El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

martes, 16 de agosto de 2011

"Incendies" y "En un mundo mejor", interesante duelo por el oscar

Una de las mejores categorías de los Oscars es la de película extranjera o de habla no inglesa. De hecho, no es raro que las películas que compiten en dicha categoría sean mejores que las que luchan por el Oscar a la mejor película. Aunque el sistema de elección en el que cada país elige a su representante hace que con frecuencia buenas candidatas se queden fuera, como el caso del pasado año de Yo soy el amor, nominada en los Globos, y que contaba con una excelente Tilda Swinton que en un año con menos competencia estaría nominada al Oscar. De todas formas a mi me resultó aburrida.
Ya hemos hablado aquí de dos de las nominadas: la interesante Biutiful con un excepcional Bardem, y de la original aunque no demasiado buena Canino. Así que ahora vamos a comparar las dos principales contendientes de la categoría: "Incendies" y "En un mundo mejor".
Incendies cuenta la historia de Jeanne y Simon Marwan (Mélissa Désormeaux-Poulin y Maxim Gaudette), dos hermanos que descubren con sorpresa que su padre está vivo y que tienen un hermano que desconocían cuando el notario les lee el testamento de su madre que acaba de morir y en el les pide que entregue un sobre a cada uno de ellos. Simon no hace demasiado caso de las peticiones póstumas de su madre, pero Jeanne decide viajar hasta Líbano para cumplir lo pedido por su madre y descubrir algo más del pasado de esta.


En un mundo mejor  cuenta varias historias de personajes que van coincidiendo: Anton es un médico que trabaja en un campo de refugiados en África. Elias es un niño que sufre del acoso constante de sus compañeros de instituto. Chistian es un niño que se acaba de mudar tras quedarse huérfano de madre.

Las similitudes
Dos dramas independientes que podemos ver gracias al Oscar ganado o la nominación, aunque la película danesa, que fue la ganadora, no aprovechó demasiado la publicidad que le daba la ceremonia al estrenarse más de un mes después de recibir el premio. Ambas cuentan historias difíciles, aunque la película canadiense es, sin lugar a dudas, mucho más dura. No apta para todo tipo de espectadores. Ambas van dando saltos, pero mientras en "Incendies" son saltos temporales para ir contando la historia de la madre a la vez que su hija la va descubriendo, en "En un mundo mejor" se trata de saltos entre las distintas historias de los personajes. Realmente son películas muy distintas, aunque se encuadren dentro de el mismo género, esa clasificación tan artificial que se hace de las películas.


Las diferencias
La danesa Susanne Bier fue una de las integrantes del movimiento Dogma 95, pero en los últimos años se ha acercado mucho al cine más comercial. La historia que cuenta, con su drama social, su reflexión sobre la violencia y sobre el perdón, resulta bastante interesante, pero es mucho menos arriesgada que el duro relato que cuenta Villeneuve en Incendies. Un punto a favor de la película ganadora del Oscar es el ritmo muy bien logrado gracias a un buen guión y una inteligente puesta en escena del director, mientras que la película canadiense tiene ciertos momentos en los que el ritmo es irregular, recreándose demasiado el director en ciertas escenas innecesarias, aunque también cuente con momentos de gran intensidad. En el apartado interpretativo, ambas películas merecen una muy buena calificación, destacando una acertada dirección de actores muy meritoria en "En un mundo mejor" por contar con reparto infantil y, sobre todo, la excepcional interpretación de la protagonista de "Incendies".


El veredicto
Aunque la ganadora fue la película de Susanne Bier, no estoy de acuerdo con el resultado, pues a mi la película de Denis Villeneuve me parece superior, aunque entiendo que sea más dificil de ver y que gustará a un sector más reducido del público, pero también es mucho más dificil que te deje indiferente. Le doy un OCHO a Incendies y un SIETE a En un mundo mejor.


Otras críticas de las películas
Incendies: 
Cinemascomics: Crítica de "Incendies"
No es cine todo lo que reluce: 'Incendies': La sobrecogedora lucha de una madre a prueba de infiernos
Blog de cine: 'Incendies', una tragedia griega en un mundo en constante conflicto
La eternidad y el cine: Incendies: el duro camino de la memoria
Lo Que Yo Te Diga: “Incendies”

En "Sensacine" tenemos la completa ficha con las secciones habituales: Lo esencial, motivos para verla, vídeos, fotos, noticias, cartelera, etc. Incendies

En un mundo mejor:
La eternidad y el cine: En un mundo mejor: soledad, violencia y perdón
Diálogos cinéfilos: Hævnen / En un mundo mejor
Una maestra feliz: EN UN MUNDO MEJOR
Lo Que Yo Te Diga: “En un mundo mejor”

Y en la ficha de "Sensacine" lo esencial, vídeos, motivos para verla, fotos, noticias, cartelera, etc. En un mundo mejor

Como ver estas películas
Aunque ambas ya están estrenadas en alquiler, su calidad les permite que aún quede alguna copia en cartelera. Según sensacine:
Incendies se proyecta en 1 cine: Ver la cartelera
En un mundo mejor se proyecta en 4 cines: Ver la cartelera
Y si te caen muy lejos o te apetece más verlas en tu casa, puedes descargarlas vía torrent: Incendies En un mundo mejor
O todavía más cómodo, ambas películas están también disponibles para ver online en filmin. Cierto es que para algunos puede resultar algo caro (2,95€ cuesta cada una de estas películas), pero se agradece que empiecen a haber iniciativas de este tipo. A ver si empieza a mejorar la oferta y el precio va bajando:
Incendies En un mundo mejor

1 comentario:

  1. In a better world es una muy buena ganadora del Oscar, mejor que Incendies! Aunque las dos tocan temas sociales y son grandes candidatas las dos.

    http://blogdecineparaulaviva.blogspot.com/2011/12/incendies.html

    ResponderEliminar