El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

domingo, 27 de febrero de 2011

Biutiful, un colosal Javier Bardem


Por fin pude ver esta película que me faltaba, con esta crítica completo las principales nominaciones a los Oscars con la categoría de mejor actor. Atención que hay un spoiler debidamente etiquetado para que se lo salte el que no haya visto la película y quiera verla en un futuro.

Biutiful cuenta la historia de Uxbal (Javier Bardem), un hombre que sobrevive en un barrio marginal de Barcelona, cuidando de sus dos hijos. Uxbal es sensible a los espíritus de los que acaban de morir, y además se gana la vida mediando entre un grupo de chinos que fabrica productos falsificados y otro de africanos manteros que los vende. También se ocupa de pagar el soborno al policía de turno.

Me parece muy oportuno el cartel de esta película porque la película es Bardem. El actor está impresionante en su caracterización de Uxbal. Te crees que está sufriendo en sus carnes todo lo que le pasa, lo que ya sabíamos en anteriores películas queda una vez más confirmado. Estamos ante uno de los grandes actores de su generación. No me extraña su premio en Cannes. EN cuanto a los Oscars, no tiene ninguna opción de ganar, pero la nominación ya es un gran premio, y puede disfrutar del momento. Por desgracia, el resto del reparto no está a la altura, y aunque hay algunos detalles que están bastante bien, la historia tampoco.

El problema está en que el director quiere abarcar demasiado y se pierde en el relato.


(spoiler) El protagonista por un lado siente los espíritus, tiene que cuidar a sus hijos, están los desequilibrios de su exmujer y su sufrimiento por su enfermedad y sentir cerca la muerte. Están los problemas de los trabajadores chinos y como los explotan, el romance homosexual de los jefes chinos, la trama del policía corrupto, los problemas de los africanos y seguro que aún me dejo algo. (fin spoiler)


La conclusión es que, sin la colaboración de Arriaga, Iñárritu no es capaz de hilar el relato y se queda en la superficie de muchas subtramas o con soluciones poco elaboradas. Menos mal que tiene a Bardem para salvar la película. En cuanto a la nominación a mejor película extranjera, aunque es mejor que la insufrible Canino, espero que las demás la superen, en una categoría en la que suelen aparecer películas de gran calidad. Hablan bastante bien de la canadiense. A Biutiful le doy un SEIS.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: "Biutiful"

En "Blog de cine", Juan Luis Caviaro opina: 'Biutiful', infierno terrenal

Más información sobre la película en sensacine y en filmaffinity.

Como puedes ver esta película
Aunque se estrenó hace bastante tiempo, gracias al efecto Oscar y al efecto Goya, todavía quedan unas cuantas copias en los cines. Según sensacine esta película se proyecta en 40 cinesVer la cartelera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario