El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 27 de junio de 2011

Sucker Punch, sucesión de videoclips sin sentido

Suelo preferir hablar de las películas que me gustaron que de las que me parecieron un despropósito, pero de vez en cuando conviene centrarse un poco en estas últimas. Y teniendo en cuenta que hace días que no veo películas en el cine porque estaba más centrado en el artículo de Jack Lemmon, pues me pareció una buena idea rescatar esta película que llegaba con mucho bombo y fue masacrada por gran parte de la crítica y público.



Sucker Punch cuenta lo siguiente:
Ambientada en los años 50, la historia se centra en una chica internada por su padrastro en una institución psiquiátrica. Allí, en los próximos cinco días tienen previsto hacerle una lobotomía. En su estancia en el centro, la joven se imaginará una realidad paralela para hacer más llevadera su situación. En su mundo de fantasía, empieza a planear su fuga. Para ello necesitará robar cinco objetos que le ayudarán a escapar antes de que un hombre misterioso la desvirgue. Sinopsis de Sucker Punch de sensacine.

Aunque había leído muy malos comentarios de esta película, finalmente la curiosidad pudo más y me animé a verla. Un grave error. Porque la película es un despropósito de principio a fin. Ni siquiera su aspecto visual, algo en lo que siempre destaca Zack Snyder, es lo suficientemente atractivo como para que valga la pena la película. El primer problema está en la historia en si. Esos distintos niveles de realidades, que tan mal justificados están, tampoco son fáciles de seguir. Por eso no me atreví a hacer una sinopsis propia, pues no tengo muy claro siquiera si me he enterado bien de que va la película.

La interpretación de la protagonista, encarnada por Emily Browning, a mi me gustó, pero no me parece suficiente motivo como para que valga la pena ver la película. Además, como no queda del todo claro que es lo que se quiere expresar en cada momento y en cada realidad, tampoco es fácil criticar las actuaciones. Eso si, tantas chicas guapas en el reparto, y ni siquiera podemos destacar la película en la sensualidad que estas desprenden, como parece pretender Snyder sin lograrlo.

Un punto a favor es la música, suena muy bien y encaja perfectamente en los videoclips, que es lo que me pareció la película: una sucesión de videoclips. Cerca del estreno de la película, alguna gente hablaba maravillas de los primeros minutos, a mi me decepcionó bastante, y ya me daba cuenta de que las críticas muy negativas que leyera tendrían razón. Esos primeros minutos, supuestamente entregados a una estética muy cuidada, son un buen ejemplo de como no se debe hacer cine. Si pretendemos contar una historia no me parece la mejor solución el arranque elegido por el director. Queda perfecto si lo más importante es la música, pero no si nos importa el relato.

En resumen, muy poquito que salvar de la película. La música, algunas actrices, y ya está. Ni siquiera destacan los efectos especiales, algo que debería ser un punto a favor. A la última película de Snyder le doy un TRES.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Sucker punch”

En "Blog de cine", contamos con la opinión de Alberto Abuín: 'Sucker Punch', el onanismo de Zack Snyder

En "No es cine todo lo que reluce", Luiso dice: 'Sucker Punch': Inclasificable video musical

En "Las horas perdidas" Doctor Diablo comenta: SUCKER PUNCH

Onetwothree comenta en IToldYouSo: Critica: Sucker Punch (2011)


Interesante resulta la reseña doble (con y sin spoiler) de Dialoguista en "Diálogos cinéfilos", pues es una de las pocas que he leído que dejan en bastante buen lugar a la película, así que es perfecta para tener otro punto de vista: Sucker Punch

Mucha más información, trailers, fotos, noticias y demás en Sensacine.

Como ver esta película
Si aún te quedan ganas de ver la película, dado que no creo que haya ningún cine que todavía la ponga, tendrás que esperar a que salga en alquiler, que supongo que saldrá en breve durante este verano.

2 comentarios:

  1. Buenas Emilio me pase por aqui, y bueno solo decirte que coincido contigo en la opinion de la pelicula y que fue genial echar un buen rato contigo en Madrid.

    Tienes un amigo en el sur y espero que no tardemos demasiado en volver a vernos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo le daré también una oportunidad porque Zack Snyder me convence, sobre todo 300. Un saludo, email

    ResponderEliminar