El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Rabbit Hole, la versión triste de nosotros

Seguimos con el repaso de las películas nominadas a las principales categorías de los Oscars. Y dado que la gran noche es el domingo, en lo que queda de semana iremos comentando el mayor número posible de films.

Rabbit Hole cuenta la historia de Becca (Nicole Kidman) y su marido Howie (Aaron Eckhart) que tratan de superar el fallecimiento de su hijo de 4 años.

La historia se basa en la novela 'Abaire', de David Lindsay, ganadora del Premio Pulitzer; y como queda claro por el argumento, es un duro drama sobre las diferentes formas de afrontar la pérdida de un hijo. No conozco la novela, pero la narración cinematográfica es bastante acertada. Con un ritmo pausado y profundo, va mostrando la desolación y los problemas que surgen en la pareja a causa de la terrible pérdida, así como las distintas formas de afrontar el dolor.

Pero la gran fuerza de esta película reside en las interpretaciones. A Nicole Kidman hacía tiempo que no la veíamos en un gran papel, pero resurge de sus cenizas con esta película, que también produce. Su forma de actuar resulta muy convincente en un papel que le permite lucirse. Con sus gestos y sus miradas, y también con sus reacciones y sus palabras, muestra todo el dolor, la desolación, la falta de consuelo, el vacío inmenso en que se ha convertido su vida. Resulta muy interesante el contrapunto de su madre, interpretada por Dianne Wiest, y que también pasó por una dolorosa pérdida, en otra buena actuación que podría haber logrado una nominación al Oscar, pero la categoría estaba muy disputada. Y no podemos dejar de mencionar a Aaron Eckhart, con otra buena actuación, y que consigue aguantar el tipo a pesar del peligro de verse eclipsado por la auténtica protagonista del film. Tiene varios momentos bastante destacables que demuestran el buen hacer de este versátil actor y que le sirvieron para alzarse con una nominación en los Independent Spirit Awards.

Estamos ante una película que encantará a los que gusten de este tipo de dramas. Hay ciertos puntos en común con Revolutionary Road, aunque son películas diferentes. A pesar de tener aquella bastante más repercusión, a mi esta me gustó más. Le doy un SIETE.

Otra crítica de la película

Emilio Luna en "el antepenúltimo mohicano": RABBIT HOLE

"Poderoso y realista retrato sobre la pérdida personificado por unos excelentes Aaron Echkart y Nicole Kidman que nos dejan uno de los mejores dramas del año."

Más información
En sensacine y filmaffinity

Como ver esta película
De momento no está estrenada en España ni se sabe si se estrenará algún día, aunque lo más normal es que si se estrene. Si no quieres esperar, la única forma de ver la película es en versión original subtitulada. Por suerte, y gracias a los DVDs "For Your Consideration" que sacan las productoras para promocionar la película de cara a los premios, hay en la red archivos de vídeo de buena calidad. La mejor web donde encontrar los subtítulos, y también los enlaces P2P al vídeo es la de argenteam, una web que, por cierto, ha hecho un interesante seguimiento de las películas de los Oscars con un tremendo trabajo de subtitulación y de recopilación de enlaces, que incluye a la práctica totalidad de películas nominadas, y que puedes ver aquí.

2 comentarios:

  1. Es una película bastante buena, en la que como dices destacan los actores y donde Eckhart ha sido infravalorado por una interpretación a la altura de Kidman y que tal vez este año no, pero en otro hubiera sido un perfecto nominado al Oscar.

    Mi reseña está en http://premiosdelpublicotv.blogspot.com/2011/02/critica-de-rabbit-hole.html

    Saludos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Saludos Lalo.
    La verdad es que Eckhart apunta maneras de gran actor tras verlo en papeles tan distintos como el de "Gracias por fumar", el de "El caballero Oscuro" y este. Y es que todo el reparto está bien, y de ser una película de un estudio importante, tal vez hubiera logrado unas cuantas nominaciones más.

    ResponderEliminar