El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

sábado, 5 de febrero de 2011

127 horas, probablemente la peor de las 10 nominadas


Por fin empiezan a llegar las películas nominadas al Oscar que faltaban, y este fin de semana eran 2 las opciones: The Fighter y la que voy a comentar. Aunque me llamaba más la del boxeador, finalmente terminé viendo esta por tener un mejor horario (dura hora y media en lugar de 2 horas). Pronto veré y comentaré también la otra.

127 horas cuenta la historia de de Aron Ralston (James Franco), una historia real de un montañero que un fin de semana sale a la aventura con su videocámara, dispuesto a atravesar el cañon del Blue John.

Cuento tan poquito de la historia porque creo que me habría interesado más si no hubiera sabido todo lo que iba a pasar. De todas formas, en todos los sitios en los que comentan la película cuentan demasiado y me parece muy dificil llegar a la película sin saber lo que sucedió en la historia real.

De manera similar a Buried aquí tenemos casi todo el tiempo a un único actor en pantalla, pero a diferencia de la película de Rodrigo Cortés, Danny Boyle utiliza su estilo de montaje y ritmo intercalando muchas imágenes que muestran recuerdos o experiencias imaginadas. No creo que sea mala idea, pero el resultado no me terminó de convencer. Pero tal vez no sea problema de la dirección sinó de la historia en si que no da para más.

El que si que hay que alabar es a James Franco, con una interpretación genial que le ha valido para obtener una merecidísima nominación al Oscar. Si vale la pena ver la película es, sin duda, por ver su actuación.

También tiene otros aspectos muy positivos la película. Por un lado, la banda sonora de A.R. Rahman que repite con Boyle tras Slumdog Millionaire; una composición muy lograda y que se adapta a la perfección a las imágenes. Y por otro lado, la bonita fotografía.

En cuanto a los Oscars, en la categoría de mejor película es la que menos me gustó de todas las que he visto. La actuación de Franco es bastante buena, pero no tiene ninguna posibilidad ante la fantástica interpretación de Firth. Y el guión adaptado será para "La red social", así que solo le quedan montaje, banda sonora y canción. No sería raro si se fuese de vacio.

Resumiendo, me parece una película con algún interés, pero muy sobrevalorada. Le doy un SEIS.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “127 horas”

En "BlogDeCine" tenemos la crítica de Alberto Abuín: '127 horas', filigrana pornográfica de Danny Boyle

En "Picaduras cinéfilas" Saúl opina: 127 Horas (2010)


"El antepenúltimo mohicano" Emilio Luna dice: 127 HORAS (127 HOURS)

Más información sobre la película en filmaffinity y en sensacine.

Como puedes ver esta película

No se ha estrenado con tantas copias como la nueva de Disney o como aún tiene la de Clint Eastwood (que está funcionando muy bien en taquilla), pero aún así ha logrado un estreno importante. Según sensacine esta película se proyecta en 200 cines: Ver las sesiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario