El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 14 de marzo de 2011

Más allá de la vida, un Eastwood diferente (y peor)


Por fin vi la nueva película de Clint Eastwood, y terminé algo decepcionado a pesar de su buen inicio.

Más allá de la vida cuenta la historia dede tres personas que han tenido algún tipo de contacto con la muerte: Marie (Cécile de France) es una periodista francesa que estuvo muerta unos momentos y luego resucitada a causa del tsunami del sudeste asiático del 2004; George (Matt Damon), es un hombre que es capaz de mantener contacto con el alma de los muertos; y Marcus (George McLaren) es un niño que necesita respuestas tras perder a su hermano gemelo.

Como decía al principio, tenía muchas ganas de ver esta película y me daban igual las críticas negativas, que venían sobre todo de usamérica (además allí tuvo una mala taquilla) mientras que aquí hubo críticas de todo tipo (además funcionó muy bien, superando los 12 millones a día de hoy). Pero me temo que no voy a poder ponerme en el lado de los más entusiastas. Y que conste que Eastwood es un cineasta que me encanta. Cuando el año pasado muchos criticaron Invictus, yo, reconociendo que no es de sus mejores películas, si la aprecié como un film bastante por encima de la media de películas que llegan a nuestras carteleras. Pero analicemos por partes la película.

El comienzo de la película resulta tremendamente interesante y muy bien rodado. La secuencia inicial sirve para presentar el personaje de Marie y su relación con la muerte al sufrir el tsunami. Se trata de una serie de escenas espectaculares. Ahora que el tema de las olas gigantes está en todos los medios por lo que pasó en Japón, uno se da cuenta de lo bien que está reproducida la catástrofe. No es habitual ver a Clint dirigiendo una película con este tipo de efectos especiales, pero está claro que no le supone un problema. De hecho la película logró una merecida nominación a los Oscars en este apartado. El comienzo de las otras dos historias, aunque sin tanta espectacularidad, también está rodado de manera muy correcta.

Sin embargo, a medida que avanza la historia yo empezaba a perder el interés por lo que le iba pasando a los personajes. Y es que uno de los problemas de la cinta es un guión que no consigue atrapar al espectador, o al menos a mi. Y no creo que sea por el tema del más allá, pues independientemente de lo que piense, no tengo ningún problema para aceptar cualquier premisa de una película si con ella logra crear una historia emocionante, pero esta no lo es.

En cuanto a las actuaciones, todas son más que correctas, aunque a Matt Damon lo he visto bastante más convincente en otras películas. Detrás hay una buena dirección de actores, se nota. Pero falta un hilo conductor.

Y por supuesto, en todos los demás aspectos: fotografía, ambientación, banda sonora, etc; la película cumple con las espectativas. Una pena que se quede en un relato insuficiente. Le doy un SEIS.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber:
“Más allá de la vida”

En "Blog de cine", tenemos un par de críticas:

Juan Luis Caviaro opina: 'Más allá de la vida', soledad, muerte y amor
Adrián Massanet dice: 'Más allá de la vida', Eastwood edulcorado

En "No es cine todo lo que reluce" encontramos las críticas de:

Davicine: 'Más allá de la vida': Tres bellas historias alrededor de la muerte
Carlos Cuesta: 'Más allá de la vida': Cuidada historia sobre la soledad que da respuestas, pero no las que esperábamos

En "La eternidad y el cine": Más allá de la vida y del melodrama

En "Cine más comics": CRÍTICA DE MÁS ALLÁ DE LA VIDA: LENTA INCURSIÓN SOBRENATURAL

Más información sobre la película en sensacine y en filmaffinity.

Como puedes ver esta película
Estrenada el 21 de enero, está funcionando muy bien en España gracias al tirón de Clint Eastwood, y todavía quedan unas cuantas copias en los cines. Según sensacine esta película
se proyecta en 63 cines: Ver la cartelera

2 comentarios:

  1. A mí me entretuvo y me llegaron todos los personajes, aunque el final sea demasiado rebuscado y dulcificado. De todas formas, si te fijas, no todo le sale bien a Matt Dammon; en la peli lo pasa mal y tiene un desenlace jodido con la otra chica, ese lado un tanto oscuro me gustó. Un saludo, email.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo. Esto último de Eastwood es, para mí, y para bien o para mal, una verdadera decepción!

    Saludos Sospechosos!

    ResponderEliminar