El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

sábado, 19 de marzo de 2011

Nunca me abandones, drama romántico en una ficción alternativa


Con un reparto tan interesante como el de esta película, sabía que era el estreno que no me podía perder. De hecho la tenía en mi lista de películas para ver desde que a principios de año en sensacine sacaron la lista de las 50 películas más esperadas del 2011.

Nunca me abandones cuenta la historia de Kathy (Carey Mulligan/Izzy Meikle-Small), Tommy (Andrew Garfield/Charlie Rowe) y Ruth (Keira Knightley/Ella Purnell), desde que son 3 niños que comparten su infancia en el aparentemente idílico internado inglés de Hailsham, aunque detrás de todo se oculta un inquietante secreto.

Vi la película sin saber casi nada de ella, sólo leí de casualidad que no era exactamente un drama romántico. Y de hecho la película comienza avisando que estamos en una realidad alternativa en la que en los años 50 avanzó mucho la medicina y en los 60 la esperanza de vida superaba los 100 años. Y tras una breve escena de Carey Mulligan en un hospital contando su labor como cuidadora, retrocedemos a la infancia de la protagonista y sus dos amigos, en el aparentemente idílico colegio de Hailsham. Y allí, en el despertar de la infancia, va a nacer una historia de amor mientras descubrimos cuales son los secretos ocultos tras ese colegio.

La película está basada en una exitosa novela del mismo título del británico-japonés Kazuo Ishiguro. Y es, fundamentalmente, una historia de amor. Aunque detrás de ella aparezca algo más. Dado que no leí la novela no puedo comparar, pero la historia que se cuenta me resultó interesante como le resultará a cualquiera que sepa apreciar un buen drama romántico, aunque pueda dejar un regusto amargo y deprimente.

Como no podía ser de otra forma, las interpretaciones son magníficas. La protagonista central es Carey Mulligan, la actriz que nos enamoró en Una Educación, que sin ser tan brillante como en aquella película, si logra resultar muy convincente. Junto a ella aparece un excelente Andrew Garfield, al que hace poco pudimos ver en La red social, y pronto protagonizará la nueva de Spiderman. La tercera es Keira Knightley. Hace unos días volví a ver Quiero Ser Como Beckham, el primer gran éxito de la actriz británica que vimos por primera vez como "doble" de Natalie Portman en su papel de reina Amidala en "La guerra de las galaxias: La amenaza fantasma". Y no me parecería justo olvidarme de los tres niños: Izzy Meikle-Small, Charlie Rowe y Ella Purnell que interpretan a los protagonistas en su infancia en el internado. Con sus actuaciones se demuestra la buena dirección de actores de Mark Romanek.

La ambientación de la película, una buena fotografía y la banda sonora de la siempre eficiente Rachel Portman, ayudan a lograr un resultado bastante bueno. Yo le doy a la película un SIETE.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber:
“Nunca me abandones”

En cinemasseries: Nunca me abandones


En Cineopsis: Nunca Me Abandones – Drama con Carey Mulligan y Andrew Garfield

Más información sobre la película en sensacine y en filmaffinity.

Como puedes ver esta película
Estrenada esta semana, lo tiene dificil al competir con Torrente 4, las de animación que están funcionando muy bien y las que compitieron por los Oscars. Según sensacine esta película
se proyecta en 64 cines: Ver la cartelera

2 comentarios:

  1. Es una película inquietante, desde luego, y muy triste porque los protagonistas están desprovistos de esperanza y ni siquiera se plantean huir de su destino. No es sólo una historia de amor, es una historia de ciencia-ficción muy inusual que plantea dilemas morales. No puedo decir más por si alguien decide ir a verla. Supongo que no tendrá mucho público, por desgracia, porque es altamente recomendable. Ni regalada voy a ver la de Torrente...
    Un saludo. Ah, te recomiendo "El mundo según Barney", es otra película pequeña muy agradable de ver y con emoción final.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Yolanda. La verdad es que quise contar lo mínimo en la crítica y por eso no planteé lo que dices. El que los protagonistas ni siquera se planteen huir de su destino me parece que cuadra bien con el caracter japonés que habrá heredado el autor de la novela.
    Y efectivamente, no va a tener demasiado éxito, pues en su primer fin de semana recaudó unos modestos 118000€, en parte, precisamente, por la competencia frenta a "El mundo según Barney". La verdad es que no hay mucho que me atraiga en la cartelera, de las que no he visto solo pagaría por ver la de Paul Giamatti y por las de animación de Chico&Rita y Rango. Alguna de las tres veré esta semana si puedo ir al cine, o si voy la semana que viene, pues lo único aprovechable que vendrá entonces será la danesa que ganó el Oscar a la película de habla no inglesa.

    ResponderEliminar