El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

martes, 31 de mayo de 2011

"Sangre fácil" y "Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos", Zhang Yimou versionando la película de los Coen

Esta semana vi la nueva película del gran Zhang Yimou y también la película en la que se basaba, Sangre fácil, el debut de los hermanos Coen. Dos películas muy interesantes para escribir una comparativa.

 Sangre fácil cuenta la historia de Abby (Frances McDormand), una joven mujer cansada de su marido Marty, por lo que le engaña con Ray, que trabaja de camarero para Marty en un local de Texas. Pero Marty sospecha de la infidelidad, por lo que contrata a un detectiva para confirmar sus sospechas.

 Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos cuenta la historia de la mujer de Wang, el cual es el propietario de una tienda de fideos en un paraje desértico en China y no le hace mucho caso a su mujer, por lo que esta le engaña con Li, uno de los empleados de Wang.


Las similitudes
Siendo la segunda un remake de la primera, está claro que hay muchas similitudes. Aunque una se sitúa en Texas y la otra en una zona desértica de China y están tratadas de un tono diferente, si que se aprecian muchas coincidencias, tanto en la historia de partida como en varios giros argumentales que no comentaré para no desvelar demasiado. Yimou dijo que la película de los Coen la había visto una única vez y hace más de 20 años, pero le había quedado grabada en la memoria.


Las diferencias
Sangre fácil es un thriller con muchos aspectos de film noir y algunas pinceladas de humor muy negro. En la de Yimou predomina la comedia al tener unos personajes muy caricaturizados y con un cierto aire de western, aunque también tiene los elementos clásicos del cine negro: una mujer manipuladora, una pistola, un detective, adulterio, ...
La película de los Coen tiene un ritmo pausado pero muy bien estudiado para mantenerte en tensión, y una estupenda fotografía con un cierto aire tétrico y de intriga heredero del mejor cine negro. Una mujer, una pistola, ... se acerca a veces a una obra de teatro del absurdo, con personajes extremos y exagerados. Y la fotografía es sublime. Solo por la belleza de sus imágenes, llenas de color y de vida, muy bien pensadas sobre ese desierto de color rojizo donde transcurre una parte de la trama, ya valdría la pena la película. Siendo en ambos casos la misma historia y con momentos de una violencia brutal, Yimou ha sabido crear una visión completamente original. Frente a la interesante música de Carter Burwell en la película de 1984, la película China prácticamente no tiene música, pero tampoco se le echa en falta, no la necesita.


El veredicto
Leyendo críticas y valoraciones de una y otra película, está claro que la gran mayoría aprecia muy por encima la obra de los Coen, que es toda una película de culto, frente a la de Yimou que no ha tenido un gran recibimiento. He leído demasiadas veces lo de obra menor. Además, como siempre pasa, una película con un tono más de comedia tiene siempre mucho más dificil lograr el reconocimiento de la crítica. Sin embargo, en mi humilde opinión, Yimou es capaz de estar a la altura del original (hay que tener en cuenta que a mi me parece un cineasta bastante superior a los Coen), con esta nueva reinterpretación de la historia. Yo conseguí disfrutar mucho en la sala de cine (a pesar de unas señoras que molestaban bastante, pero eso daría para otro post).
Mi nota
Aunque mi tendencia es a valorar un poco mejor la de Yimou por haber sabido darle la vuelta a una gran película, la diferencia no da para un punto más, así que le doy a ambas un OCHO, sabiendo que mucha gente no valorará la película China y le dará una nota muchísimo peor.
Para poder verlas
Sangre fácil está editada en DVD. Yo vi la versión que sacó Publico hace unas semanas. Tampoco es dificil encontrarla para descargar.
Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos se encuentra en cartelera desde hace 10 días. Según sensacine se proyecta en 32 cines: Ver la cartelera

Otras críticas de Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos 
Inofensiva broma oriental (Vivir rodando) 

Más información

4 comentarios:

  1. He estado viendo por encimilla el remake chino y... no, señores, no. Es otra bizarrada hortera como el 90% del cine asiático.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Dr. Gonzo.
    Ya sabía yo que la de Yimou no iba a gustar demasiado a mucha gente. A mi me encantó, pero soy un incondicional del cine de Zhang Yimou.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, la de los Coen está bastante bien, como casi todas las de estos tíos que son geniales, pero la de Yimou, y sin verla, yo le daría una oportunidad y no creo que esté tan mal; después de todo este director es a tener bastante en cuenta por cosas como Hero o La linterna roja (esta no la he visto, pero por lo que tengo oído y leído tiene muy buena crítica). Un saludo, email y buena entrada.

    ResponderEliminar
  4. Interesante artículo. Qué curioso que defiendas tanto a la de Zhang. Coincido en que es mucho mejor de lo que la venden, pero en mi opinión sigue siendo de los peores trabajos del genial director. Tienes razón en que la fotografía es prodigiosa. Saludos.

    ResponderEliminar