El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

martes, 17 de mayo de 2011

"Invasión a la tierra" y "Skyline", comparando invasiones alienígenas

Le estoy cogiendo el gusto a esto de las críticas rápidas comparativas, así que mientras voy decidiendo que ver este verano en el cine, voy a buscar similitudes y diferencias de dos películas de invasiones alienígenas que pasaron hace poco por nuestros cines: "Invasión a la tierra" y "Skyline".

Invasión a la tierra cuenta la historia de un sargento de marina (Aaron Eckhart), que está pensando en abandonar cuando cae sobre la tierra una extraña lluvia de meteoritos. Ante el extraño comportamiento de los mismos, se moviliza a todos los marines y pronto se descubrirá la terrible verdad. Se trata de fuerzas desconocidas de origen alienígena que llegan a nuestro planeta con el propósito de invadirnos. Poco a poco van cayendo las grandes ciudades del mundo, y Los Ángeles parece que va a correr la misma suerte.


 Skyline cuenta la historia de Jarrod (Eric Balfour), que se despierta una noche resacoso tras una fiesta cuendo descubre una potente fuente de luz que entra por la ventana. Pronto descubre junto a sus amigos las terribles consecuencias de dicha luz y su origen. Se trata de una fuerza extraterrestre que atrae hacia si a los humanos y los abduce. Así comienza su lucha por la supervivencia mientras ven que el mundo entero se desmorona a sus pies.


Las similitudes
Dos películas que tratan el mismo tema, una supesta invasión alienígena. No se trata de una idea nueva, pues esta ya había sido llevada a la gran pantalla con mayor o menor fortuna en películas como "La invasión de los ladrones de cuerpos" (Don Siegel, 1956 y Philip Kaufman 1978), "Independence Day" (Roland Emmerich, 1996) o "La guerra de los mundos" (Byron Haskins 1953 y Steven Spielberg, 2005). Ambas cuentan con una importante inversión en efectos especiales y un guión poco elaborado. De hecho, los hermanos Strause, directores de Skyline, también son dueños de una empresa de efectos visuales que a punto estuvo de encargarse de Invasión a la tierra, algo que por cierto, ha sido el origen de una demanda contra ellos porque Sony considera que deberían haber informado al estudio de su idea de crear otra película sobre el mismo tema. La película de Liebesman contó con un importante presupuesto de unos 70 millones de dólares; más modesta fue la otra, con unos 10 millones de gasto. Ante estas cifras, ambas se pueden considerar éxitos de taquilla, al recaudar la primera más de 200 millones y la segunda más de 60.

Las diferencias
Mientras que Invasión a la tierra sigue a un grupo de marines que se enfrentan a los alienígenas, Skyline está enfocada en el punto de vista de unos amigos que escapan de la amenaza, más en el estilo de la versión de Spielberg del clásico de HG Wells. La de los marines cuenta con un solvente reparto, encabezado por Aaron Eckhart y con varios actores muy conocidos como Michelle Rodriguez, mientras que la otra cuenta con un reparto mucho más modesto, con actores más bien conocidos por sus papeles en series de televisión: Eric Balfour lo hemos visto en 24 y en A dos metros bajo tierra; la chica, Scottie Thomson, actuó en NAVY y Trauma; David Zayas es el popular Angel Batista de Dexter y Donald Faison es más conocido por su papel en Scrubs. Tal vez esto influya en el hecho del poco interés que notamos por los personajes de esta última película, cuando debería ser al contrario al estar centrada en su supervivencia y no en su lucha como soldados.

El veredicto
No tengo más remedio que opinar negativamente sobre ambas películas, pero la primera, al menos, sirve para pasar un rato entretenido. No tiene un buen guión e incluso en algunos momentos resulta un poco penosa. Pero es que la otra solo se salva en el apartado de efectos visuales, donde no queda por debajo de la producción mayor con la que comparamos. Sin embargo, el guión no hay por donde cogerlo y los personajes están tal mal construídos que no empatizas con ellos. Y fallan la dirección, los actores y hasta la fotografía resulta cansina con tanto azul. Parece que solo saben rodar los efectos especiales de las escenas.

Mi nota
Si me pongo generoso, podría llegar a darle el CINCO para Invasión a la tierra, aunque tal vez no lo merezca. Sólo recomendable a los fans del género bélico sumado a la temática de ciencia ficción con extraterrestres. Pero es que comparada con la otra parece una obra maestra. Sólo si eres un fanático absoluto de los efectos especiales puedes encontrar algo bueno en ella. En caso contrario, para divertirse no queda otra que tomársela poco en serio como película de serie Z a la que dotaron de buenos efectos, gracias a ellos le doy un TRES.

Para poder verlas
Invasión a la tierra sigue en cartelera. Según sensacine se proyecta en 5 cines: Ver la cartelera
Skyline hace un tiempo que llegó al alquiler en DVD. Así que también se pueden encontrar torrents en DVD o DivX si aún te quedaron ganas de verla.

Otras críticas y mas información
Invasión a la tierra  sensacine LoQueYoTeDiga
Invasión a la Tierra y a la inteligencia del espectador (Alberto Abuín en blogdecine)
 
Skyline sensacine LoQueYoTeDiga
'Skyline', eligieron un mal sitio para robar cerebros (Beatriz Maldivia en blogdecine)

8 comentarios:

  1. Bueno solo he visto la primera: Invasion a la Tierra, y opino mas o menos como tu, en realidad el guion es penoso, aunque el film resulta algo entretenido en su primera parte; luego cae decepcionantemente. A esperas de Skyline.

    Saludos! Te invito al blog.

    ResponderEliminar
  2. Yo vi Batalla Los Angeles... una película llena de Topicos y cliché que hasta empalaga... aunque a mi me parece entretenida.... al menos he pasado un buen rato viendola...
    Sin embargo su guion es penoso..

    Te invito a pasar por mi blog.. tengo los premios Cinespera 2010, donde elegí a mis favoritos en cada categoría..

    Te dejo el enlace:

    http://cinealberto.blogspot.com/2011/05/premios-cinespera-awards-2010.html

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Las dos son malas, skyline peor que la otra, ya que la senti chafa en todo, incluyendo efectos visuales

    battle los angeles es medio entretenida, pero aun así es mala, jejeje

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Esto de las invasiones es un auténtico filón, email. No creo que vea ninguna de las dos. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Skyline es como un videojuego, es una película muy realista, los personajes no saben que hacer. Batala Los Angeles es inútil y un buen ejemplo de la ciencia ficción mal hecha.

    ResponderEliminar
  6. Yo he visto las dos y aqui parece que para entender de cine solo se pueden hacer comentarios negativos sobre las peliculas. Es verdad k skyline tiene un suspenso claro en varias facetas pero invasion a la tierra tiene buenos E.F. para no ser una superproducciñon, justifica el ataque al planeta y las contradicciones y desaveneniencias entre los personajes. Bastante entretenida. Me gustaria ver si aki los presentes lo harian mejor. un saludo a vuestro blog...

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario, cinecillo.
    Parece que, por lo menos, estamos de acuerdo en cuanto a que película es mejor. La verdad es que fuiste a parar a una de las críticas que peor paradas dejan a las películas (si recorres todo el blog verás que abundan los sietes y ochos en las notas). El escaso 5 que le doy a Invasión a la tierra me sigue pareciendo una nota adecuada. Por supuesto que es mi opinión personal y conozco varias personas que la valoran mejor. Por cierto, no se que entenderás por superproducción, pero esta película tuvo unos 70 millones de dólares de presupuesto, como indicaba en el artículo.

    ResponderEliminar
  8. Para mi un estilo de rambo mezclado con una invasión extraterrestre, con lo mejor de los efectos especiales made in hollywood y un guión pobre. Skyline no la he visto pero si es peor aún ni malgasto hora y media en verla, que poco saben exprimir un género con tantas posibilidades.

    ResponderEliminar