El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

domingo, 12 de junio de 2011

Midnight in Paris, una mágica visión de la capital francesa por Woody Allen


Por fin he acudido a mi cita anual con el gran Woody Allen, y salí del cine muy satisfecho tras ver una de las mejores películas del genio neoyorkino en estos últimos años.

Midnight in Paris cuenta la historia de Gil Pender (Owen Wilson), un escritor norteamericano que visita París por negocios junto a su prometida Inez (Rachel McAdams). Gil no soporta a Paul (Michael Sheen), el pedante amigo de Inez, lo que realmente le gusta es pasear por la ciudad de la luz e imaginar como sería en su época favorita, los años 20. Pero no se imagina lo cerca que va a estar del París de Ernest Heminway, Scott Fitzgerald, Pablo Picasso y también la bella Adriana (Marion Cotillard).

El genial Woody Allen no para, y sigue estrenando una nueva película cada año. El año que viene se irá a Roma y nos traerá The Wrong Picture, con Penélope Cruz, Roberto Begnini, Jesse Eisenberg, Alec Baldwin y Ellen Page. Pero ya hablaremos el año que viene de lo que realice en la capital italiana. Ahora vamos a centrarnos en la parisina, que se estrenó abriendo el festival de Cannes unos días antes de llegar a la cartelera. Desde que rodó la genial Match Point en 2005, con la única excepción de Si la cosa funciona, Allen se ha trasladado a Europa y aprovecha para retratar a las grandes ciudades del continente. Y si en Vicky Cristina Barcelona la visión de la ciudad no era más que una imagen tópica de un turista, aquí el retrato de la capital francesa es bastante mejor. La película comienza con un retrato de la ciudad como si de una colección de postales se tratase, demostrando una gran destreza por parte del director de fotografía. Es un comienzo bonito, y algunos lo comparan con el de "Manhattan", pero no era la visión que yo esperaba de la ciudad, y ya temía otro retrato sin vida. Sin embargo, a medida que avanza la película, se puede sentir la ciudad con sus calles, sus edificios, sus monumentos, su gente actual y de otras épocas, ...

En cuanto a las interpretaciones, hay que destacar el gran papel realizado por Owen Wilson. Un personaje totalmente alleniano, que hace unos años interpretaría el propio director (dice que volverá a actuar en su próxima película). Hay a quien le parece algo sobreactuado en su afán por imitar a Allen, pero yo pienso todo lo contrario; pues consigue crear un personaje muy reconocible pero al que dota de una identidad propia. Pero no es el único que destaca; Marion Cotillard interpreta a Adriana, un personaje encantador y fascinante que parece salido de una vieja película muda. Es decir, está perfecta, pues la película cuenta con un elemento mágico, al estilo de "La rosa púrpura del Cairo", que nos traslada a épocas anteriores. Y así, junto a los personajes actuales (buena interpretación de Michael Sheen como el pedante Paul, aceptable Rachel McAdams como Inez y muy destacables Kurt Fuller y Mimi Kennedy como los padres de Inez) tenemos a varios personajes históricos, entre los que destaco a Ernest Hemingway interpretado por Corey Stoll y la actuación de Alison Pill como Zelda Fitzgerald. También aparecen F. Scott Fitzgerald, Picasso, Dalí, Buñuel, T. S. Elliot, Gertrude Stein, ... en algunos casos las interpretaciones resultan bastante interesantes y divertidas, en otros no tanto, pero supongo que todo dependerá de las opiniones y de las ideas que cada uno se tenga formadas de estos personajes.

Woody Allen nunca me decepciona, pero espero que en próximos años siga más cerca del nivel de esta película que el de su anterior obra: conocerás al hombre de tus sueños, que sin estar mal, no pasaba de entretenimiento vacío. Este año estoy bastante satisfecho, y le doy a la película de París un OCHO.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analiza la web de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Midnight in Paris” 

En Blog de cine tenemos muchas críticas:
Juan Luis Caviaro desde Cannes: Festival de Cannes 2011: ‘Midnight in Paris’, vida, magia y amor
Beatriz Maldivia: ‘Midnight in Paris’ o los prodigios de la ciudad de la luz
Alberto Abuín: 'Midnight in Paris', la grandeza de lo sencillo
Pablo Muñoz: 'Midnight in Paris', amor y muerte

En Tierra de Cinéfagos Moutache dice: “Medianoche en París”, Magia y nostalgia.

Davicine comenta en "No es cine todo lo que reluce": 'Midnight in Paris': Woody Allen vuelve a sus origenes

Elena González en "Las horas perdidas": MIDNIGHT IN PARIS

Raúl Cornejo cuenta en Vivir Rodando: Los mágicos y reflexivos años 20

En "El blog del cine español" (la película está coproducida por Mediapro), JLP dice: CRÍTICA DE LA PELÍCULA “MIDNIGHT IN PARIS”

En "La eternidad y el cine" Ger comenta: Midnight in Paris: idealismo, nostalgia, amor

En "Encinerados": MIDNIGHT IN PARIS

Más información sobre la película en sensacine.

Como puedes ver esta película

Estrenada el 13 de mayo tras su paso por Cannes, está siendo una de las películas más taquilleras, por lo que es una de las que más copias mantienen en los cines. Según sensacine, esta película
se proyecta en 247 cines: Ver la cartelera

1 comentario:

  1. Comenté brevemente esta agradable cinta cuando la vi, hace algunas semanas. Suena a tópico, pero es cierto: Woody Allen no siempre filma obras maestras (y quién lo hace, a ver...) pero nunca ofrece bodrios ni historias sin "algo más", un toque especial. Ya quisieran otros... Esta vez se permite el lujo de fantasear sobre la posibilidad de volver al pasado para comprobar in situ cómo era aquella época tan idealizada. Es uan película bonita, agradable, optimista, transmite ganas de vivir y ofrece como moraleja la certeza de que la mejor etapa y el mejor lugar son los que vivimos, hay que disfrutarlos y aprovecharlos. Además, es una impagable postal de París, sale bellísima, dan ganas de salir pitando a la primera oportunidad. Recomendable, sin duda, ahora que la cartelera ofrece pocas cosas interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar