El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

martes, 29 de marzo de 2011

Inside Job, un certero análisis de la crisis económica

El pasado fin de semana llegaron muchas películas a la cartelera española (11 títulos nuevos), pero por desgracia, si hacemos caso de las críticas leídas parece que llega poca cosa interesante: un thiller fantástico de Zack Snyder, Sucker Punch que parece un despropósito; un par de comedias: Potiche, mujeres al poder y Sin Compromiso que solo se salvan por sus protagonistas Catherine Deneuve y Natalie Portman, unas cuantas películas de relleno y las pocas que pueden resultar interesantes, con una distribución penosa que no incluye ningún cine a menos de 100 Km de donde vivo. En esta última categoría se incluyen un par de documentales que parecen ser bastante buenos. Uno de ellos es el que voy a analizar a continuación.

Inside Job presenta la historia de la crisis financiera a través de un completo análisis en 5 partes:
1 Como llegamos aquí
2 La burbuja
3 La crisis
4 Responsabilidad
5 Dónde estamos ahora

Los lectores más veteranos de este blog sabrán que el género documental es de los que menos me interesan, pues suelo preferir una buena historia de ficción. Pero esta vez me pareció interesante y muy pertinente ver este documental, que ganó el Oscar en su categoría. Y no me arrepiento. Porque me parece un documental necesario, aunque muchas de las cosas que nos cuente ya las supiéramos, no está de más denunciarlas en voz alta, con datos e información muy bien organizados. Además, está muy bien montado, utilizando multitud de entrevistas a personas entendidas en la materia o directamente involucradas. E incluyendo también información de ciertas personas para después explicar que se negaron a ser entrevistados para la película, que a veces el silencio también dice mucho. Y todo narrado por la voz en off de Matt Damon.

El visionado de la película no se hace pesado, pues tiene ritmo y resulta ameno, permitiéndose incluso ciertos toques de humor, aunque la sensación general sea de rabia por todo lo que nos cuenta. Es una pena que no hubieran visto este documental los dirigentes políticos hace algunos años aunque ¿habrían hecho algo? El título hace referencia a que la crisis fue un "trabajo interno" perpetrado por banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios, que propiciaron la progresiva desregulación del sector financiero. Estamos ante un gran documental que, por supuesto encantará a todos los aficcionados al género, pero que los que no lo somos también sabemos apreciar su calidad. Aunque no he visto los demás documentales, el Oscar parece un premio merecido, que ya anticipaba Coronado muchos meses antes de los premios. A la película le doy un SIETE.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analiza la web de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber:
“Inside job”

En blog de cine, Beatriz Maldivia nos cuenta: 'Inside Job', nada aterra más que la realidad económica
 
Más información sobre la película en sensacine y en filmaffinity.

Como puedes ver esta película
Se estrenó esta semana pero con muy pocas copias, pues se ve que los documentales no interesan demasiado al público. Según sensacine esta película
se proyecta en 4 cines: Ver la cartelera
Si no tienes la suerte de tener ninguna sala cerca, siempre puedes descargarla en VO, dado que ya salió en DVD y el BlueRay en USA. Puedes encontrar los subtítulos y los enlaces al avi o mkv en argenteam, o bajarte el DVD (es NTFS) en solodvdr.

2 comentarios:

  1. Por lo que leo Inside job es un documental que bien podría haber hecho Michael Moore. Un saludo, email.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me pareció mejor que los de Michael Moore, que empiezan a cansarme un poco por el egocentrismo del director, que suele aparecer en cada plano. En este, sin embargo, no vemos a los autores sinó solo a los protagonistas, tanto responsables de la situación como personas entendidas. Sólo en ciertas ocasiones escuchamos la voz de los creadores del documental haciendo certeras e incómodas preguntas que demuestran su gran habilidad periodística.

    ResponderEliminar