El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

viernes, 18 de febrero de 2011

Cisne negro (Black Swan), retrato de una obsesión


Hoy se ha estrenado en España la penúltima de las películas nominadas al Oscar, y también una de las mejores.

Cisne Negro cuenta la historia de Nina Sayers (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, y que vive completamente absorbida por la danza. Un día, el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide sustituir a la primera bailarina Beth Macintyre (Winona Ryder) en la nueva producción de la temporada, 'El lago de los cisnes'. Comienza así la búsqueda de su nueva estrella, que deberá representar el papel de la reina Cisne, en sus dos versiones: el Cisne Blanco (pureza y elegancia) y el Cisne Negro (astucia y sensualidad).

Después de ver la película, tengo que decir que estoy gratamente sorprendido por esta nueva película de Darren Aronofsky. Tras ver sus anteriores 4 películas, no me esperaba demasiado. Hasta ahora me parecía un director muy sobrevalorado. Debutó con "Pi. Fe en el caos", película independiente, de bajo presupuesto y rodada en blanco y negro que se llevó un premio en Sundance. Aunque se ha convertido en una película de culto, a mi nunca me convenció. Me parece confusa, mal narrada y aburrida, por no hablar del contenido matemático de la cinta que me parece casi insultante. A continuación llegó su obra más admirada por la mayoría del público "Réquiem por un sueño", un duro relato sobre la adicción a las drogas con algunos atisbos de brillantez, pero también irregular y sobrevalorada. También se convirtió en una película de culto. Después llegó "La fuente de la vida", la que menos gustó de todas por ser tan dificil de entender. Ni siquiera Rachel Weisz consigue que valga la pena el film. Hace un par de años nos trajo la interesante "El luchador", un retrato del fracaso con un fantástico Mickey Rourke. Esa vez se alejó de la confusión y los extraños experimentos de las películas anteriores para ofrecer una película más convencional, lo cual es de agradecer, y creó por fin una buena película, aunque no me pareció tan buena como a algunos críticos. Sin embargo, en la película que nos ocupa, un thriller psicológico que podría haber firmado el mejor Polanski, todo funciona a la perfección. La historia es bastante sencilla: una bailarina obsesionada por acercarse a la perfección, pero la forma de narrar la historia, la atmósfera creada, la tensión a veces asfixiante, la transformación de la protagonista, todo ayuda a hacer grande la película.

Si la historia es buena, aún mejor es la interpretación de Natalie Portman. Una vez vista, no sorprende que se haya llevado tantos premios y que sea la máxima favorita al Oscar, como ya empezaba a sospecharlo Coronado en septiembre. Yo también se lo daría, y eso que me entusiasmó la actuación de Jennifer Lawrence y todavía tengo que ver a las otras 3 actrices nominadas. Natalie debutó en la gran pantalla con solo 13 años en "El profesional (Léon)" y cuenta en una entrevista promocional que le hizo Aronofsky y que vi en cinemascomics que hizo algo de ballet de niña hasta que lo dejó al empezar a actuar. Su interpretación en Closer le valió su primera nominación al Oscar, un papel interesante, pero que no me parece nada comparado con esta película. Igual que el personaje que representa, la Portman parece perfecta para representar la dulcura y la inocencia, pero demuestra que también es capaz de interpretar la obsesión, la sensualidad y la locura sin caer en la sobreactuación.

En el resto del reparto tenemos a Mila Kunis en el papel de Lily, una bailarina que es la antítesis de Nina, y que sorprendió al ser ella la premiada en Venecia (como actriz emergente) mientras Portman se quedaba sin el merecido premio. Vincent Cassel es el director de la compañía de ballet. Winona Ryder es la antigua estrella y Barbara Hershey es la madre de Nina. Las cuatro interpretaciones me parecieron bastante buenas, pero en los cuatro personajes pensé lo mismo: no se había aprovechado lo suficiente las posibilidades de cada uno de ellos, que daban para mucho más, al centrarse demasiado en la protagonista.

Por supuesto, visualmente la película es exquisita, la coreografía es perfecta (al menos para alguien que no sabe de ballet), y la música de Clint Mansell encaja a la perfección con los temas clásicos de Tchaikovsky. En conjunto nos encontramos con una de las mejores películas del año. Yo le doy un NUEVE.

Puede que haga un post específico para analizar las principales categorías a los Oscars pero de momento comento mis impresiones con respecto a esta película. Tengo claro que si la habría incluído entre las 10 mejores. El premio al mejor director, dado que ni Nolan ni Lee Unkrich están nominados, se lo daría a Aronofsky. Ya he dicho mi opinión sobre la actriz, mientras que el guión y el montaje me parecen inferiores a los de "Origen" y "La red social". Y hablando de Oscars, muy interesante el especial de sensacine sobre los que jamás debieron ganar el Oscar...

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Cisne negro”

Emilio Luna en "el antepenúltimo mohicano": BLACK SWAN (CISNE NEGRO)

En Cinespera, el blog ecuatoriano: Crítica de Black Swan

En "Diálogos cinéfilos": Black Swan.

El Dr Quartermass dice: Cisne Negro (Black Swan) + descargas...

Más información sobre la película en filmaffinity y en sensacine.

Como puedes ver esta película

Es el estreno de la semana, así que es muy fácil encontrar algún cine cerca. Según sensacine esta película se proyecta en 247 cines: Ver la cartelera

4 comentarios:

  1. Me encantó esta película! Y Natalie portman está simplemente maravillosa!^^

    Te seguiría el blog, pero no encuentro donde...

    Si tu te quieres pasar por el mío (también es de cine) y comentar algo o seguirme (era bromaXD!) es:


    www.elrincondedomive.blogspot.com

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  2. Saludos domive.
    ¡Veo que coincidimos! Natalie ganará un merecido Oscar, tanto por esta película como por su trayectoria.
    Tomo nota de tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Me ha encantado la película, y también me gusta mucho cómo has escrito sobre ella y lo que comentas de la Portman!

    Yo acabo de hacer lo propio y buscando comentarios de otra gente encontré tu blog.
    http://ignacionario.blogspot.com/2011/02/cisne-negro-la-inseguridad-de-la.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, email, por lo menos empiezan a gustarte algo más las pelis de Aronofsky, y eso ya es algo :)

    ResponderEliminar