El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 7 de febrero de 2011

The Fighter, una nueva película sobre un boxeador


Como comentaba el viernes, este fin de semana se estrenaban dos películas que optan a unos cuantos Oscars cada una, y esta me ha resultado bastante más interesante que la que protagoniza James Franco.

The Fighter cuenta la historia de Micky "el irlandés" Ward (Mark Wahlberg) y su hermanastro Dicky Eklund (Christian Bale). Mientras que Dicky era el orgullo de Lowell (el barrio de la familia protagonista), después de haberse enfrentado al gran Sugar Ray, ahora pasa por tiempos difíciles por culpa de las drogas y es su hermano Micky el que tiene la oportunidad de convertirse en el luchador de la familia, con su incipiente carrera en manos de su madre Alice (Melissa Leo). Por desgracia, últimamente tampoco le está yendo muy bien en el ring.

Esta es una nueva película de boxeadores, que a punto estuvo de convertirse en la nueva película de Aronofsky tras "El luchador", aunque finalmente solo ejerce de productor ejecutivo y se ha encargado de dirigir otra de las películas en liza por los Oscars: Cisne Negro. Se trata de una historia basada en unos personajes reales, pero esta vez, por suerte, no me conocía todo lo que iba a pasar antes de ver la película. La verdad es que el género del boxeo suele funcionar bien en los cines, probablemente sea uno de los deportes más cinematográficos. Películas como "Toro Salvaje", "Rocky" o "Million Dollar Baby" son buenas muestras de ello. Aprovechando el estreno de esta película, en sensacine han publicado un especial de Cine y Boxeo con las 15 películas más destacadas del género y que puedes leer pinchando sobre la imagen.
¡Todos al ring! (Especial Cine y Boxeo)
Uno de los puntos fuertes de la película son las estupendas interpretaciones que realiza todo el reparto, que se reparte 3 nominaciones a los Oscars. El protagonista es Mark Wahlberg, que resulta bastante convincente en su papel de boxeador, aunque es el único que se quedó sin nominación. Y esto tal vez se deba a verse en parte eclipsado por un excepcional Christian Bale, que no solo realiza una impresionante transformación física perdiendo un  montón de kilos (en la línea de "El maquinista"), sinó que también resulta muy convincente en todo lo demás en su personaje del exboxeador que fracasa por culpa de las drogas. Es el máximo favorito al Oscar de Actor de Reparto y, a la espera de compararlo con las 2 interpretaciones que me falta, creo que se lo merece. Este papel tan interesante, primero lo iba a interpretar Matt Damon y después Brad Pitt, pero no los echamos en falta ante el talento que demuestra Bale. También destaca como la madre que dirige la carrera de su hijo Melissa Leo, que también está ganando un montón de premios y podría ganar su Oscar tras su nominación hace un par de años por Frozen River. Ante ella poco puede hacer Amy Adams, que parece que se quedará sin premio por tercera vez. Ya optó hace 5 años por Junebug y repitió candidatura el mismo año que Melissa Leo por La Duda. De todas formas, también hace un papel bastante destacable como Charlene. A falta de ver a la joven Steinfeld en la nueva de los Coen, mi preferida en el premio de actriz de reparto está entre Leo y Weaver, aunque se que la australiana no tiene casi ninguna opción al estar en una película inferior en calidad y menos conocida.

Habría que hablar un poco más del guión, también nominado en la categoría de guión original. Basándose en la historia de los dos hermanos boxeadores; y por lo que cuenta la Wikipedia en inglés parece que se retrata fielmente la historia; Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson y Keith Dorrington firman un guion que lleva bastantes años elaborándose, pues ya había noticias de su reescritura hace 4 años. La historia cuenta mucho más que unos cuantos combates de boxeo, pues habla de la adicción a las drogas, las relaciones familiares y de pareja, y por supuesto, la caída y vuelta a levantarse.

En resumen, estamos ante una película muy recomendable y que cuenta con una gran interpretación como es la de Bale. Tal vez necesitaría mejorar un poco más la parte del protagonista para que pudiésemos hablar de una gran película, pero es bastante buena. Le doy un OCHO.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “The fighter”

En "La eternidad y el cine": The Fighter: urbanismo visceral

Más información sobre la película en filmaffinity y en sensacine.

Como puedes ver esta película

Se ve que esta película no atrae tanto (al menos a los distribuidores, ya veremos los datos de recaudación globales y por copia) que la de Danny Boyle. Según sensacine esta película se proyecta en 142 cines: Ver las sesiones

6 comentarios:

  1. Buen post, email. El boxeo y el cine, un buen matrimonio. Nunca dejan de salir de vez en cuando pelis sobre este mundo. Tienen tirón.
    Sobre Christian Bale comentar que es un cameleón de cine; puede lograr la transformanción física más complicada el tío este y qudarse tan tranquilo. No sé si le costará mucho, supongo que sí, pero de cualquier forma es de admirrar. Hasta otra, email

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de ver esta peli, tiene buena pinta, independientemente de las nominacioes a los Óscar, que no siempre son una garantía. Me gustan sus intérpretes. Christian Bale daba escalofríos en "El maquinista" y no le recuerdo en un mal papel. Mark Walhberg va creciendo en cada nuevo trabajo. La verdad es que no me gusta nada el boxeo, pero ha dado pie a grandes películas como las que mencionas, y no te olvides del modelo, "Más dura será la caída", con un impagable Humphrey Bogart.
    Ya vi "RED" el viernes, necesitaba algo ligerito que me distrajera durante dos horas y lo conseguí. Es muy entretenida, no una obra maestra, desde luego, pero es digna. Los actores cumplen de sobra, saben lo que están haciendo y se autoparodian sin ningún rubor. Me gustó, sí, señor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda Bale es un gran actor y creo que aún está por descubrir la mejor interpretación de su carrera. De momento, este año seguramente logrará el reconocimiento de los Oscars.
    Y en cuanto a RED, ya lo dije en el post donde hablé de ella. Es una película intrascendente (ya no me acuerdo de casi nada) pero muy entretenida y perfecta para pasar el rato.
    Saludos a los dos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo fui al cine sin esperarme la gran cosa y la verdad es que salí sorprendido. Aunque no es precisamente una película de gran "fondo" argumental", está bien narrada, con ritmo, y Bale para mí se sale y consigue conmover.
    Por cierto, enhorabuena al autor por el blog, la primera vez que me paso.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Miguel.
    La verdad es que Bale se sale. Se merece tanto el Oscar como se lo merecía el año pasado Waltz en "Malditos Bastardos".

    ResponderEliminar
  6. Buena critica, muy acertada. Lo mejor: Bale y su guion. Lo peor: Que solo Walhberg no consiga dar todo de si.

    ResponderEliminar