El lugar donde descargo mi mente después de disfrutar de un rato de cine.

lunes, 5 de septiembre de 2011

El árbol, el dolor de la pérdida

Tenía pensado comentar la última película de Marvel, pero finalmente terminé viendo una producción mucho más modesta, aunque no por ello menos interesante.
El árbol cuenta la historia de Dawn (Charlotte Gainsbourg), que vive feliz con su marido Peter y sus cuatro hijos en un pequeño pueblo australiano. Pero un día, Peter fallece y todos deben afrontar esa dura pérdida. La única niña, Simone (Morgana Davies) es la que parece estar más afectada y empieza a refugiarse en un gran árbol que hay pegado a la casa familiar.

La historia que cuenta esta película está basada en la novela "Padre nuestro que estás en el árbol", de Judy Pascoe. Cuando la directora y guionista, Julie Bertucelli, leyó el libro, fue como una revelación, según cuenta en una entrevista. Dice que siempre quiso llevar al cine El barón rampante, de Italo Calvino pero como esto resultó imposible, encontrarse con otra historia con un árbol se había convertido en una obsesión. Y es que el árbol es como un personaje más, lo que sin duda es uno de los aciertos de la película (y supongo que también de la novela que adapta). La directora francesa decidió trasladarse a Australia para rodar en el lugar donde ocurrían los hechos en la novela (y también porque los derechos los tenía una productora australiana, por lo que la película es una coproducción entre Francia y Australia y está rodada en inglés). Por otro lado, en la novela se sigue el punto de vista de la niña, pero aquí el relato está más centrado en la madre. Una madre que interpreta con mucho acierto Charlotte Gainsbourg. La actriz que ganó el premio interpretativo de Cannes por su interpretación en la terrible Anticristo, volvía al festival de cine más importante del mundo un año después, pues esta película tuvo el honor de clausurar el certamen cinematográfico del pasado 2010 (en efecto, se estrenó con más de un año de retraso, como es tan habitual en este país). Pero no es la única que sobresale en el reparto, pues creo absolutamente necesario destacar la actuación de Morgana Davies, que la directora seleccionó con mucho acierto tras ver a más de 200 candidatas al papel. La jovencísima actriz está comenzando su carrera artística y nunca se sabe si seguirá triunfando, pero le sobra talento para ello.Además de estos puntos a favor, también cuenta con una bonita fotografía de Nigel Bluck, que ya se encargara de la segunda unidad en la trilogía de los Anillos.

De todas formas, no todo es a favor. Hay en ciertos momentos en los que el ritmo de la película no es el correcto y otros en los que el relato se vuelve muy previsible. De todas formas, puede ser una buena opción para ver antes de que empiecen a llegar las películas con más posibilidades de competir en los Oscars, como "El árbol de la vida" de Terrence Malick. Por cierto, no recomiendo ver el trailer ni leer sinopsis o resúmenes de la película, pues en la mayoría te la cuentan casi toda. Le doy un SIETE.

Otras críticas e informaciones de la película

En "Lo Que Yo Te Diga" se analizan las webs de la película, el argumento, el conviene ver y el conviene saber: “El árbol”

Y en sensacine tenemos la completa ficha con las secciones habituales: Motivos para verla, reparto, noticias, fotos, críticas, cartelera, etc: El árbol

Como puedes ver esta película
Estrenada al principio del verano, sigue aguantando en cartelera aunque no tenga muchas copias. Según sensacine esta película se proyecta en 10 cines: Ver la cartelera
Por otro lado, como todas las producciones con distribuidora independiente, ya se ha anunciado que se estrenará en filmin el próximo 28 de septiembre, coincidiendo con la llegada a los videoclubes: el árbol 

No hay comentarios:

Publicar un comentario