaría, dirigiría su primer corto y aparecería por primera vez en la radio.
 Así comienza una nueva colaboración en la web de El Cine de LoQueYoTeDiga. Puedes leer el artículo completo y ver las cinco secuencias en el siguiente enlace.

domingo, 10 de octubre de 2010

Angelina Jolie es Salt


Hace días que vi esta película pero aún no me había parado a comentarla, y la verdad es que con algo de perspectiva se comenta de forma más objetiva.

Salt cuenta la historia de Evelyn Salt (Angelina Jolie), una agente de la CIA, que regresa de un largo y doloroso secuestro. Nada más reincorporarse, recibe la petición de interrogar a un ex-agente ruso, quien hace una declaración bastante peculiar, le acusa de ser una espía rusa.

 Lo mejor de la película es, sin duda, la interpretación de Angelina. Aunque el personaje que interpreta podría haber sido creado con un poco más de esmero por parte de los guionistas, ella hace interesante la película. Es la actriz perfecta para la acción, las persecuciones, el juego de espías y contraespías, etc. Lo curioso es que, en un principio, la película se pensó con Tom Cruise de protagonista, pero tras la negativa de este (dicen que por parecerse demasiado a Misión Imposible) cambiaron de estrella y el sexo del protagonista. También hay algunas escenas de acción que estan bastante bien, aunque nada que nos sorprenda para los tiempos que corren. Eso si, tiene un ritmo trepidante que sirve para que el espectador se divierta todo el rato.

En la parte mala está un guión poco elaborado, y los que piensen que es lo habitual de una película de acción, habrá que añadir que es muy malo. Y es que la historia es bastante absurda, así que si se quiere disfrutar de la película mejor es no pensar demasiado y limitarse a disfrutar con la acción de la película.

A pesar de todo lo dicho, yo me lo pasé bien cuando vi la película, y eso es lo que importa. Eso si, ya no me acuerdo demasiado de ella lo cual tampoco indica nada demasiado bueno. A Salt le doy un CINCO.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" nos encontramos, como siempre, el certero análisis de las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Salt”
Beatriz Maldivia es la que comenta la película en "blogdecine": 'Salt': Angelina Jolie con la muerte en los talones


En "No es Cine todo lo que reluce", el crítico es Carlos Cuesta: 'Salt': Acción pretenciosa al servicio de Jolie
En "el blog del Chacal": SALT con Angelina Jolie

El "Emperador de los Helados" comenta: Blockbusters ’10: “Salt”
Y en "Cinespera: el blog ecuatoriano": Reseña de Salt


Más información sobre la película en filmaffinity y en sensacine.

Puedes ver esta película

El pasado 20 de agosto llegó a la cartelera española y todavía queda alguna copia en alguna sala de las que traen las películas con retraso. Aún no se cuando llegará a los videoclubes, pero puede ser una buena opción de alquiler en una tarde lluviosa, para verla sin demasiada atención, pasar el rato y luego olvidarla.