El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

"Dark City" y "eXistenZ", comparando películas 'de culto'

Estaba pensando en recuperar la sección crítica rápida porque se me quedan bastantes películas sin comentar por falta de tiempo y, como recientemente vi estas dos películas: "Dark City" y "eXistenZ", que comparten ciertas similitudes, me pareció una buena idea comentarlas simultáneamente y de paso hacer una pequeña comparación o "duelo". Comencemos:

Dark City cuenta la historia de John Murdoch (Rufus Sewell), un hombre que se despierta a medianoche en un extraño hotel. Allí encuentra el cadaver de una mujer pero no recuerda nada puesto que ha perdido la memoria. Por el camino se encuentra con Emma (Jennifer Conelly) que dice ser su mujer y con un excéntrico doctor (Kiefer Sutherland) que dice conocer que es lo que le está pasando. Mientras tanto la policía lo persigue y tiene que huir mientras intenta unir las piezas de su pasado.



eXistenZ es el nombre del nuevo videojuego de Allegra Geller (Jennifer Jason Leigh), en un futuro próximo en el que los participantes se conectan a través de su espina dorsal al juego de forma que la aventura se siente tan real como la vida misma. Pero en la presentación del juego, Allegra sufre un atentado y debe huir con su valiosa creación junto a Ted Pikul (Jude Law).


Las similitudes
Ambas películas son obras de ciencia ficción que se pueden considerar obras 'de culto', es decir, ambas están muy bien consideradas para ciertos expectadores que las siguen apreciando entre sus películas favoritas años después de su estreno, aunque no tuvieron demasiado éxito en su estreno. Incluso se podría colocar a ambas en el subgénero ciberpunk. Además, las dos están basadas, de manera más o menos directa, en relatos del gran Philip K. Dick. Dark City se inspira en ‘Ubik’ mientras que eXistenZ tiene muchas conexiones con ‘Los Tres Estigmas de Palmer Eldritch’ y con ‘Ojo en el cielo’.

Las diferencias
Mientras que eXistenZ es un thriller narrado con una estética hipnótica y luminosa, sucia y feista, Dark City tiene una estética cercana al cine negro. Oscura pero elegante. Cronemberg se recrea con las vísceras (fiel a su estilo) mientras que Proyas muestra un gran derroche de efectos especiales. La historia que se cuenta es muy interesante en ambos casos, pero mientras que eXistenZ está mal rematada en Dark City está cuidada hasta el detalle. En favor de la película del director canadiense se podría decir que no es ambiciosa ni pretenciosa, como si lo es la película del director de "El cuervo". Los actores protagonistas actúan correctamente en ambos casos, aunque me convencieron más en la película americana.

El veredicto
No tengo ninguna duda al preferir Dark City por encima de eXistenZ. La primera película me entretuvo y supo crear ciertas sorpresas mientras que la segunda se me hizo a ratos aburrida y me pareció muy previsible. Aunque ninguna fue un éxito, el principal problema de Dark City pudo ser que la distribuidora no la supo vender. Al año siguiente, otra obra de ciencia ficción como es Matrix tendría un grandísimo éxito. Segun cuenta Alberto Abuín en su crítica, hay una versión "director's cut" (ese gran invento de Ridley Scott) que mejora bastante la película original. El fracaso de eXistenZ fue aún mayor, quedando la recaudación muy por debajo del presupuesto (aunque esto no quiere decir nada en cuanto a calidad). Mirando las notas de los usuarios de las principales webs de cine, Dark City gana claramente.

Mi nota
Le doy a Dark City un SIETE y a eXistenZ un CINCO.
Curiosamente, mientras que la última película de Alex Proyas es la fallida Señales del futuro, las últimas películas de Cronemberg (Promesas del Este, Una historia de violencia) me parecen muy interesantes.

Para ver la película
Dark City:
SoloDvdR


eXistenZ:
SoloDvdR


Para mas información
Dark City filmaffinity sensacine
eXistenZ filmaffinity sensacine

jueves, 18 de noviembre de 2010

Scott Pilgrim contra el mundo, perfecta combinación de comic, videojuego y película


El mejor estreno del pasado fin de semana es esta interesante película basada en un popular comic.

Scott Pilgrim contra el mundo cuenta la historia de Scott Pilgrim (Michael Cera) es un joven que toca el bajo en una banda de rock llamada Sex Bob-Omb y que está saliendo con una chica de instituto. Pero un día sueña con Ramona Flowersy después la conoce y queda enamorado. El problema, aparte de tener que cortar con su actual novia, es que salir Ramona tiene siete exnovios malvados a los que tendrá que derrotar si quiere ganarse el amor de la chica de sus sueños.

Sin duda, este estreno es la propuesta más interesante de la semana, y una prueba de ello es que casi la mitad de los amigos de sensacine han hablado de la película en la semana del estreno.  La película contó con una buena promoción en la web, que incluyó en 7 blogs de cine un concurso para hacerle una pregunta al director.

La película está basada en un comic de Bryan Lee O'Malley cuyo primer volumen leí unos días antes de ver la película (en este enlace puedes encontrar los 5 volúmenes en inglés). La verdad es que la película es bastante fiel al comic (al menos la primera parte, que dicen que después es menos fiel) e incluso se permite una estética y una apariencia muy similares que incluso llega al punto de copiar literalmente alguna viñeta. Por otro lado, tiene multitud de referencias a los videojuegos (de hecho hay muchos momentos en los que directamente parece un videojuego) y la combinación esta hecha de una forma que funciona muy bien en pantalla (al menos para los que crecimos en los noventa). Y además de tener muchos guiños, también resulta bastante divertida, gracias al humor que surge de las extrañas situaciones a las que se enfrenta el protagonista.

Buena parte del mérito de la película hay que dárselo al director y guionista Edgar Wright (autor de Zombies Party y de Arma fatal), que ha sabido llevar de manera muy correcta el comic a la pantalla, y también ha tenido una acertada dirección de actores. Michael Cera es el encargado de interpretar al protagonista y a mi me ha convencido su actuación. Algunos critican que no se parece lo suficiente al dibujo del comic o que es muy poco expresivo, pero ese aspecto que suele presentar en casi todo lo que interpreta aquí va perfecto para el personaje. Otro personaje que me convenció fue el que interpreta Mary Elizabeth Winstead como Ramona Flowers, que no es Kate Winslet (algunos la han querido comparar con la actriz de Titanic en el papel que hizo en ¡Olvídate de mi!, supongo que por sus cambios en el color del pelo) pero tampoco lo hace mal. Y el personaje mejor interpretado de todos es el del compañero de habitación gay de Scott, en una memorable actuación de Kieran Culkin (hermano del actor de Solo en casa).

En cuanto a lo negativo de la película, puede que se haga un poco repetitiva por momentos y le falte un poco de ritmo en ciertos tramos de la historia. Seguramente, a alguien al que no le llamen ni los videojuegos, ni los comics, ni nada relacionado, le parecerá insufrible. A mi me gustó. Le doy un SIETE.

Edito: Me había olvidado de comentar un par de aspectos, uno positivo y el otro negativo. En el lado bueno tenemos la música de la película, que está bastante bien y es importante al ser el protagonista miembro de un grupo musical. En el lado malo está el doblaje, pues hay algunos chistes que no se pueden traducir y al ver la versión doblada pierde un montón. No cuento exactamente de que se trata por evitar spoilers, pero la cita original aparece en la crítica de Juan Luis Caviaro.

Otras críticas e informaciones de la película
Dado que el tema de los comics y los videojuegos casa muy bien con la red, nos encontramos muchísimas críticas en la web. Citemos algunas de las más interesantes.

En "Lo Que Yo Te Diga" la película es una de las favoritas de Teo, y en su ficha se analizanlas webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Scott Pilgrim contra el mundo”

En "BlogDeCine" tenemos las críticas de
Alberto Abuín: 'Scott Pilgrim contra el mundo', un cómic, un videojuego, una película
y Juan Luis Caviaro: 'Scott Pilgrim contra el mundo', nostalgia y frenesí

En "La eternidad y el cine": Scott Pilgrim contra el mundo mola

En "Cine más comics": “SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO”: UNA ÉPICA BATALLA ESTÁ A PUNTO DE EMPEZAR

Serreina nos cuenta en "Aficción por y para el cine": Scott Pilgrim contra el mundo (Scott Pillgrim vs the world)

En "Vivir Rodando": Frenético corazón generacional

En "Yo no me aburro": Crítica. Scott Pilgrim contra el mundo: una película de culto, en 10 puntos

En "Cinempatía": Crítica: ‘Scott Pilgrim contra el mundo’ – Adictivamente frenética

En "Cineralia":

Más información sobre la película en filmaffinity y en sensacine.

Como puedes ver esta película
Según sensacine, se está proyectando en estos momentos en 69 cines. No son demasiadas copias, lo que junto con la tardanza en llegar aquí ha dado como resultado un pobre resultado en taquilla en el fin de semana de su estreno (88.000€) pero no por ello dejo de recomendar la película.
Y os recuerdo de nuevo la aplicación gratuita de sensacine para el iPhone o iPod Touch, con la que podeis buscar donde poner una película cerca de donde esteis, además de acceder a la base de datos con toda la información de la película, trailers, puncuaciones, etc.

martes, 16 de noviembre de 2010

Las cinco secuencias de... Clark Gable


Querido primo Teo:
El 16 de noviembre de 1960 murió Clark Gable, a causa de problemas coronarios derivados de un ataque al corazón que tuviera días antes. Y ahora que se cumplen 50 años de su muerte es un buen momento para repasar la carrera de este actor inmortal.
William Clark Gable nació el 1 de febrero de 1901 en Cádiz, Ohio. El joven Gable dejó de estudiar a los 16 años y empezó a trabajar en una fábrica de neumáticos, mientras empezaba a aficcionarse al teatro. Pronto empezó a compaginar oficios diversos con trabajos teatrales de segunda fila, hasta que en 1924 conoció a la agente teatral Josephine Dillon, 17 años mayor que el. Esta se convertiría en su manager, le enseñaría a ser mejor actor, le ayudaría a bajar su agudo tono de voz hasta que el actor una entonación adecuada, le haría debutar en Broadway, se iría con el a Hollywood y se convertiría en su primera esposa.

Así comienza una nueva colaboración en la web de El Cine de LoQueYoTeDiga, en el día en el que se cumplen 50 años de la muerte de este gran actor. Puedes leer el artículo completo y ver las cinco secuencias en el siguiente enlace

viernes, 12 de noviembre de 2010

Las cinco secuencias de... Ben Affleck



Querido primo Teo:
Hace unos días se estrenó “The town. Ciudad de ladrones”, la nueva película de Ben Affleck; así que creo que es una buena oportunidad para repasar su carrera a través de sus cinco secuencias más destacadas. Algunos pensarán que no se merece tanta atención porque no es más que un actor mediocre (de hecho ganó un Razzie al peor actor) que debe su fama más a su suerte y sus amoríos (los más sonados con Gwyneth Paltrow, Jennifer Lopez y actualmente Jennifer Garner) que a su trabajo. Pero creo que se equivocan. Ben Affleck es mucho más que un actor irregular, también es un guionista ganador de un Oscar, un productor de cine y, sobre todo, un director muy prometedor.
 Así comienza una nueva colaboración en la web de El Cine de LoQueYoTeDiga. Puedes leer el artículo completo y ver las cinco secuencias en el siguiente enlace.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Carancho, entre accidentes de tráfico y ambulancias


Hace mes y medio que llegó esta película argentina a la cartelera española, y hace un par de semanas que tenía pendiente comentarla como se merece.

Carancho cuenta la historia de Sosa (Ricardo Darín), un abogado que ha perdido su licencia y que para sobrevivir colabora en un negocio que se encarga de provocar accidentes automovilísticos para que los responsables de la póliza puedan así estafar a las aseguradoras. Luján (Martina Gusmán) es médica de un hospital ubicado en algún lugar de Buenos Aires. Un día Sosa y Luján se encontrarán...

En Argentina mueren más de 8000 personas cada año en accidentes de tráfico, y hay más de 120000 heridos. Alrededor de esta desgracia hay un gran negocio con los gastos médicos y legales, las indemnizaciones, ... Un "Carancho" es un abogado que vive gracias a estos turbios negocios.

Esta película de Pablo Trapero es una fuerte denuncia de la desgraciada realidad que hay en torno a los accidentes de tráfico. Con un guión muy potente y una historia impactante, esta película representará a Argentina en los próximos Oscars (o al menos es una de las 65 preseleccionadas, ya veremos si llega hasta la ceremonia). La película funciona bien como thriller, con varias secuencias de acción realista muy bien montadas y planificadas. Y también hay una historia de amor en segundo plano, pero es lo de menos en una historia tan cargada de realismo como esta.

Los dos protagonistas actúan de manera excepcional. Ricardo Darín ya nos había demostrado muchas veces su valía como actor, pero a Martina Gusman no la conocía y hay que decir que encaja a la perfección en su personaje, dificil de interpretar, pues debe mostrar todo el estrés del exceso de trabajo y el poco sueño, junto a una adicción a los calmantes que padece para curarse los dolores y ayudar a aguantar el ritmo de trabajo.

Pero a pesar de todo lo dicho, y tal vez por su excesiva dureza en el relato, la película no consiguió apasionarme como lo hizo, por ejemplo, la expléndida "El secreto de sus ojos", que contaba con el mismo actor protagonista; pero sin duda, es una muestra más de que hay que tener muy en cuenta el cine argentino. Yo le doy un SIETE.

Otras críticas e informaciones de la película

En "Lo Que Yo Te Diga" nos encontramos con los enlaces a la web de la película y el trailer, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Carancho”

En "La eternidad y el cine": Carancho: la virtud de la paciencia

Pablo Martinez nos cuenta en su blog: Carancho: La intimidad del infierno

En "Cine Críticas: los sospechosos de siempre": Hablemos de "Carancho", y de descubir realidades

Y en "La Cinerata": Carancho- 2010- Pablo Trapero. Mucho ruido, mucha sangre.

Más información sobre la película en filmaffinity y en sensacine.


Como puedes ver esta película
En sensacine, nos indican las sesiones en los principales cines. Seguro que alguno de ellos está cerca de donde vives. Y aprovecho para volver a recomendaros la aplicación gratuita de sensacine para el iPhone o iPod Touch, en la que es facilísimo encontrar los cines más cercanos donde echan la película que quieres ver.