El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

viernes, 11 de febrero de 2011

Winter's Bone, el título independiente del año

Hoy se han estrenado otras 2 películas de las 10 nominadas al Oscar a la mejor película, la nueva de los Coen y esta que voy a comentar.

Winter's Bone cuenta la historia de Ree Dolly (Jennifer Lawrence), una joven de 17 años que debe cuidar a su madre enferma y a sus dos hermanos pequeños. Entonces se entera de que su padre ha salido de la carcel y como garantía del pago de la fianza ha puesto la casa familiar. Así que Ree debe encontrar a su padre para evitar quedarse sin techo en medio de las montañas Ozark.

Winter's Bone está basada en la novela del mismo título de Daniel Woodrell, adaptada por la directora Debra Granik y Anne Rosellini. Se trata de un duro retrato de la "América profunda" a través de las dificultades contra las que lucha la protagonista.

En el festival de Sundance 2010 se alzó con el premio más importante junto a Animal Kingdom (que llevó el premio al mejor film internacional), y desde entonces ha logrado el reconocimiento de muchos más premios, incluyendo 4 nominaciones al Oscar. El festival siempre es garantía de buen cine. Si en el 2009 la "indie" ganadora fuera Precious y en 2008 Frozen river (con la que comparte ciertas similitudes en temática, atmósfera e intensidad de la interpretación protagonista)  y ambas se convirtieron luego en la referencia de cine independiente, este año es esta película la mejor de todas las que se produjeron fuera de los grandes estudios; por encima de cintas como Blue Valentine, que se tuvo que conformar con una mención a su actriz protagonista Michelle Williams. Habrá que seguir de cerca la película "Like Crazy", un drama romántico que ha sido el ganador de Sundance este año 2011, y en el cual, curiosamente, también actúa la prometedora Jennifer Lawrence.

Y sin duda, uno de los puntos fuertes de la película es la excelente interpretación de su protagonista. Nada más empezar a ver la película, empezamos a empatizar con la protagonista mientras vamos descubriendo todas las dificultades que debe ir superando. Pero es que además, se trata de una actuación que va ganando a medida que avanza la película (igual que la propia película que le cuesta arrancar pero luego engancha). No hay duda de que la actriz, que descubrimos en "Lejos de la tierra quemada", es la revelación del año. Sin duda se merece la nominación, pues de hecho se preparó intensamente para el papel, aprendiendo desde cortar leña hasta arrancarle la piel a una ardilla. No puedo decir si se merece el premio pues es la primera de las 5 nominadas que veo en la gran pantalla (procuraré ver a las otras 4 en las próximas 2 semanas). Pronto la veremos en "El castor" comedia negra dirigida por Jodie Foster y la mencionada ganadora de Sundance. Además, está rodando la precuela de X-Men en el papel de Mística.

Junto a la protagonista, los demás intérpretes lo tienen difícil para destacar. Aún así John Hawkes ha conseguido una nominación al Oscar al mejor actor de reparto por su papel del tío Teardrop, un personaje que al principio se muestra bastante tenebroso y después va enseñando varios matices interesantes. Al actor yo no lo conocía, a pesar de tener una extensa filmografía como secundario en películas como American Gangster y La tormenta perfecta. Su papel más conocido es el de Sol Star en la serie Deadwood. También me gustó la interpretación de Dale Dickey con otro personaje oscuro, mientras que el resto de intrépretes cumplen sin destacar.

La directora y coguionista Debra Granik demuestra con esta película su talento. Es su segundo film tras dirigir en 2004 "Down to the Bone", que presentó también en Sundance llevándose el premio a la mejor dirección, junto a un premio especial a Vera Farmiga por su actuación en esta película. En Winter's Bone me gustó mucho su forma de rodar, la atmósfera que crea, la forma de mostrar el mundo rural americano y la naturaleza. Entre los aspectos a mejorar, el ritmo de la película (sobre todo en la primera parte) y, posiblemente, la dirección de algunos secundarios cuyos personajes podrían haber dado mucho más (la madre, el sheriff, ...) aunque uno nunca sabe cuanto de responsabilidad hay que dar al director y cuanto a los actores, especialmente si tenemos en cuenta las magníficas actuaciones mencionadas antes.

En definitiva, una película muy recomendable para los que gusten del cine independiente, de los dramas sobre la miseria humana o de las historias sobre una parte de la norteamérica rural (en este caso una zona de Misuri, de donde eran muchos de los actores y la mayoría de los extras, debutando algunos en esta película). Le doy un SIETE.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Winter´s bone”

En "el antepenúltimo mohicano": WINTER'S BONE

Más información sobre la película en filmaffinity y en sensacine.

Como puedes ver esta película

El cine independiente siempre lo tiene más dificil para llegar a todas partes, y si ha tenido un estreno aceptable es gracias a los Oscars. Según sensacine esta película se proyecta en 37 cines Ver la cartelera

1 comentario:

  1. Nuestra critica: http://blogdecineparaulaviva.blogspot.com/

    ResponderEliminar