El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 22 de agosto de 2011

El origen del planeta de los simios, una emocionante precuela

El pasado fin de semana vi una de las películas que mejor están funcionando este verano.
El origen del planeta de los simios cuenta la historia de Will Rodman (James Franco) un brillante científico que experimenta con simios un nuevo fármaco que podría curar el alzheimer, enfermedad que sufre su padre, y parece que va logrando resultados sorprendentes. Por desgracia, el día que debe presentar sus investigaciones a la empresa, uno de los simios parece volverse loco y asusta a todo el mundo con un comportamiento muy agresivo. Así que la empresa decide cancelar el proyecto y sacrificar a todos los simios para desesperación de Will. Y entonces descubre el motivo del comportamiento del simio: acababa de tener una cría. Para salvarla de una muerte segura, decide llevarsela a casa. Se trata de un chimpancé llamado Cesar (Andy Serkis), que pronto demuestra una extraordinaria capacidad de aprendizaje.

Entiendo todo el éxito que está teniendo la película, a todos los niveles. Por un lado, como ya sabíamos desde que empezamos a ver las primeras imágenes promocionales, los aspectos técnicos tanto de recreación de los simios como otros efectos especiales son muy buenos, dotando a la historia de mucha fuerza y credibilidad. Y por otro lado, el guión es bastante acertado, teniendo un doble protagonismo el personaje humano y el simio. Y consigue que empaticemos con Cesar, que nos preocupemos de lo que le pasa al chimpancé, que a medida que avanza el metraje va cobrando más y más protagonismo. Además, salvo algunos pequeños errores, la historia es bastante creible. Mucho más que una de las muchas películas clásicas (creo que fueron 4 más una serie de televisión) que se hicieron con el éxito de la película protagonizada por Charlton Heston, titulada "La rebelión de los simios", que vendría a contar lo mismo.

El casting es bastante acertado. James Franco resulta muy convincente como científico que, afectado por la enfermedad de su padre (un convincente John Lithgow), hace todo lo posible por ayudarle. Sin duda, esta vez se lo ha tomado más en serio que en aquella en la que compartía cartel con McBride y Portman. La inevitable presencia femenina de la película es Caroline, una guapa veterinaria interpretada por Freida Pinto, a la que conocimos en Slumdog Millionaire y volvimos a ver en la penúltima película de Woody Allen. La verdad es que sin ser una actuación que me parezca digna de ningún premio, tampoco es tan mala como había leído en varios sitios. Vamos, que tampoco la nominaría a los Razzies. Pero el que verdaderamente es espectacular es Andy Serkis. Este actor si que merecería muchos premios, pero dado que en sus actuaciones más memorables es dificil saber cuanto del mérito es del actor y cuanto del equipo de efectos especiales (es el mayor experto del mundo en interpretar personajes que son creados por ordenador a través de los gestos y movimientos de una persona), aún no ha sido reconocido en ningún premio importante. Es el actor detrás de personajes tan recordados como el Gollum de la saga "El señor de los anillos" o King Kong en la nueva versión de Peter Jackson y pronto lo veremos como el Capitán Haddock en el Tintín de Spielberg. Esta vez interpreta al chimpancé protagonista de la historia, Cesar, y el director tuvo el detalle de mencionarlo en primer lugar en los créditos del final cuando aparecen todos los actores. Por supuesto, Serkis también tiene buenas actuaciones "convencionales", por ejemplo aparecía en la excelente "El truco final (el prestigio)" de Christopher Nolan. Como ya había dicho antes, entre el guión y la actuación del actor, terminamos por identificarnos con el simio, por ponerlos de su lado y en contra de los malvados humanos.

Así que estamos ante una película muy recomendable. Tal vez no sea una gran obra que consiga marcarnos, pero es una propuesta comercial mejor a la media, que va a lograr entretenernos que es de lo que se trata. Yo le doy un SIETE.

Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se enlazan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “El origen del planeta de los simios”

Crítica de Juan Luis Caviaro en "Blog de Cine": 'El origen del planeta de los simios', entretenimiento de calidad

En "No es cine todo lo que reluce" tenemos un par de críticas. La de Davicine: 'El origen del planeta de los simios'. Digna precuela de un clásico y la de Oscar M.: 'El origen del planeta de los simios': Prometedor reinicio de la saga

En "Un blog de fan a fan" también publican su crítica: El origen del planeta de los simios: La crítica

En "Las horas perdidas": EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

En "La eternidad y el cine": El origen del Planeta de los Simios: Blockbuster de interés
En "Magnum 44": "EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS": Muy eficaz precuela de una saga mítica

En "Picaduras cinéfilas": El origen del planeta de los simios (2011)

En "Sensacine" tenemos la completa ficha con muchas secciones interesantes: Motivos para verla, secretos del rodaje, fotos, críticas, cartelera, etc: El origen del planeta de los simios

Como puedes ver esta película
Todo un éxito de taquilla, tanto aquí como en USA, así que es la que mantiene más copias de las estrenadas en semanas pasadas. Según sensacine esta película se proyecta en 322 cines: Ver la cartelera

3 comentarios:

  1. Durante la primera mitad del metraje la peli es muy interesante (rollito cinentífico y tal). Pero poco a poco se va conviertiendo en un mero homenaje al 3D, en un alarde de artificios y acción.
    Explica cómo los simios alcanzan una inteligencia equiparable a la humana, pero eché en falta un poco de explicación, de detenimiento en el exterminio de los hombres.
    Tal vez haya segunda parte.

    ResponderEliminar
  2. Una precuela solo necesaria para los verdaderos amantes de la pelicula, sino sencillamente sera una cinta mas que hemos visto y a veces recordaremos.

    ResponderEliminar
  3. Una precuela para algunos algo innecesaria, pero creo que para todos entretenida. Merece la pena verla si te gusto la anterior pero tampoco esperando grandes cosas.

    ResponderEliminar