El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

domingo, 27 de febrero de 2011

Oscars 2011, quien creo que ganará y quien me gustaría que ganara [actualizado con los ganadores]



Igual que el año pasado, y a pocas horas de la ceremonia, aquí dejo mis apuestas sobre quienes veo de favoritos a ganar la estatuilla dorada y quienes me gustaría que ganaran. Este año pude ver todos los nominados en las categorías importantes (me faltó "Another year" en guion, 3 de las extranjeras, "el ilusionista" (animación) y algunas nominaciones técnicas), pero mis predicciones, mucho más de por lo que vi, se basan en intuiciones, lo que leí, y sobre todo lo que aprendí en la excelente sección de LQYTD llamada Conexión Oscar. Comencemos. Actualizado marcando los ganadores en negrita.

Mejor película
Las nominadas son: Cisne negro, The fighter, Origen, Los chicos están bien, El discurso del rey, 127 horas, La red social, Toy Story 3, Valor de ley, Winter´s bone
Mi apuesta: El discurso del rey (Esta era bastante fácil)
Alternativa: La red social

Bombazo: las otras 8

Me gustaría que ganara: Origen o Toy Story 3

Director
Los nominados son: Darren Aronofsky (Cisne negro), David O. Russell (The fighter), Tom Hooper (El discurso del rey), David Fincher (La red social), Joel Coen y Ethan Coen (Valor de ley)


Mi apuesta: David Fincher (La red social)
Alternativa: Tom Hooper (El discurso del rey) (Parecía que no coincidirían película y director, aunque tampoco fue una gran sorpresa)
Sorpresa:  Darren Aronofsky (Cisne negro)

Bombazo: David O. Russell (The fighter), Joel Coen y Ethan Coen (Valor de ley)

Me gustaría que ganara: Darren Aronofsky (Cisne negro)

Actor

Los nominados son: Javier Bardem (Biutiful), Jeff Bridges (Valor de ley), Jesse Eisenberg (La red social), Colin Firth (El discurso del rey), James Franco (127 horas)
Mi apuesta: Colin Firth (El discurso del rey) (no hubo supersorpresa)

Bombazo: los otros 4. Uno de los premios cantados de la noche

Me gustaría que ganara: Colin Firth (El discurso del rey)

Actriz
Las nominadas son: Annette Bening (Los chicos están bien), Nicole Kidman (Rabbit hole), Jennifer Lawrence (Winter´s bone), Natalie Portman (Cisne negro), Michelle Williams (Blue Valentine)
Mi apuesta: Natalie Portman (Cisne negro) (merecido)
Alternativa: Annette Bening (Los chicos están bien)

Bombazo: las otras 3

Me gustaría que ganara: Natalie Portman (Cisne negro)

Actor de reparto 
Los nominados son: Christian Bale (The fighter), John Hawkes (Winter´s bone), Jeremy Renner (The town. Ciudad de ladrones), Mark Ruffalo (Los chicos están bien), Geoffrey Rush (El discurso del rey)
Mi apuesta: Christian Bale (The fighter) (por fin se premia a un grandísimo actor)
Alternativa: Geoffrey Rush (El discurso del rey)

Bombazo: los otros 3


Me gustaría que ganara: Christian Bale (The fighter)

Actriz de reparto
Las nominadas son: Amy Adams (The fighter), Helena Bonham Carter (El discurso del rey), Melissa Leo (The fighter), Hailee Steinfeld (Valor de ley), Jacki Weaver (Animal kingdom)
Mi apuesta: Hailee Steinfeld (Valor de ley)
Alternativa: Helena Bonham Carter (El discurso del rey), Melissa Leo (The fighter) (era la favorita aunque intuía que podría perder, en la categoría más abierta de las importantes)

Bombazo: Amy Adams (The fighter), Jacki Weaver (Animal kingdom)

Me gustaría que ganara: Hailee Steinfeld (Valor de ley)


Guión original
Las nominadas son: Mike Leigh (Another year), Eric Johnson, Scott Silver y Paul Tamasay (The fighter),
Christopher Nolan (Origen), Stuart Blumberg y Lisa Cholodenko (Los chicos están bien), David Seidler (El discurso del rey)
Mi apuesta: David Seidler (El discurso del rey) (lo esperado)
Sorpresa: Christopher Nolan (Origen), Eric Johnson, Scott Silver y Paul Tamasay (The fighter)

Bombazo: Mike Leigh (Another year), Stuart Blumberg y Lisa Cholodenko (Los chicos están bien)

Me gustaría que ganara: Christopher Nolan (Origen) Ya que no puede ganar el de mejor director...

Guión adaptado
Las nominadas son: Danny Boyle y Simon Beaufoy (127 horas), Aaron Sorkin (La red social), Michael Arndt (Toy Story 3), Joel Coen y Ethan Coen (Valor de ley), Debra Granik y Anne Rossellini (Winter´s bone)
Mi apuesta: Aaron Sorkin (La red social) (tampoco aquí hubo sorpresas)
Sorpresa:  Michael Arndt (Toy Story 3), Joel Coen y Ethan Coen (Valor de ley)

Bombazo: Danny Boyle y Simon Beaufoy (127 horas), Debra Granik y Anne Rossellini (Winter´s bone)


Me gustaría que ganara: Michael Arndt (Toy Story 3)



Película de animación
Las nominadas son: Cómo entrenar a tu dragón, The illusionist, Toy Story 3
Mi apuesta: Toy Story 3 (¿el premio mas cantado de la noche? Pues si)

Bombazo: Cómo entrenar a tu dragón, The illusionist

Me gustaría que ganara: Toy Story 3

Película de habla no inglesa
Las nominadas son: Fuera de la ley (Argelia), Incendies (Canada), En un mundo mejor (Dinamarca), Canino (Grecia), Biutiful (México)
Mi apuesta: Incendies (Canada)
Alternativa: En un mundo mejor (Dinamarca), Biutiful (México) (Entraba dentro de lo posible)

Sorpresa: Fuera de la ley (Argelia), Canino (Grecia)

Me gustaría que ganara: Cualquiera menos Canino

Fotografía
Las nominadas son: Matthew Libatique (Cisne negro), Wally Pfister (Origen), Danny Cohen (El discurso del rey), Jeff Cronenweth (La red social), Roger Deakins (Valor de ley)
Mi apuesta: Roger Deakins (Valor de ley)
Alternativa: Wally Pfister (Origen), Danny Cohen (El discurso del rey) (me alegran todos los premios a Origen, pero es una pena por Deakins y su fantástico trabajo)

Sorpresa: Matthew Libatique (Cisne negro), Jeff Cronenweth (La red social)

Me gustaría que ganara: Roger Deakins (Valor de ley)

Música
Las nominadas son: John Powell (Cómo entrenar a tu dragón), Hans Zimmer (Origen), Alexandre Desplat (El discurso del rey), A.R. Rahman (127 horas), Trent Reznor y Atticus Ross (La red social)
Mi apuesta: Alexandre Desplat (El discurso del rey)
Alternativa: Hans Zimmer (Origen), Trent Reznor y Atticus Ross (La red social) (otra de las categorías abiertas donde no ganó el más esperado, aunque tampoco me sorprende demasiado, tienen razón los que se quejaron de previsible)

Sorpresa: Las otras 2

Me gustaría que ganara: Alexandre Desplat (El discurso del rey) Por todas las buenas bandas sonoras que hace últimamente.

Canción
Las nominadas son: “Coming home” (Country strong), “I see the light” (Enredados), “If i rise” (127 horas), “We belong together” (Toy Story 3)
Mi apuesta“We belong together” (Toy Story 3) (ni siquiera aquí hubo sorpresa)
Alternativa:  “I see the light” (Enredados)


Me gustaría que ganara“We belong together” (Toy Story 3)

Montaje
Las nominadas son: Andrew Weisblum (Cisne negro), Pamela Martin (The fighter), Tariq Anwar (El discurso del rey), Jon Harris (127 horas), Angus Wall y Kirk Baxter (La red social)
Mi apuestaAngus Wall y Kirk Baxter (La red social)
Alternativa:  Tariq Anwar (El discurso del rey)

Dirección artística
Las nominadas son: Robert Stromberg y Karen O´Hara (Alicia en el país de las maravillas), Stuart Craig y Stephenie McMillan (Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1), Guy Hendrix Dyas, Larry Dias y Doug Mowat (Origen), Eve Stewart y Judy Farr (El discurso del rey), Jess Gonchor y Nancy Haigh (Valor de ley)
Mi apuesta: Eve Stewart y Judy Farr (El discurso del rey)
Alternativa:  Guy Hendrix Dyas, Larry Dias y Doug Mowat (Origen)
(Las pocas sorpresas en las categorías técnicas, e igual es que no estaba yo bien informado)

Vestuario
Las nominadas son: Colleen Atwood (Alicia en el país de las maravillas), Antonella Cannarozzi (Yo soy el amor), Jenny Beavan (El discurso del rey), Sandy Powell (La tempestad), Mary Zophres (Valor de ley)
Mi apuestaColleen Atwood (Alicia en el país de las maravillas)

Maquillaje
Las nominadas son: Adrien Morot (El mundo según Barney), Edouard F. Henriques, Gregory Funk y Yolanda Toussieg (Camino a la libertad), Rick Baker y Dave Elsey (El hombre lobo)
Mi apuestaRick Baker y Dave Elsey (El hombre lobo)

Efectos visuales
Las nominadas son: Ken Ralston, David Schaub, Carey Villegas y Sean Philips (Alicia en el país de las maravillas), Tim Burke, John Richardson, Christian Manz y Nicolas Aithadi (Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1), Michael Owens, Bryan Grill, Stephan Trojanski y Joe Farrell (Más allá de la vida), Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb (Origen), Janek Sirrs, Ben Snow, Ged Wright y Daniel Sudick (Iron Man 2)
Mi apuestaPaul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb (Origen)
Alternativa: Ken Ralston, David Schaub, Carey Villegas y Sean Philips (Alicia en el país de las maravillas)

Sonido
Las nominadas son: Lora Hirchsberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick (Origen), Paul Hamblin, Martin Jensen y John Midgley (El discurso del rey), Jeffrey J. Haboush, Greg P. Russell, Scott Millan y William Saronkin (Salt), Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick y Mark Weingarten (La red social), Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff y Peter F. Kurland (Valor de ley)
Mi apuestaLora Hirchsberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick (Origen)
Alternativa: Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff y Peter F. Kurland (Valor de ley)

Montaje de sonido
Las nominadas son: Richard King (Origen), Tom Myers y Michael Silvers (Toy Story 3), Gwendolyn Yates y Addison Teague (Tron legacy), Skip Lievsay y Craig Berkey (Valor de ley), Mark P. Stoeckinger (Imparable)
Mi apuestaRichard King (Origen)
Alternativa: Gwendolyn Yates y Addison Teague (Tron legacy), Skip Lievsay y Craig Berkey (Valor de ley)

Documental
Las nominadas son: Exit through the gift shop, Gasland, Inside job, Restrepo, Waste land
Mi apuesta: Exit through the gift shop (por eso de que ganara Bansky) ¿Como sería el discurso? ¿aparecería camuflado?
(Recordé que la ganadora la daban como favorita, así que tampoco es sorpresa, aunque yo no acertara)

Cortometraje documental
Las nominadas son: Killing in the name, Poster girl, Strangers no more, Sun come up, The warriors of Qiugang
Mi apuesta: ¿?

Cortometraje
Las nominadas son: The confession, The crush, God of love, Na weme, Wish 143
Mi apuesta: ¿?

Corto de animación
Las nominadas son: Día y noche, The gruffalo, Let´s pollute, The lost thing, Madagascar, a journey diary
Mi apuesta: Día y noche (el genial corto que ponían antes de Toy Story 3)
(Si esta es la sorpresa...) 


En 23 categorías tuve 15 aciertos y 8 fallos, 6 de ellos eran la alternativa esperada. No está mal.

1 comentario: