El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Valor de Ley (True Grit), los Coen vuelven a poner de moda el western


El estreno de la semana (junto a la nueva de Disney que fue la vencedora en la taquilla) es esta nueva película de los hermanos Coen.

Valor de Ley (True Grit) cuenta la historia de Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una niña de catorce años cuyo padre es asesinado por el cobarde Tom Chaney (Josh Brolin). Buscando justicia contrata los servicios del veterano marshall Rooster Cogburn (Jeff Bridges).

La película adapta la novela homónima de Charles Portis, publicada en 1968 y que también sirvió de base para la película de Henry Hathaway que protagonizaba John Wayne como Coburn y por la que logró su único Oscar. En respuesta al comentario de Suso, decir lo mismo que han repetido una y otra vez los directores de esta película, no es un remake sinó una adaptación de una novela (de todas formas podrían haber adaptado una novela que nunca antes hubiera sido llevada al cine para ser más originales), así que no me voy a centrar en hacer comparaciones entre ambas películas, llega con decir que se parecen (ambas son bastante fieles a la historia original) pero en esta nueva versión la chica cobra mayor protagonismo. De hecho, me atrevería a decir que es la verdadera protagonista de la cinta, que la actriz aparezca nominada en la categoría de actriz de reparto no es más que una artimaña del estudio para tener más posibilidades de premio.

Y es cierto que Hailee Stenfield se merece una nominación al Oscar, pero probablemente también estaría entre las seleccionadas si hubiese sido incluída como la protagonista que realmente es. Su personaje de Mattie Ross está muy bien creado. Una joven con un gran carácter, decisión, valentía y determinación. Además, la actriz consigue que empatices rápidamente con el personaje y los compañeros de reparto no paran de elogiarla en el vídeo sobre el reparto que vi en NoEsCineTodoLoQueReluce. Ahora que he visto a las 5 actrices nominadas a la mejor actriz de reparto, no tengo claro a quien votaría yo de ser académico. Melissa Leo lo hace muy bien en The Fighter (de hecho es la favorita), y me gustó mucho Jacki Weaver, no están mal Amy Adams y Bonham Carter pero me gustaron menos. Creo que al final votaría por esta jovencísima actriz, así que la maniobra de los estudios funcionaría para mi.

Otro gran personaje es el que crea Jeff Bridges, que demuestra estar en un grandísimo momento de forma tras ganar merecidamente el Oscar el año pasado. El actor está colosal como Coburn, con su parche, borracho, de gatillo fácil y muy carismático. Me quedo con el elogio que leí en una de las críticas que cito al final del artículo: John Wayne estaría orgulloso. No me importaría que Bridges repitiera premio haciendo historia junto a Spencer Tracy y Tom Hanks.

El resto del reparto también funciona. Y entre ellos destacar a Matt Damon que me convenció en el papel del ranger LaBoeuf, sabiendo aportar varios matices a su personaje y también aportando en la vertiente más cómica de la historia.

En cuanto a los aspectos técnicos, la película también funciona, como corroboran las 10 nominaciones a los Oscar que no se pueden lograr de otra forma. Dos de las nominaciones son mezcla de sonido y edición de sonido (nunca tengo claro cuales son las diferencias), que la verdad no me llamaron la atención pero supongo que habrán recreado bien los variados sonidos del Oeste. Además vestuario, que si que está muy bien logrado; dirección artística, otro punto fuerte de la película (a mi la que más me gustó fue la de Harry Potter, una de las películas más infravaloradas del año según mi criterio y que se tuvo que conformar con esa nominación y efectos visuales) y por último la excelente fotografía de Roger Deakins, habitual de los Coen, cuyo trabajo analiza en detalle Coronado en Conexión Oscar (opina que es el premio más probable de los 10 junto al de actriz de reparto). La banda sonora corre a cargo de Carter Burwell.

Junto a Pixar, los Coen han demostrado ser los grandes beneficiados de la ampliación a 10 de la categoría de mejor película, tras su sorpresiva nominación el año pasado por Un tipo serio. Creo que ya conté en el artículo casi todas mis preferencias en cuanto a sus opciones de Oscar excepto el guión adaptado, pero en este apartado poco tienen que hacer frente a La red social, la merecida favorita. La película me gustó bastante pero no es perfecta. Y tal vez sea el guión donde se podría haber pulido más esta historia. Parece ser que ha dado también para hacer un comic. Así que yo no le daría tampoco los Oscars más importantes ni creo que se los vaya a llevar. De momento, mi preferida sigue siendo Origen (y ya solo me quedan 2 películas por ver). A Valor de ley le doy un OCHO.


Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Valor de ley”. También se analizó hace unos meses en la sección de conexión Oscar: Conexión Oscar 2011: Los Coen recuperan el western con “True grit”

En "Blog de Cine", Adrián Massanet dice: 'Valor de ley' ('True Grit'), un western olvidable

Manuel M. en "No es cine todo lo que reluce": 'Valor de Ley': Vuelve el buen Western

Ger en "La eternidad y el cine": Valor de ley: vuelve el gran Cine

Briony en "Tierra de cinéfagos": ‘Valor de ley’ – Casi, casi

Más información sobre la película en filmaffinity y en sensacine.

Como puedes ver esta película

Si llegar al número de copias de Disney, de Clint Eastwood o de Bruce Willis, tiene un estreno bastante decente así que es muy fácil encontrar algún cine cerca. Según sensacine esta película se proyecta en 268 cines: Ver la cartelera

2 comentarios:

  1. Los Coen son unos genios, pero la peli del año pasado es floja, como otras que tienen tipo Crueldad intolerable. Este western lo espero con impaciencia. Buena entrada, email.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con que la del año pasado era floja. Pero esta es mucho mejor. No te la pierdas que te va a gustar.
    Saludos

    ResponderEliminar