El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

sábado, 27 de agosto de 2011

Super 8, la película más interesante de este verano

Por fin he visto y puedo comentar esta interesante película que supongo que seguirá en lo más alto del boxoffice este fin de semana.
Super 8 cuenta la historia de Joe Lamb (Joel Courtney), un chaval de un pequeño pueblo de Ohio que ha perdido a su madre en un accidente y que ayuda a sus amigos a rodar una película de zombies con una cámara de super 8 (la acción transcurre en 1979). Un día, su amigo consigue convencer a la guapa Alice Dainard (Elle Fanning) para que participe en la película y se van todos a rodar junto a la estación de tren. Allí serán testigos de un accidente...

Como ya se ha comentado en todos lados, la película tiene un toque nostálgico de las películas de los 80, y que recuerda a otras películas de Spielberg tanto de director (E.T.) como productor (Los Goonies). Y esto es un punto a favor de la película. Sobre todo para los que éramos unos chavales en aquella época claro. Por ejemplo, resulta divertido ver a un chaval explicar que es eso de un walkman. Pero es que además, estamos ante una aventura del mismo estilo. Con unos preadolescentes como protagonistas para darle ese toque de cine juvenil de antaño. Además, resulta muy interesante las secuencias del cine dentro del cine, dado el rodaje que van realizando con la cámara super 8. Probablemente, el director y guionista J.J. Abrams haya incluído algún recuerdo, pues el mismo tenía una cámara de super 8 desde los 9 años y a los 13 llegó a participar en festivales cinematográficos infantiles con su amigo Greg Grunberg, que sigue participando en la mayoría de sus proyectos (en esta película también tiene una pequeñísima aparición). Hay muchos otros guiños al universo Abrams (el más claro ese LOST que aparece en el cartel de la película que teneis más arriba) que nos comentan en cinemascomics. Por tanto, estamos ante un guión bien elaborado y con interesantes referencias. Tal vez decaiga un poco en la última parte de la película, no se si por guión o por dirección, pero no podía ser todo perfecto. Aún así, la dirección de Abrams me parece muy buena y muy prometedora, después de todo esta no es más que su tercera película, aunque su éxito televisivo nos haga pensar que lleva una larga carrera en el cine. En particular, me encantó la secuencia inicial, una forma de narrar de un genio del cine.

En cuanto al reparto, otro acierto de la película. Los 5 chavales protagonistas eran hasta ahora todos desconocidos, pero resultan muy convincentes, y además tienen unos personajes bien definidos y en algunos casos muy divertidos. La más conocida del grupo infantil es Elle Fanning, una actriz que a sus 13 años ya tiene una importante carrera. Y es que debutó con solo 2 añitos en "Yo soy Sam", para interpretar la parte correspondiente a dicha edad del papel de su hermana mayor Dakota. Su papel que mejor recuerdo es el de "El curioso caso de Benjamin Button" donde representaba la parte infantil del personaje de Cate Blanchett, y esperemos que algún día estrenen en España su película "Somewhere" (la última obra de Sofía Coppola, ganadora en Venecia). La actriz se luce en las partes del cine dentro del cine, dejando completamente sorprendidos por su buen hacer como actriz a sus jóvenes amigos. El papel de padre del protagonista corresponde a un acertado Kyle Chandler al que se unen varios secundarios más que no destacan pero tampoco desentonan.

Todos los aspectos técnicos son impecables. Como no podía ser de otra forma en una producción Spielberg, los efectos especiales son magníficos. A destacar la secuencia del choque del tren, planificada a la perfección. También contamos con una buena fotografía, a cargo de Larry Fong, habitual colaborador de Zack Snyder (es el responsable de 300, Watchmen y Sucker Punch) que demuestra que el mérito del magnífico aspecto visual de dichas películas no es solo del futuro director de Superman (Man of Steel). La música corre a cargo de Michael Giacchino, que intenta emular al gran John Williams y no queda demasiado lejos de dicho nivel.

Al comenzar la crítica, pensaba si titularla "la mejor película del verano", pero no me parecía justo ser tan categórico. Después de todo, aún no he visto la de Pixar y, aunque las críticas no son muy favorables, después de tantos veranos con sus geniales obras se merecen, al menos, que la vea para comparar. Además hay otros films muy notables, como el de 13 asesinos, de Takashi Miike; pero teniendo en cuenta su pequeña distribución no se puede contar con el. Eso si, una conclusión me parece clara. No tenemos este verano ninguna película muy destacada. Nos falta una gran obra que si tuvimos en los últimos años. Porque esta, aunque está bastante bien, falla un poco en la parte final, algo más atropellada. Le falta algo que si tenían las producciones de Spielberg de los 80. Aún así, la recomiendo a todo el mundo. Y le doy un OCHO.

Otras críticas e informaciones de la película

En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Super 8″


En "BlogDeCine" Pablo Muñoz comenta:  'Super 8', mirar los cielos

En "Cine más comics" podemos leer la crítica de David Larrad:  CRÍTICA DE SUPER 8: NOSTALGIA POR EL BUEN CINE


Emilio Luna en "El antepenúltimo mohicano": SUPER 8 (J.J. ABRAMS, 2011)


En "Vivir Rodando": Los monstruos recuperados

Oscar M. comenta en "No es cine todo lo que reluce":  'Super 8': Entretenimiento veraniego imprescindible


En "Las Horas Perdidas" tenemos las críticas de Doctor Diablo y de Rafa Martín.

Serreina nos cuenta en "Aficción por y para el cine": Super 8

Ger en "La eternidad y el cine": Super 8: la ilusión de las películas, la aventura de la memoria

En "un blog de fan a fan": SUPER 8: La critíca de "HotBless"

En "I told you so": Crítica: Super 8 (2011) por Bonembud

En "cinodromo": Super 8 / J.J Abrams/ Estados Unidos 2011

Por último, en sensacine además de la ficha de la película super 8 han aprovechado el estreno para traernos un especial de 30 películas de los 80... que marcaron tu infancia para siempre

30 películas de los 80... que marcaron tu infancia para siempre
y además, un concurso donde se puede ganar una action camera: Concurso Super 8

Super 8 
El concurso finaliza el 06 Septiembre

Como puedes ver esta película
Junto a El origen del planeta de los simios, está siendo la más taquillera del mes, así que mantiene muchísimas copias y salas donde verla en su segunda semana. Para no perderte puedes consultar la información en sensacine. Según dicha web:
Esta película se proyecta en 337 cines: Ver la cartelera
Esta película se proyecta en 7 cines en analógico : Ver la cartelera

8 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí también me ha parecido la película más interesante del verano, a medias con 'El origen del planeta de los simios'. Esa primera escena es genial -y me ha recordado, inevitablemente, a 'Lost'- y coincido contigo en que Abrams promete, y mucho. De hecho, me ha entretenido tanto que, sinceramente, esos fallos que comentan por ahí no los he notado hasta que ha salido del cine y he pensado sobre ellos, y eso se pude considerar un logro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Saludos Reyloren.
    Sin duda, la de "El origen de el planeta de los simios" es otra muy interesante. A mi también me gustó mucho la de "13 asesinos" de Takashi Miike, pero se estrenó con tan pocas copias que no creo que pueda considerarse un estreno de este verano. Más bien, un pase exclusivo en 3 cines antes de su inminente llegada al DVD.
    Por cierto, no conocía tu blog pero me parece muy recomendable, ahora mismo lo agrego a mi blogroll.

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio, me alegro de que te gustara. Tal y como dice ReyLoren es junto a lo de los Simios, lo mejor del verano y con diferencia... y te lo dice un fan de la Marvel que ha visto competir al Capitan America con estas dos...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola de nuevo! Sólo quería comentarte que también te ha añadido a mi blogroll
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Coincido plenamente contigo en la apreciación de la película, y también puedo decir que estoy tentado a llamarla la mejor película del año, pero quizá me puede la nostalgia.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Saludos!
    Estimado Kin, aún tengo pendiente de ver Capitán América, así que no puedo opinar. Contaba con verla esta semana pero al final fui a ver otra. Pero sospecho que si a ti te parece mejor super 8 va a ser muy dificil que no lo sea.
    En cuanto a la opinión de serreina, probablemente sea la mejor del verano, pero de ahí a la mejor del año ya son palabras mayores. Que este año tuvimos unas cuantas películas interesantes. Por ejemplo, las candidatas al Oscar que llegaron a principios de año como "Cisne Negro", "Winter's Bone" o "The fighter". Y eso sin contar con las que están por venir de aquí a final de año. Yo espero algunas con muchas esperanzas, como "El arbol de la vida", "Arrietty" (la nueva de Ghibli), "Contagio", "Un dios salvaje", "Un método peligroso", "In time" o "Caballo de batalla". De entre todas, malo será que no se encuentre una excelente película que supere todo lo visto este verano.

    ResponderEliminar
  7. A mi super8 me parece un quiero y no puedo. Un intento de aproximarse al espíritu de películas ochenteras del estilo ET o los Goonies, pero se queda en eso, en un intento.
    La historia está manida hasta más no poder y los personajes de los niños son arquetípicos hasta la nausea: el gordo listillo, el pequeñajo cabroncete, el prota que acaba de sufrir una desgracia y la chica guapa.
    Entretenida es, pero desde luego, cualquier comparación con las ya mencionadas ET, los Goonies o Cuenta Conmigo, por ejemplo, es un auténtico insulto.

    ResponderEliminar
  8. Super - 8 una pelicula que realmente te hace recordar viejos tiempos, y no defrauda, me gusto un monton y la volveria a ver muchas veces más. Un exito

    ResponderEliminar