El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Buried (Enterrado), crítica rápida


Sigo comentando la películas que vi estos días navideños.

Buried (Enterrado) cuenta la historia de Paul Conroy (Ryan Reynolds), un contratista civil en Irak que despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, teniendo en su poder únicamente un teléfono móvil y un mechero.

La película recibió muy buenas críticas desde que se estrenó en el festival de Sundance, y realmente llama la atención como es posible que, con tan pocos medios (sólo aparece Reynolds en un ataud durante hora y media) el gallego Rodrigo Cortés haya sido capaz de crear un thriller psicológico que te mantiene en tensión durante toda la película sin aburrir.

La película cuenta con tres puntos a favor. Por un lado un certero guion, que logra crear de un punto de partida que parece que no da para más que un corto, una historia bastante bien elaborada; aunque no es perfecta. Si ya has visto la película puedes leer el interesante análisis que hacen en bloguionistas. El segundo punto a favor es la interpretación de Ryan Reynolds. El éxito de la película se consigue porque el actor que la interpreta resulta muy creíble, sientes su desesperación desde dentro de la caja. Sin duda uno de los mejores papeles del ex de Scarlett Johansson. Y por último la ambientación que da a la película el director, pues otro de los riesgos de la misma era que se volviese monótona al estar viendo siempre los mismos planos, por lo que resultaba fundamental el cambiar los puntos de vista, la iluminación, etc. y hacerlo de manera que pareciera coherente con la historia. Sin embargo, creo que la película no es perfecta. Termina pesando el estar todo el rato en el ataúd y faltan algunas ideas más en el guion para que podamos hablar de una obra digna del gran Hitchcock como algunos entusiastas críticos se atrevieron a señalar.

Yo le doy a la película un SIETE.


Otras críticas:
En "Blog de cine":
'Buried', cine de acción en una caja
‘Buried’, asfixiante desamparo
‘Buried (Enterrado)’, Rodrigo Cortés da una lección de cine

En "El antepenúltimo mohicano":
BURIED (ENTERRADO)

Más información:
En LoQueYoTeDiga, en filmaffinity y en sensacine.

Se puede ver la película en:
Estrenada a principios de octubre, quedan copias circulando por cines secundarios y 5 sesiones en cines más importantes localizadas en sensacine.

Actualización:  Recién terminado de escribir el artículo, me entero de un problema que ha sufrido la película al enviar el guionista una carta a los Académicos violando las normas de los Oscars. Ya han reaccionado diciendo que fue un error estúpido.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Cyrus, crítica rápida


Desde que llegaron los días navideños, aproveché mi tiempo libre para ver muchas películas, casi todas películas de este mismo año que tenía pendientes y que quería ver para poder comentar con mayor criterio en todos los posts que se suelen escribir en estos días sobre lo mejor del 2010. Y también para poder votar con mayor información en los premios Foreto 2010 de LQYTD. Tu también puedes participar aquí. ¡La primera fase acaba el día 31!

De las muchas películas que tengo pendientes de comentar, comienzo por esta curiosa comedia, por eso de que aún está en la cartelera.

Cyrus cuenta la historia de John (John C. Reilly) un hombre solitario y deprimido que no logra superar su divorcio y se entera de que su exmujer (Catherine Keener) se va a volver a casar. Cuando parece que no va a poder salir del pozo en el que se encuentra, conoce a la bella y encantadora Molly (Marisa Tomei) y todo parece perfecto. Solo hay un problema, Cyrus (Jonah Hill).

La película es curiosa y entretenida, pues no es la típica comedia romántica sinó que tiene varios aspectos que la vuelven original. Hay momentos en los que parece que la película no termina de "arrancar", y yo ya empezama a temer estar ante un bodrio cuando apareció Jonah Hill, y entonces la película empezó a resultar interesante. Es una película con muy buenas interpretaciones, sorprendiéndome gratamente el mencionado Jonah Hill, al que tenía poco aprecio de verlo en comedias de Judd Apatow y similares. El protagonista es un John C. Reilly cuyo personaje me resulta, por momentos, demasiado exagerado y poco interesante. Marisa Tomei está genial como siempre (fue el principal motivo de animarme a ver esta película) y también es interesante la interpretación de Keener como la exmujer.

En definitiva, estamos ante una comedia "indie" que puede resultar entretenida. Eso si, no la voy a tener en cuenta para ninguna votación de lo mejor del año, tampoco a sus intérpretes. A la película le doy un SEIS.

Otra crítica:
Por Carlos Cuesta para noescinetodoloquereluce durante la Seminci:
55 SEMINCI. Tercera Jornada (IV). 'Cyrus': La delgada línea entre lo bochornoso y lo genuino

Más información:
En LoQueYoTeDiga, en filmaffinity y en sensacine.

Se puede ver la película en:
Además de haber algunas copias en las carteleras de cines secundarios, aún quedan un par de copias en los cines más grandes según sensacine.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Rumores y mentiras, una comedia de instituto mejor de lo habitual


Cuando escuché por primera vez el título en España de esta película, no pude evitar acordarme de Mentiras y Gordas, y no tenía ningunas ganas de verla ni siquiera cuando llegara al DVD. Por suerte, luego empecé a escuchar que valía la pena verla y terminé por darle una oportunidad.

Rumores y mentiras cuenta la historia de Olive Penderghast (Emma Stone), una joven que empieza a fingir llevar una vida promiscua ayudándose de dicha mentira para ganar popularidad.


La película es un claro homenaje a la novela de "La letra escarlata", y tiene el gran mérito de, aún cuando termina cayendo en muchos tópicos, poseer un guion mucho más inteligente y con mejores diálogos de lo habitual en este tipo de comedias.

En cuanto al reparto, destaca Emma Stone en el papel protagonista. Nominada al globo de Oro, realiza una interpretación excelente en la que, al contrario de lo habitual en estas películas, logra que el personaje caiga bien en lugar de parecer insoportable. En sensacine, la consideran uno de los 5 personajes femeninos más cañeros del año, junto a Ramona Flowers, Salt, Hit Girl y Cherie Currie (Dakota Fanning en "The Runaways").

En el resto del reparto encontramos a Amanda Bynes, en un divertido y exagerado papel; Stanley Tucci y Patricia Clarkson como los padres de Olive, demostrando su calidad interpretativa; Thomas Haden Church, como el profesor favorito de la protagonista y Lisa Kudrow, la peor del reparto.

Como decía en el título, la película vale la pena, pues es bastante mejor de lo que estamos acostumbrados a ver en el género de comedia teen. Con algunas críticas sutiles (o no tan sutiles) a la sociedad americana, se crea una comedia que puede hacerte sacar una sonrisa. Yo le doy un SIETE.


Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Rumores y mentiras”

En "BlogDeCine" tenemos la crítica de Alberto Abuín: 'Rumores y mentiras', agradable comedia de regusto nostálgico

En "El antepenúltimo Mohicano", Emilio Luna dice: EASY A (RUMORES Y MENTIRAS)

Y en "Vivir rodando": Wikileaks de instituto

Más información sobre la película en filmaffinity y en sensacine.

Como puedes ver esta película

Dado que se estrenó hace bastante tiempo es dificil encontrala en la cartelera. Según sensacine esta película se proyecta en 1 cine: Ver las sesiones. Siempre queda la opción de esperar un poco a que llegue a los videoclubes (y las redes P2P). De todas formas, aún queda alguna copia más en cines más pequeños

sábado, 18 de diciembre de 2010

Gru, mi villano favorito; prometedor primer trabajo


Hace un par de semanas se estrenó la nueva película de animación de Dreamworks, Megamind, pero yo, antes de verla, me apetecía ver otra película que ya lleva bastante tiempo en nuestra cartelera y que cuenta con un protagonista similar: un villano.

Gru, mi villano favorito cuenta la historia de Gru, un villano que aspira a ser el más temido del mundo. Cuando otro villano logra robar una de las pirámides de Egipto, Gru piensa un plan para poder superarle...

La película es la primera producción del estudio Illumination Entertainment (filial de Universal que quiere triunfar en en campo de la animación), y han logrado crear una película bastante entretenida. A pesar de la otra película que tenemos ahora en cartelera, el planteamiento me parece bastante original, aunque el guión no tiene la profundidad ni la emoción de las grandes obras de animación como las de Pixar o los estudios Ghibli.

El creador del personaje y el argumento de la película es el español Sergio Pablos, que trabajó en la Disney y que aparece por primera vez acreditado como guionista.

La película fue todo un éxito en España, logrando estar 3 semanas seguidas en el número 1 de la taquilla y es que es una película muy buena para poder ver con los más pequeños de la casa. El éxito se ha visto también en twitter, donde ha sido la cuarta película más buscada. Y también le va bien en la carrera de premios, pues está nominada en los Globos de Oro (Megamind no lo consiguió) e incluso tendría alguna opción de quedar nominada en los Oscars, aunque es muy dificil al haber este año sólo 3 nominaciones en la categoría. Parece asegurada la nominación de Toy Story 3 y de "Como estrenar a tu dragón" (excelente película que vi cuando salió en DVD y me quedó pendiente la crítica de la misma, que haré cuando se conozcan las nominaciones a los Oscars). Y la tercera nominada será, probablemente, la francesa "The Illusionist" o la apuesta de Disney "Enredados" .

De entre los aciertos de la película quiero destacar los "minions", unos pequeños seres que ayudan al protagonista en todos sus planes.
Uno de los inconvenientes de la película es el doblaje de la misma, pues la voz española del protagonista es la de Florentino Fernández y casi todos los críticos coinciden en decir que es muy inferior a Steve Carell que pone la voz en inglés.

La película se estenó en 3D, pero como estoy algo desengañado del mismo no la he visto en dicho formato.

Le doy un SIETE.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Gru, mi villano favorito”

En "BlogDeCine" tenemos la crítica de Juan Luis Caviaro: 'Gru, mi villano favorito', mecánico entretenimiento infantil

En "No es cine todo lo que reluce", Manuel M. comenta: Gru: Es bueno ser el villano

En "Cinemascomics" David Larrad dice: CRÍTICA "GRU MI VILLANO FAVORITO": ENTRETENIMIENTO PURAMENTE INFANTIL


Más información sobre la película en filmaffinity y en sensacine.

Como puedes ver esta película

Debido al éxito sigue en cartelera. Según sensacine:
esta película se proyecta en 82 cines: Ver las sesiones
esta película se proyecta en 4 cines en 3D : Ver las sesiones

miércoles, 15 de diciembre de 2010

The Town, ciudad de ladrones; Ben Affleck sigue demostrando su talento en la dirección


La semana pasada por fin pude ver la nueva película de Ben Affleck, pero aún no había encontrado el tiempo suficiente para comentarla, pues los ratos que me quedaban libres los ocupé preparando el último artículo para LQYTD.

The Town, ciudad de ladrones cuenta la historia de Doug MacRay (Ben Affleck), el cerebro de una banda de atracadores de bancos procedentes del barrio de Charleston, en Boston, que es el lugar del mundo con mayor número de atracadores de bancos y furgones blindados. En uno de estos atracos, se llevan de rehén a la joven directora de la sucursal, Claire Keesey (Rebecca Hall).

Después de ver esta película me atrevo a confirmar lo que ya pensaba con su primera película. Ben Affleck es un director a tener en cuenta. Y otros en Hollywood también lo piensan pues le ofrecieron rodar el reinicio de Superman. La película está creada con un estilo clásico, y cuenta con varias escenas de acción muy bien rodadas y planificadas. Además cuenta con un eficaz reparto en el que el único que desentona un poco es el propio Affleck.

El guión se basa en una novela de Chuck Hogan, adaptada para el cine por el propio actor y director (que recordemos, tiene un Oscar por el guión de "El indomable Will Hunting") y es una historia interesante, con varios puntos en común con "Heat", la magistral película de Mann, aunque no llegue a ese nivel. Junto al thriller, se va desarrollando un romance entre los dos protagonistas y también sirve para retratar el barrio donde se sitúa la acción. Tal vez no sea demasiado original, pero leyendo en sensacine una selección de 10 películas con los atracos mejor planeados, creo que es de las mejores del género.

En cuanto al reparto, Affleck ha sabido rodearse de un buen plantel de actores. Tal vez el mejor de todos sea Jeremy Renner (visto recientemente en "En tierra hostil"), que interpreta a James Coughlin, un violento miembro de la banda que también es el mejor amigo del protagonista. Su actuación no ha pasado desapercibida y hoy se ha sabido que está nominado al Globo de Oro. También actúan de manera notable Rebecca Hall ("Vicky Cristina Barcelona") y John Hamm (de la serie "Mad Men"). El que peor parado sale en cuanto a su interpretación es el propio Ben Affleck, que cumple en su papel pero con sus conocidas limitaciones. Es mejor que se quede más tras la cámara y menos delante de ella.

La película se estrenó en Venecia y tuvo una gran acogida de público y crítica en su primera semana en USA. Por lo tanto, puede tener éxito en la carrera de premios que acaba de comenzar, aunque no haya logrado más nominaciones en los Globos de Oro que la mencionada a Renner. Incluso podría estar entre las 10 seleccionadas a la categoría de mejor película, igual que está considerada una de las 10 mejores películas del año (y con mejor reparto) para la Asociación de Críticos Norteamericanos.

A mi la plícula me gustó, aunque quedé un pelín decepcionado por las expectativas que me había creado. Me parece una buena película pero inferior a "Adiós pequeña, adiós". Le doy un SIETE.



Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “The town. Ciudad de ladrones”

En "BlogDeCine" tenemos las críticas de
Alberto Abuín: 'The Town, ciudad de ladrones', Ben Affleck, incapaz y prometedor
y Juan Luis Caviaro: 'The Town', los límites de Ben Affleck

En "No es cine todo lo que reluce", Davicine comenta: Crítica de 'The Town. Ciudad De Ladrones': Un buen thriller dramático de acción





En "Vivir Rodando": Ben Affleck, nuevo cronista negro del siglo XXI

Ger nos comenta en "La eternidad y el cine": The Town: así se filma la acción


En "Los Sospechosos de Siempre": En la ciudad de Ben Affleck


Emilio Luna dice en "El Antepenúltimo Mohicano": The Town (Ciudad de ladrones)

En "La Liga de los Cineastas Extraordinarios": The Town: Ben Affleck en 1995!


En "Galax Pictures": Una de polis y ladrones


Más información sobre la película en filmaffinity y en sensacine.

Como puedes ver esta película

Según sensacine, se está proyectando en estos momentos en 93 cines.

martes, 14 de diciembre de 2010

Las cinco secuencias de... Anne Baxter



Querido primo Teo:
El 12 de diciembre de 1985 murió Anne Baxter, a causa de las lesiones que le produjera un aneurisma cerebral que sufriera pocos días antes mientras caminaba por Madison Avenue en New York. Y ahora que se han cumplido 25 años de su muerte es un buen momento para repasar la carrera de esta gran actriz. Anne Baxter nació el 7 de mayo de 1923 en Michigan, en el seno de una familia acomodada. Era nieta del famoso arquitecto Frank Lloyd Wright. Desde niña se interesó por la interpretación, y con sólo 13 años debutó en Broadway. Su primera oportunidad de alcanzar el estrellato le llegaría con sólo 16 años. La situación era ideal, pues se trataba de una producción de David O. Zelnick justo después de su gran éxito por "Lo que el viento se llevó" que además contaba con la dirección del cineasta más respetado de Inglaterra, Alfred Hitchcock, que iba a debutar en Hollywood, y que se basaba en una novela de éxito "Rebeca". La elección de la protagonista femenina fue lo más complicado del casting y según David "era el papel más deseado desde hacía años, después del de Scarlett O'Hara". Tras hacer la prueba a más de 20 actrices la lista se redujo a 4: Margaret Sullavan, Olivia de Havilland, Vivian Leigh y Anne Baxter. Vivian pasó directamente de interpretar a Scarlett a la prueba para este papel y no convenció ni al director ni al productor. Olivia perdió su oportunidad debido a un enfado que tuvo al enterarse de que también estaban considerando para el papel a su hermana pequeña, de nombre artísitico Joan Fontaine, y en un último cambio del guión Sullavan también fue descartada. Así que sólo quedaban para el papel Baxter y Fontaine. Nuestra protagonista era la preferida del director, pero su juventud jugó en su contra, pues el productor pensó que quedaba demasiado joven junto a Laurence Olivier. Como premio de consolación, logró un contrato de 7 años con la 20th Century Foxa razón de 350 dólares semanales, ofrecidos por Darryl Zanuck tras quedar maravillado al ver su prueba. Tal vez no fuera un gran consuelo al ver que la película era elegida como la mejor del año en los Oscars y Fontaine conseguía una nominación pero le permitió debutar en la gran pantalla. Repasemos su carrera a través de sus cinco secuencias más destacadas.

Así comienza una nueva colaboración en la web de El Cine de LoQueYoTeDiga, cuando se cumplen 25 años de la muerte de esta gran actriz. Puedes leer el artículo completo y ver las cinco secuencias en el siguiente enlace.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte I), Harry Potter se hace mayor


Cuando se acercaba el estreno de esta película y empezaba a leer multitud de noticias sobre la misma, como el vídeo del rodaje en sensacine, el estreno mundial en Londres en no es cine todo lo que reluce (con una interesante campaña de marketing como contaban en filmarketing), o la crítica del preestreno en Itoldyouso; nada conseguía llamarme lo suficientemente la atención como para querer ir al cine a ver la película en lugar de esperar a que saliera en alquiler como ya hiciera con la anterior de la saga, la decepcionante "El príncipe mestizo" que, basada en una de las mejores novelas de J. K. Rowling, no conseguía aprovechar el material y no me parecía más que un entretenimiento algo vacío del que te olvidas con rapidez. Tampoco me habrían convencido las cifras de record de la película, pero para entonces ya había leído la crítica de Massanet en blogdecine y empezaba a cambiar mi opinión. Luego leí otras críticas bastante positivas (y también algunas negativas, por supuesto) como las que podeis ver en la sección de otras críticas, hasta que, finalmente, esta semana vi la película en pantalla grande y quedé muy satisfecho.

Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte I) cuenta la historia de Harry Potter desde el punto en el que terminó la película anterior. Junto a sus amigos Ron y Hermione, Harry debe localizar y destruir el secreto de la inmortalidad de Lord Voldemort: los horrocruxes. La misión se antoja complicada, ya que no tienen ninguna pista de donde pueden estar los pedazos de alma del Señor Tenebroso y, además, se encuentran cada vez más sólos, sin la ayuda de Dumbledore y con el Ministerio de Magia cada vez más controlado por los mortífagos.

Después de ver la película, pienso que la idea de dividir el último libro en dos partes es un acierto. Probablemente haya ayudado mucho el poder recaudar el doble sin que se dupliquen los gastos, pero el resultado ha sido más que satisfactorio (al menos esta primera parte). En varias de las adaptaciones se echaban de menos algunas de las subtramas más interesantes de los libros, pero claro, no se podía incluir todo lo que contaba cada una de las extensas novelas en 2 horas y media. El duplicar el tiempo disponible permite a la película ser más fiel a la obra y también permite mostrar mejor los distintos matices de los protagonistas, sus miedos, su compleja amistad, las tensiones que surgen, etc. Además la película es la más tenebrosa, o la más "oscura", utilizando el término puesto de moda gracias a la película de Nolan. Hasta ahora, los jóvenes protagonistas se enfrentaban a un sinfin de peligros pero a la hora de la verdad, siempre tenían un adulto al que acudir. Ya no. Harry y sus amigos se han hecho mayores y para nuestra alegría, David Yates ha sabido mostrar este cambio de manera más que acertada.

Los actores que protagonizan la película, Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, tal vez estén ante la mejor interpretación de todas las películas de la saga. Igual que los personajes que interpretan, han crecido y madurado (de hecho, más que sus personajes, pues las películas narran lo acontecido durante 7 años, pero han llevado 10 años de rodaje así que interpretan personajes de 17 años pero tienen entre 20 y 22). Los tres actores empiezan a buscar nuevos papeles, tras haber terminado de rodar ya la segunda y última parte de la saga y todos ellos están rodando o ya han terminado de rodar una película para estrenar en el 2011. Veremos cual de los tres actores se desenvuelve mejor fuera del personaje que le lanzó a la fama, y cual de ellos a elegido mejor su película. Hasta ahora, el más destacado fuera de la saga había sido Radcliffe, que incluso debutó en Broadway; mientras que la más premiada hasta ahora era Watson. Así que, de los tres, el que más gratamente me ha sorprendido es Rupert Grint, el pelirrojo actor que interpreta a Ron Weasley, y que era hasta ahora el que menos me convencía; pero en esta película dota al personaje de unas emociones muy bien logradas. En cuanto a los secundarios, destacan Helena Bonhan Carter, interpretando a una terrorífica Beatrix Lestrange, y Ralph Fiennes que sigue interpretando acertadamente al temible Lord Voldemort, mientras que Alan Rickman, que interpreta a Severus Snape, tiene aquí un papel demasiado corto para lucirse, como probablemente lo hará en la segunda parte.

Los aspectos técnicos, como es habitual, están muy bien: una cuidada fotografía, espectaculares efectos especiales, excelentes escenas de acción y una banda sonora acertadamente conducida por Alexandre Desplat, manteniendo el espítitu de las partituras creada por John Williams para las tres primeras películas. Se agradece que al final hayan renunciado a pasar la película a 3D como era su intención inicial. Tengo claro que no valdría la pena ver la película en ese formato y que incluso podría molestar, como en Alicia en el país de las maravillas.

Lo que no se es que le parecerá la película a los que no hayan leído la novela. Creo que es necesario, como mínimo, haber visto las películas anteriores para poder entender y disfrutar correctamente la película. Creo que Steve Kloves, guionista en 6 de las 7 películas, hace un buen trabajo pero si viera la película sin conocer previamente la novela, tal vez no opinaría lo mismo. Algunas críticas destacan la falta de algo más de acción y de ritmo, pero a mi me gusta tal como está. Tampoco la veo como una película de transición, aunque nos prepare para la segunda parte tiene mucho valor en si misma, como lo puede tener "El imperio contraataca", por poner un ejemplo de película ¿de transición?. Yo le doy un OCHO.

Otras críticas e informaciones de la película
De nuevo hay muchísimas críticas en la web, dado que es un gran éxito de taquilla. Algunas de las más interesantes son:

En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1″

En "BlogDeCine" tenemos las críticas de
Adrián Massanet: 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte I', la magia vuelve a la saga
y Juan Luis Caviaro: 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 1', la más tensa y adulta de la saga

En "Cine más comics": Crítica de "Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1". El mago se hace adulto.

En "Picaduras cinéfilas": Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte I) (2010)

En "I Told You So":  Crítica preestreno: Harry Potter y las reliquias de la muerte, Parte I - I TOLD YOU SO!! 

En "No es cine todo lo que reluce", Davicine comenta: Crítica de 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte I'


Más información sobre la película en filmaffinity y en sensacine.

Como puedes ver esta película
Según sensacine, se está proyectando en estos momentos en 344 cines. Como ya he comentado antes, es la película más taquillera de las dos últimas semanas. Ya he comentado varias veces lo útil que resulta la web y la app para iPhone de sensacine, pero esta semana descubrí algo nuevo en esta web. Al pasar el ratón sobre una sesión de la cartelera, aparece una ventana que indica a que hora estimada terminará, algo muy interesante si tienes el tiempo algo justo. Y la verdad es que acertó bastante bien, tanto que me habría quedado hasta el final de los créditos para comprobar cuan de acertada estaba la previsión si no fuera porque mi acompañante tenía una reunión después de la película. Si quedaban 8 minutos de letras no se habría equivocado ni en un minuto.