El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

domingo, 27 de febrero de 2011

Blue Valentine, el declive de una pareja


Ayer vi esta película que me faltaba para poder comparar las actuaciones de las 5 actrices nominadas al Oscar.

Blue Valentine narra la historia de Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams), un matrimonio con una hija que empieza a sufrir una crisis.

Lo mejor de la película son, sin duda, los dos protagonistas. Michelle Williams consigue una merecida nominación al Oscar, aunque tal vez sea la que menos me gustó de las cinco nominadas, mientras que Ryan Gosling se quedó fuera del quinteto de nominados pero bien pudo haberle arrebatado el quinto lugar a un Bardem de cuya película hablaré en el siguiente post. Ambos resultan muy convincentes en el amor y el desamor.

Sin embargo, la historia en si no logró cautivarme. La parte que va narrando en flashback como se conocieron y surgió el amor funciona bastante bien, pero muchos de los detalles que cuentan como evoluciona la crisis de la pareja no terminaron de gustarme, pues no me parecen muy reales a pesar de los actores. Y en una película como esta, donde la clave está en la construcción de los personajes y el viaje emocional que lleva a destruir una relación que parecía tan sólida, sin algunos de los detalles que erosionan la convivencia no resultan creíbles, la película se derrumba. Esta claro que se trata de mi punto de vista personal, pues las críticas que he leído no coinciden conmigo, aunque la mayoría están en inglés y tal vez me pierda ciertos matices por mi falta de soltura en el idioma. Le doy un SEIS.


Otra crítica de la película

La liga de los cineastas extraordinarios: Blue Valentine: Nacimiento, Desarrollo y Muerte de una pareja
"Blue Valentine no podría decirse que es excesivamente original, porque no lo es; pero lo que hace a esta película tan especial es la historia que cuenta. Una historia real y muy humana sobre el amor entre dos personas reales. No de ficción, de novelas o películas, de este mundo, del tuyo y mio."

Más información
En sensacine y filmaffinity

Como ver esta película
De momento no está estrenada en España ni se sabe cuando se estrenará. Si no quieres esperar, la única forma de ver la película es en versión original subtitulada. Por suerte, y al igual que Rabbit Hole, hay en la red archivos de vídeo de buena calidad. Como ya conté en aquella, la mejor web donde encontrar los subtítulos, y también los enlaces P2P al vídeo es la de argenteam. Y no olvideis el fantástico seguimiento de las películas de los Oscars con un tremendo trabajo de subtitulación y de recopilación de enlaces, que incluye a la práctica totalidad de películas nominadas, y que puedes ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario