El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

martes, 19 de julio de 2011

Community Day de sensacine

Después de muchos días de espera, por fin tengo conexión de nuevo. Y la verdad es que tengo muchísimas películas que criticar, tantas que no creo que las comente todas. Eso si, para compensar los días sin publicar nada, en lo que queda de mes voy a publicar críticas muy a menudo. Pero antes de hablar de ninguna película, quiero contar como fue la experiencia del Community Day.

El pasado 2 de julio en Madrid, se celebró el primer Community Day al que estábamos invitados todos los blogs colaboradores con la web de sensacine.
Banner creado por la gente de Un Blog de Fan a Fan
Esta maravillosa web ya nos había invitado muchas veces a ver preestrenos de películas aunque yo nunca había podido acudir. Esta vez el evento era algo más completo, y aprovechando la fecha mucho mejor, en fin de semana y al comienzo de las vacaciones, me animé a participar en persona.

Por esto de vivir muy lejos de la capital en una esquina muy mal comunicada, para ir hasta Madrid tomé el tren que sale por la noche y llega a Chamartín a la mañana siguiente tras unas largas 8 horas de viaje. Luego escucharía con envidia como otros que venían de Barcelona, Zaragoza o Sevilla pudieron venir en AVE y llegar muchísimo más rápido. Como estaba en Madrid muy temprano, aproveché para hacer turismo recorriendo todo el Paseo de la Castellana.

El CMDay empezaba a las 11:30 delante de las oficinas de Universal Pictures España en el edificio Torre Europa. Allí comenzaba a conocer en persona a bloggers de cine que hasta ahora solo conocía a través de sus webs. Está bien lo de poner cara a gente como Kin G. Haro de Un Blog de Fan a Fan, Raquel de Quiero Cine o Carlos Gallego, que venía con su camiseta de Cinemascomics. Después de presentarnos todos y esperar por los más rezagados, subimos a la sede de Universal, donde nos recibieron amablemente, nos dieron algo de beber, nos sacamos unas fotos, y nos dieron un pase en exclusiva de la película Paul, que se estrena en España el próximo viernes día 22.

Los blogueros amigos de sensacine, justo antes de ver la película Paul
También nos dieron en pressbook de la película para que podamos comentarla en nuestros blogs con mucha información, pero eso será otro post. De momento decir que me pareció muy divertida, y por lo que comentamos, era la opinión general, así que tendrá bastantes recomendaciones en los blogs.

Después nos fuimos en autobús hasta el local donde íbamos a comer, el restaurante Nihil Prius. Por supuesto, también aprovechamos el trayecto para seguir hablando de cine. La comida fue estupenda, desconozco el precio, pero todo lo demás resultó magnífico. Comimos en la terraza, refrigerada con agua vaporizada para evitar el fuerte calor de la capital, lo que creaba un ambiente fresco y agradable.

Disfrutando de la comida
Durante la comida seguimos, por supuesto, hablando de cine. Entre los muchos temas, se lanzó la idea de debatir sobre el futuro del cine (y dar nuestras conclusiones a través de este post). Muchos coincidían en señalar al 3D como recurso importante para mantener las recaudaciones en taquilla, pero todos coincidíamos pensando que era una moda pasajera y no algo que vaya hacer crecer el cine en salas. Yo recordaba lo viejo que es esto del 3D, pues ya se utilizó en 1953, en la película "Los crímenes del museo de cera", protagonizada por Vincent Price. La película resultó ser un gran éxito de taquilla, pero el recurso no tuvo un gran éxito en películas posteriores. Sin duda, la actual etapa del 3D es la más exitosa de la historia del cine. Yo estoy convencido de que el cine en salas puede disminuir en recaudación, puede que se cierren cines y que mucha menos gente vaya a ver películas en la pantalla gigante, pero no va a desaparecer. De todas formas, si disminuye bastante, las productoras tendrán que aumentar sus ingresos por otro lado. Yo tengo claro que ese otro lado tiene que ser internet. Es dificil hablar de la distribución por internet por culpa de las distribuidoras que contaminan la realidad con su discurso falso sobre la piratería y el "todo gratis". Pero la realidad es que la gente, antes que lo gratis quiere lo cómodo. Así que si empiezan a aparecer alternativas sencillas de usar y a precios razonables mucha gente pagará por ellas. Los que tienen los derechos lo tienen muy fácil, y ya existen proyectos que intentan hacer esto como filmin o filmotech. Por desgracia, filmotech no está bien diseñado y resulta bastante engorroso de utilizar y es algo caro, mientras que filmin (entre los dos es el que recomiendo sin ninguna duda), tiene un catálogo limitado a cine independiente. Aún así, filmin me parece la gran esperanza, con ofertas como su tarifa plana a 10€. En Estados Unidos el modelo funciona muy bien con alternativas como hulu o Netflix, que ofrecen en streaming películas y programas de televisión a precios muy asequibles. Parece ser que Netflix podría empezar a funcionar en España en 2012. Tampoco podemos olvidarnos de Youtube, que va alcanzando contratos con distribuidoras para que podamos ver películas en su portal.

Después de comer, del café y la tertulia, el equipo de sensacine nos había preparado un juego. Para ello, en primer lugar nos habían distribuído en 5 equipos. Yo participaba con la gente de Un blog de Fan a Fan. Al principio Israel nos ponía las preguntas con una aplicación del movil y eran bastante fáciles y acertábamos casi todas casi todos los grupos. Aunque nuestro grupo tuvo un poco de mala suerte. Por cierto, antes de que me olvide, otro tema del que se habló fue el del doblaje, y éramos unos cuantos los que, al igual que yo, preferimos la versión original subtitulada. Paul la vimos de esa forma, por lo que no puedo valorar el doblaje de gente como Santi Millán, que pone la voz española de Paul. En este artículo sobre el doblaje podemos ver la famosa frase de "Yo soy tu padre" en 6 idiomas distintos. Ya se que esto no venía a cuento pero no me quería olvidar. Volviendo al trivial, para poner un poco más dificil el juego, Alejandro empezó a pensar preguntas rebuscadas y, entonces, no acertábamos casi ninguna. Y la mala suerte hizo que quedáramos últimos, pero había premios para todos, también para nosotros: camisetas, alfombrillas de ratón, una sudadera, un poster de "The Walking Dead" y un casco de Vicky el Vikingo para cada uno fue lo que nos llevamos por quedar últimos.
Los amigos de sensacine antes de despedirnos.
Terminaba así la fiesta del Community Day. Después de despedirnos, unos cuantos nos quedamos por la zona porque estaba siendo la impresionante manifestación del orgullo gay. Y aunque yo pude ver una parte de la misma, cuando llevaba un par de horas impresionado con tanta gente y tanto ambiente reivindicativo y festivo, me enteré de que el metro podría estar algo colapsado (y no había servicio de autobuses), así que me asusté un poco, no fuera a perder el tren y me fui caminando hasta la estación. Tras algo más de una hora de caminata, con cena en movimiento incluída (encontré un local donde vendían empanada, que maravilla), aún tuve que esperar media hora en la estación. Y después otras 8 horas de viaje hasta casa. Pero valió la pena.

Otros relatos sobre el Community Day:

CineDania (CM Day)
Faltan algunos blogs, cuya gente también participó, como VaDeCine y dehparadox

3 comentarios:

  1. Vaya gracia eso de quedarte sin internet varias semanas... pero en fin.. me alegro de que vuelvas a estar en linea.

    Lo mejor del community day fue sin duda conocer a otra gente con las mismas aficiones, y la verdad el grupo que nos juntamos no podia ser mejor.

    Espero que nos sigamos leyendo durante mucho tiempo y que dentro de poco tengamos la oportunidad de volver a encontrarnos.

    Gracias por los enlaces. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sin duda que lo mejor fue lo de conocer a otros locos por el cine que también escriben en blogs. La gente de sensacine han conseguido reunir a un grupo fantástico. Ojalá se pueda repetir muchas veces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer el post, que no lo había visto. Aunque a ni me hiciste un relato en persona mas completo al día siguiente, jeje. Lo que mas me gusta es la foto con los cuernos de vikingo... Jajaja

    ResponderEliminar