El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

martes, 27 de septiembre de 2011

Arrietty y el mundo de los diminutos, los estudios Ghibli me siguen maravillando

Al igual que la película que comenté ayer, el pasado día 16 también se estrenó la nueva película de los estudios Ghibli, de donde provienen joyas de la animación como El viaje de Chihiro, Nausicaä o La tumba de las luciérnagas.
Arrietty y el mundo de los diminutos cuenta la historia de Arrietty, una joven de una familia de seres diminutos, de apenas 10 centímetros, que viven ocultos bajo las tablas del suelo de una vivienda campestre. Estos sobreviven tomando prestadas cosas que no vayan a echar en falta los humanos, como un terrón de azucar o un alfiler, y sobre todo cumpliendo una norma: no permitir que ninguna persona les vea nunca. Pero un día, llega a la casa un niño enfermo y ve accidentalmente a Arrietty...

Aunque se insiste en muchos sitios de que se trata de una obra menor del famoso estudio de animación japonés, y es cierto que no está a la altura de sus películas más grandiosas, si que me parece muy superior a la gran mayoría de largometrajes de animación que llegan a nuestras pantallas. Porque aunque esta vez la dirección no recaiga en Miyazaki (que si firma el guion), sinó en el debutante Hiromasa Yonebayashi que llevaba trabajando en Ghibli como animador desde "La princesa Mononoke", y la historia no llega al nivel de complejidad y de imaginación desbordante de otras obras, si que encontramos muchos de los elementos típicos del estudio, como ese estilo característico de animación 2D realizado a mano y con todo lujo de detalles, o ese amor por la naturaleza que siempre está presente.

La historia que cuenta la película se basa en la novela de The borrowers (“los que toman prestado”) de Mary Norton. Se trata de un relato mucho más convencional de lo que nos tiene acostumbrado el estudio, probablemente por tratarse de un cuento británico. Pero aún así me parece tremendamente interesante, con la misma belleza y los mismos valores de siempre. Entre otros momentos, es de destacar la aventura que les supone a estos pequeños seres recorrer lugares y utilizar objetos, cotidianos para nosotros, que se transforman a causa de la perspectiva de los diminutos. Si además le sumamos una excelente partitura musical, compuesta por la francesa Cécile Corbel, tenemos un resultado perfecto. La forma en que esta artista llegó a trabajar con el estudio japonés es curiosa, pues todo comenzó con una carta de admiración de la artista que incluía una copia de uno de sus discos.

Los fundadores y genios creativos de Ghibli Isao Takahata y Hayao Miyazaki llevaban pensando en esta historia desde antes de la creación del estudio, aunque al final ninguno de ellos terminó dirigiendo la película. Ambos estaban preparando otros proyectos que se esperan para el próximo año ("The Tale of the Bamboo Cutter" y la secuela de "Porco Rosso"). Ya estoy impaciente porque ambas películas lleguen a nuestras carteleras. La verdad es que hay que agradecer a la distribuidora Aurum por decidirse a traernos a España todas estas películas, incluyendo algunas como la excelente Nausicäa que llegarían por fin tras muchísimos años de retraso. Yo a Arrietty le doy un OCHO.


Otras críticas e informaciones de la película
En "Lo Que Yo Te Diga" se analiza la web oficial de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Arrietty y el mundo de los diminutos”

En "BlogDeCine" comenta Beatriz Maldivia: 'Arrietty y el mundo de los diminutos', un Ghibli menor

En "cinefilo.es" dice Daniel Oliver: Arrietty y el mundo de los diminutos, de Hiromasa Yonebayashi

Por último, en sensacine además de la ficha de la película "Arrietty y el mundo de los diminutos" también tenemos la crítica de Manuel Yáñez.

Como puedes ver esta película
Aunque le ha tocado lidiar con varias producciones importantes es una excelente alternativa para todos los públicos, que mantiene un número aceptable de copias en su segunda semana. Según sensacine, esta película se proyecta en 100 cines: Ver la cartelera

2 comentarios:

  1. En mi ciudad ni siquiera la han estrenado... queria haber aprovechado para verla durante "La fiesta del cine" y tendre que ir a otra localidad si quiero verla en pantalla grande.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que películas como esta no tengan una distribución mejor, pero antes era mucho peor, pues sólo se estrenaban en Madrid y Barcelona. Y la verdad es que "la fiesta del cine" es una gran oportunidad que hay que aprovechar.

    ResponderEliminar