El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

martes, 25 de enero de 2011

El discurso del rey, Colin Firth al asalto del Oscar

Después de 3 semanas de descanso vuelvo con energías renovadas. Por fin vi la película que me faltaba del 2010 para poder publicar un resumen del año en condiciones, que publicaré la semana que viene. Además mañana conoceremos las nominaciones a los Oscars e intentaré ver el mayor número posible de películas que logren alguna candidatura para poder comentarlas. También seguiré publicando críticas de otras películas y estrenos pues este año llega cargado de cine, como las 50 películas que destaca la web de sensacine en su especial sobre las películas más destacadas del 2011 y que podeis ver pinchando en la imagen:
http://imagenes.sensacine.com/carouselblocks/110120131146555.jpg

Pero centrémonos en la película que quería comentar en este artículo.


El discurso del rey cuenta la historia de Jorge de Windsor (Colin Firth). El problema está en que desde niño tiene dificultades para hablar correctamente por culpa de una tartamudez que no consigue curar. Al ser miembro de la familia real, de vez en cuanto debe hablar en público y sufre enormemente con cada discurso, así que su mujer (Helena Bonham Carter) intenta encontrar un médico que pueda poner remedio a su problema y un día encuentra a un peculiar logopeda llamado Lionel Logue (Geoffrey Rush).

Como cabía esperar, la película cuenta con una cuidada realización que acierta en todos los detalles: fotografía, vestuarios, sonido, ambientación, banda sonora, ... Pero lo mejor son las grandes interpretaciones de todo el reparto, que seguramente le valdrá para lograr las nominaciones para sus tres intérpretes más importantes y todos los expertos coinciden en señalar que el Oscar no se le puede escapar a Colin Firth. Una interpretación correcta en una película apreciada y con una tara en el personaje que interpreta (en este caso la tartamudez) suele ser una fórmula de éxito. La verdad es que realiza una buena actuación y lleva un tiempo mereciendo ganar un premio importante. Asi que, a la espera de ver como lo hacen James Franco y Jeff Bridges, me parece un resultado justo. Pero no es el único que se luce, pues Geoffrey Rush está excelente con esa caracterización del excéntrico logopeda y es el contrapunto al personaje de Firth que resulta fundamental para el buen funcionamiento de la película.

El guión de la película es muy interesante. Dirigido hacia el discurso que da título a la película y presentado con otro discurso con el que comienza el film, cuenta una historia sencilla que se centra en los problemas del protagonista sin meterse en profundidad en otros asuntos que fueron tan importantes en la conflictiva época en la que se enmarca la historia. Esto puede ser un defecto, aunque también es cierto que al tratarse de personajes conocidos los espectadores sabemos ya lo que va a pasar y que el protagonista terminará siendo conocido como Jorge VI, padre de la actual reina Isabel II. De todas formas, creo que la historia podría mejorarse, sea con el enfoque que sea, para lograr emocionar al espectador de una manera más intensa, pues no se logra que el espectador empatize lo suficiente con el protagonista. Pero aunque estoy coincidiendo en parte con Beatriz Maldivia, no creo que esto termine convirtiendo a la película en una obra ligera, comercial y poco memorable.

Como ya había dicho, los aspectos técnicos de la película son muy buenos, y seguramente logra muchas nominaciones en estos apartados (una película de época, aunque sea reciente, seguro que está nominada al vestuario), pero entre todos ellos quiero destacar la maravillosa banda sonora de Alexandre Desplat, un compositor que este año también nos ha traído la música de Harry Potter y la de El escritor. Ya se va mereciendo el Oscar al que ha optado 3 veces en los últimos 4 años.

En definitiva, estamos ante una película bastante interesante, aunque me parece inferior a otra películas "candidatas" como "Origen", "Toy Story 3" o "La red social". La película está bastante bien situada en la carrera de premios, e incluso es la segunda favorita tras la red social, gracias a éxitos como el del gremio de productores. De todas formas tampoco lo tendrá fácil y buena prueba de ello son los Globos de Oro donde se ha quedado con el único premio para su actor protagonista. Yo tengo que reconocer que me esperaba algo más de ella, aunque me haya gustado bastante. Le doy un OCHO.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “El discurso del rey”

En "BlogDeCine" tenemos las críticas de
- Alberto Abuín: 'El discurso del rey', amistad sin titubeos en un mundo cambiante
- Beatriz Maldivia: ‘El discurso del rey’, hueco lucimiento de actores

En "EnCINErados": EL DISCURSO DEL REY

La gente de Galax Pictures Cine Blog comenta: El rey tartamudo

"Una maestra feliz" la comenta junto a un par de películas más: BUEN CINE, POR FIN

Más información sobre la película en filmaffinity y en sensacine.

Como puedes ver esta película

No se muy bien que pasó con la distribución de esta película en Galicia (sólo 3 copias, dos de ellas en Coruña y otra en un cine de Vigo que no la pone en todas las sesiones) pero en el resto de España no debería ser dificil de encontrar, pues según sensacine esta película se proyecta en 107 cines: Ver las sesiones

Actualización: Ya se conocen las nominaciones y esta película logra ser la más nominada de todas con 12 nominaciones, como nos cuenta Javi en los comentarios.

1 comentario:

  1. Yo tampoco me esperaba que fuera la más nominada; suponía que sería La red social. A ver que ocurre en los premios. Por otro lado le tengo muchas ganas a ambas, La red social y El discurso del Rey, aparte de El cisne negro (esta es a la que más ganas le tengo).
    De cualquier forma yo hubiera nominado a Toy Story 3 y le daría todo... es muy buena. Creo que sólo El cisne negro podría gustarme más... ya veremos. Un saludo E-mail

    ResponderEliminar