El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Capitán América: el primer vengador, presentando al personaje

Por fin he podido ver la nueva película de Marvel Studios, y el resultado no es demasiado bueno; aunque cumple con lo prometido. Pero la severa derrota que sufrió en taquilla frente a la muy recomendable "El origen del planeta de los simios" era muy merecida.
 
Capitán América: El primer vengador cuenta la historia de Steve Rogers (Chris Evans), un hombre enclenque, asmático y muy testarudo que intenta una y otra vez alistarse en el ejército norteamericano durante la segunda guerra mundial pero es rechazado una y otra vez por su limitada condición física. Pero a pesar de ser siempre rechazado por todos, sigue acudiendo a distintos centros de reclutamiento dando lugares de procedencia falsos. Y un día el Dr. Abraham Erksine se fija en el y le da una oportunidad de servir a su país para poder honrar la memoriade su padre, trabajando en un proyecto experimental para crear supersoldados.

La pieza que faltaba para concluir con las películas de presentación de los protagonistas de "los Vengadores" (junto a Thor, las 2 de Iron Man y Hulk, aunque en este caso cambiando de actor) solo funciona bien en su primera parte. Precisamente es la necesaria para que comprendamos al personaje y por lo tanto la fundamental en la estrategia de Marvel de promoción de su película estrella del año que viene. Porque la ambientación en los años 40, la historia del debilucho decidido a luchar por su país cueste lo que cueste, las secuencias de instrucción del soldado antes del experimento; todo ello está muy bien como inicio de una película de aventuras. Sin embargo, una vez que avanza la película se torna un tanto aburrida, con un guion poco elaborado y un malo que no da miedo. Tampoco es que el final ayude a arreglar la situación, o los finales, dado que termina con el necesario enlace hacia la película de los Vengadores con la aparición de Samuel L. Jackson como Nick Furia.

En el reparto, parece acertada la elección del protagonista, un Chris Evans muy convincente tanto como Capitán América como interpretando al esmirriado Rogers. En cuanto al resto del reparto, tenemos a un muy desaprovechado Hugo Weaving como un villano que no consigue dar algo más de interés a la historia. Stanley Tucci como el doctor que descubre a Rogers me gustó bastante, y la chica de la película, Hayley Atwell, está bien para lo que suele ser habitual en este tipo de producciones aunque la química con Evans no sea demasiado convincente. Dominic Cooper interpreta al padre de Tony Stark (Ironman) siendo en ciertos detalles similar a la actuación de Downey Jr.; y el resto, aunque resultan más o menos convincentes en sus papeles, fallan al no dotar a sus personajes de vida, aunque el problema tal vez sea del guion más que de las actuaciones.

Por otro lado, los efectos especiales cumplen con lo que se espera en una producción de este tipo, destacando la espectacular transformación de Chris Evans, que aparece al comienzo de la película como un hombrecillo de metro y medio, débil y delgaducho. Así la transformación tras el experimento gana en intensidad y resulta una de las secuencias más recordadas del film. La banda sonora, a cargo de Alan Silvestri, no destaca en ninguno de sus temas.

Estamos por lo tanto, ante una película de transición, que funciona en su primer tercio para luego volverse muy previsible y desprovista de emoción. Hay una clara división de opiniones, como se puede apreciar en las críticas que cito a continuación. Yo le doy un SEIS.

Otras críticas e informaciones de la película

En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “Capitán América: El primer vengador”

En "BlogDeCine" Juan Luis Caviaro dice: 'Capitán América: El primer Vengador', otra más


En "Cine más comics" podemos leer la crítica de Carlos Gallego:  Crítica de "Capitán América: El primer vengador". Estupenda adaptación del personaje de Marvel

En "No es cine todo lo que reluce" tenemos un par de críticas, a cargo de Carlos Cuesta.: 'Capitán América': Sentimental capítulo de relleno a la espera de 'Los Vengadores' y Manuel M.:  'Capitán América: El primer vengador': Cine para comiqueros

En "Las Horas Perdidas" tenemos la crítica de Javier Ruiz de Arcaute

Serreina nos cuenta en "Aficción por y para el cine": Capitán América: El primer vengador

Germán en "La eternidad y el cine": Capitán América, el primer Vengador: auténtico relato pulp

En "un blog de fan a fan": Capitán América: La crítica de Fan Solo

En "a cámara lenta" Reyloren opina: Críticas: 'Capitán América', el tráiler pintaba mejor
En "Galax Pictures Blog" Ramón Ramos dice: El gran capitán

En "El blog de Welzen": Capitán América: El primer vengador

Por último, en sensacine además de la ficha de la película "Capitán América: el primer vengador muy completa en este caso al incluir de todo: noticias, secretos del rodaje, trailers y entrevistas, fotos, etc. también tenemos la crítica de Quim Casas.

Como puedes ver esta película
Aunque no tuvo un arranque tan bueno en taquilla como El origen del planeta de los simios, si que se mantiene con unas cifras aceptables que le permiten mantener una buena presencia en la cartelera 6 semanas después de su estreno. Según sensacine, esta película se proyecta en 51 cines: Ver la cartelera

1 comentario:

  1. No es tan emocinante como la de El Soldado del invierno, porque maneja mucha explicación, cosa que no siempre estamos acostumbrados a ver.

    ResponderEliminar