El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

jueves, 21 de julio de 2011

Paul, divertida road movie con alienígena

Mañana se estrena en los cines españoles esta comedia de ciencia ficción que tuve la oportunidad de ver hace tres semanas gracias a sensacine y Universal durante el Community Day.
Paul cuenta la historia de Willy Graeme (Simon Pegg) y Clive Collings (Nick Frost), dos amigos británicos bastante frikis que van a realizar el viaje con el que sueñan muchos fanáticos de la ciencia-ficción y los extraterrestres: un viaje en caravana por los lugares más lejendarios de los Estados Unidos en cuanto a avistamientos de Ovnis, comenzando en la Comic-Con de San Diego hasta Devil's Tower en Wyoming (donde termina "Encuentros en la tercera fase"), pasando por lugares como el Área 51 o los Vasquez Rocks. Pero el viaje será muy diferente a como se esperaban al encontrarse con Paul, un alienígena que huye de unas instalaciones secretas en la base militar del Área 51.

Toda la historia está contada de manera muy divertida, y llena de guiños para los fans de las películas de extraterrestres. Puede resultar divertida aunque no sigas demasiado el género, pero si lo haces seguro que la disfrutas mucho más. En algún momento de la proyección, al notar carcajadas a mi alrededor en algún chiste que no pillaba, me di cuenta de cuan divertida debe resultar para alguien que sea tan fanático como Willy y Clive. El guión está escrito por los dos actores protagonistas, que son amigos desde que ambos se dieron a conocer en la serie británica "Spaced" y después protagonizaron Zombies Party y Arma Fatal, ambas de Edgar Wright. Esta vez el director no es Wright, sinó Greg Mottola, curtido en la comedia con películas como "Adventureland" o "Supersalidos", y los que conocen las anteriores películas donde coincidían los dos actores y guionistas británicos dicen que se nota la ausencia del director de Scott Pilgrim. Volviendo al guión, cuenta el pressbook que todo empezó con el mal tiempo británico durante el rodaje de Zombies Party. Pegg, harto de la lluvia, dijo que su siguiente película sería en el desierto, y se trataría de una road movie con un extraterrestre, y le dio un dibujo a la productora Nira Park. El proyecto tardaría años en hacerse realidad, pero Nira aún conservaba el dibujo. Para preparar el guión, Pegg y Frost decidieron hacer el reccorrido en autocaravana para sacar ideas para la historia y, de hecho, muchas de las bromas y anécdotas de la película les ocurrieron realmente. El resultado es una comedia muy divertida. Los dos actores volverán a coincidir en la nueva película de Tintín que ha rodado Spielberg y se estrenará este otoño.

Además de los protagonistas, que resultan muy convincentes, en el resto del reparto hay que destacar la voz de Paul, interpretada por Seth Rogen (no se que tal quedará el doblaje de Santi Millán), que sabe dotar al personaje de una personalidad muy interesante, y no cuento más que no quiero poner spoilers. Seth también sirvió de mucha ayuda en la recreación digital del alienígena. También me convenció Jason Bateman como el agente especial que persigue a Paul, mientras que sus compañeros no me convencieron demasiado, pareciendo muy exagerada la caricatura que eran sus personajes. Otra que me encantó, aunque con un papel bastante pequeño, es Jane Lynch, conocida sobre todo por su papel en la serie musical Glee.

En cuanto a los aspectos técnicos, los efectos especiales están bastante bien logrados, sobre todo en el punto clave que era la recreación de Paul. Resultó un dificil reto, teniendo en cuenta que gran parte de la película se rodó con cámara al hombro, con Steadicam y desde una grúa. Y para que no se notara que Paul había sido añadido después, cuando era necesario, Joe Lo Truglio, el actor que interpreta a uno de los agentes, se ponía de rodillas para servir de referencia como Paul. Otro aspecto interesante que se descubre en el pressbook son los decorados, pues la película se rodó casi toda en Nuevo México y hubo que recrear los lugares por los que pasaban los protagonistas. La verdad es que la recreación de la Comic-Con resultaba tremendamente convincente.

En definitiva, estamos ante una película muy recomendable si lo que buscas es pasar un par de horas muy divertidas, especialmente si te gustan las películas de extraterrestres. Yo le doy un SIETE.

Otras críticas e informaciones de la película
En "No es cine todo lo que reluce": 'Paul': Del espacio exterior nos llega para hacernos reír

En "Galax Picture Blog": De viaje con un alien muy cachondo llamado Paul

En "Cinedanía": Crítica: "Paul"

En "Va de cine": Paul

En "Dehparadox": Reseña: ‘Paul’ (2011)

Mucha más información de la película en sensacine.

Como puedes ver esta película
Mañana se estrena con bastantes copias, pues debe ser el estreno más importante del viernes, aunque no pueda competir con Harry Potter, Cars y Transformers. Según sensacine esta película se proyecta en 181 cines: Ver la cartelera

No hay comentarios:

Publicar un comentario